jueves, 13 de febrero de 2020

Majadas Viejas-Monforte-Madroñal-Cepeda-Majadas Viejas 22/09/2019

No hemos sido muy pródigos en salidas otoñales el año pasado, aunque las pocas que hemos hecho nos han dejado buen sabor de boca. En esta ocasión unimos una circular clásica entre pueblos de la sierra de Francia, que solemos recorrer en primavera, con un tramo con mucho encanto entre la mágica ermita de Majadas Viejas y Monforte. La circular en primavera suele ser pródiga en observaciones de bichos varios, como podéis ver aquí, en una de las primeras entradas del blog; otoño también es buena época, sobre todo para ver anfibios...

Todo un aliciente empezar en Majadas Viejas, atractivo enclave en pleno bosque, que recibe una romería anual desde la Alberca, con ermita y plaza de toros y una leyenda que nos lleva hasta Don Rodrigo y la invasión musulmana (en este enlace podéis profundizar en el tema).


Comenzamos a las 10,30 h. y media hora después de bajar suavemente entre rebollos y grandes helechos que anuncian el otoño que acaba de empezar ya estamos junto al bucólico canal que nos conducirá hasta el espectacular mirador de la sierra que hay antes de bajar a Monforte.




El fluir del agua por el canal nos acompaña y nos deja ver algunos de sus más curiosos moradores; se nota que ha llovido días atrás con fuerza por aquí.


Rana patilarga

Salamandra común. En las de estos lares predomina el color negro sobre el amarillo
mucho más que en las que se encuentran al norte de España o en el resto de Europa.


Sobre las 11,45 h. paramos un poco en el mirador, donde las nubes bajas no dejan apreciar las vistas de la sierra de Béjar, y un cuarto de hora después estamos cruzando las empinadas calles de Monforte, tomando rumbo a Madroñal por zonas de exhuberante vegetación que a ratos nos deja ver horizontes más amplios.



Cepeda en primer término y la sierra de Béjar al fondo. 

No me canso de "afotar"esta preciosa casa que siempre nos da la bienvenida a Madroñal


Pasadas las 13 h. enfilamos desde este bonito pueblo hacia otro de los puntos fuertes de esta marcha, el bosque "de laurisilva" al que llegamos dejando Herguijuela muy cerca, y también dejando atrás gran cantidad de cerezos, cada vez menos explotados..; el despoblamiento y la mala gestión agraria a nivel ¿estatal, comunitario, mundial? están acabando poco a poco con ellos :-(






Nos dirigimos a Cepeda por ese fragoso y húmedo bosque donde los madroños llegan a dominar al roble, llegando al pueblo sobre las 15 h., y tras atravesarlo, paramos a comer y sestear en un pequeño parque-merendero junto a la carretera.

Yesquero

Se ven muchos juveniles de sapo común bajo la hojarasca.



Milpies o cardador. Me encanta ver a estos bichillos desenroscarse y desplazarse.




Tras hora y media de descanso retomamos por la tarde nuestra ruta con un primer tramo sin apenas vegetación hasta que de nuevo entramos en el bosque, ya cerca de donde nuestra ruta se une con la "del agua" que une Mogarraz con Monforte.

Una de las pocas setas que hemos visto.

Pasadas las 18 h. nos encontramos en el puente sobre el Arroyomilanos e iniciamos la subida a Monforte, donde llagaremos 40 minutos después.







Aproximadamente a las 19 h. visitamos de nuevo el mirador sobre los dos pueblos de la "ruta del agua", con mejores luces que por la mañana, y tras reeditar el sendero junto al canal y cruzarnos con algún animalillo más regresamos a los coches una hora más tarde.

Con el zoom de la cámara o los prismas se ven gran cantidad de pueblos,
sobre todo en dirección a la sierra de Béjar.

Mogarraz con las cumbres de Quilamas y el pico Cervero al fondo.





Grillo de matorral
Y para acabar os dejo un plano con la ruta y el enlace a la página de Wikiloc donde tengo subido el track. Salu2 a tod@s


No hay comentarios:

Publicar un comentario