lunes, 10 de febrero de 2020

Plataforma de Gredos-Mirador Laguna Grande y regreso. 28/08/2019.

En esta ocasión el plan era acercarnos con el "abuelo" Juli a la plataforma de Gredos y desde allí hacer una pequeña excursión hasta los Barrerones para que conociera esta zona montañosa tan espectacular de cerca.

Como teníamos todo el día para ello nos lo íbamos a tomar con mucha calma, lo que siempre ayuda para observar aves y algún que otro bicho "de pelo y cuernos" que se dejan ver por estos lares.

El día va a empezar muy bien, al posarse un águila culebrera muy cerca de la plataforma según comenzamos la marcha más o menos a las 11,15 h., y ver algunas hembras de Capra Pyrenaica Victoriae por los alrededores.

Águila culebrera

Poco a poco llegamos a la zona más llana dejando a nuestra derecha el cruce al refugio de Reguero Llano, y por allí se dejan ver algunos machos cabríos solitarios, y unas cuantas aves.

Alondra común

El valle del arroyo de las Pozas desde las laderas del Morezón resulta espectacular
siempre, incluso en esta época del año con la vegetación tan seca.

Tras dos horas de caminata paramos un buen rato junto al puente del prado de las Pozas tomando un tentempié y pasando David y yo un buen rato alrededor de las charcas cercanas en busca de fauna acuática y haciendo más  fotos a pájaros.

Acentor común
Se ven una gran cantidad de collalbas grises, en migración ya hacia el sur.

Seguramente es la primera vez que esta collalba está en
migración hacia tierras con clima más benigno.

Al llegar a la fuente de los Cavadores ya cerca de las 14 h. nos toparmos con un gran macho de cabra montés que no se corta un pelo con la presencia de excursionistas.

Al fondo la cumbre de la Mira, otro de los lugares de casi obligada visita en Gredos.

Tampoco parece inmutarse al paso de algún perro que se le acerca, llegando a hacer un amago de embestida que es suficiente para que el cánido cambie su rumbo.

Poco después empiezan a dejarse ver los picos más emblemáticos del circo, aunque aún nos llevará algo más de tiempo llegar a nuestro destino, el mirador sobre el circo y la laguna justo antes de iniciar la bajada a ésta que en esta ocasión no acometemos.

Si que haremos unas cuantas fotos, acompañados de varias cabras que aprovechan el sitio de parada de senderistas para acercarse a reciclar restos de comida.

Las cornejas también esperan pacientemente para ejercer su labor recicladora...

No me canso de "afotar" a las endémicas lagartijas serranas
de por aquí, con sus  variados y vistosos colores y diseños.

La cada vez más colmatada laguna de Gredos, con el refugio al fondo.

Las vistas de la Garganta de Gredos son también impresionantes desde aquí. Tirando de zoom,se
aprecia a la derecha el alto de Majanillos, donde una rústica fuente (que no llega a apreciarse
desde aquí)  pone la guinda a uno de los mejores miradores de Gredos que conozco.

Y después de dar buena cuenta de nuestras viandas y tras una hora más o menos iniciamos el descenso por la misma ruta que nos ha traído hasta aquí, parando de nuevo un buen rato en las lagunas junto al puente del prado de las Pozas y disfrutando de nuevo con observaciones bicheras varias.

Bisbita alpino

Collalba gris

Lagartija serrana

Este macho de collalba gris mantenía aún su plumaje veraniego casi intacto...

Lavandera cascadeña

Sobre las 18,30 retomamos el coche en la Plataforma, y al llegar de nuevo al caseto donde cobran los 3€ por coche por subir, cogemos la carretera de la izquierda que nos lleva al pozo de las Paredes, poco antes de enlazar con la carretera de El Barco en Navacepeda de Tormes.

Disfrutaremos un buen rato de este espectacular enclave que  ofrece  la garganta de Barbellido. Las tapas de su chiringuito no están a la altura del buen día que hemos pasado, pero las bebidas nos saben a gloria...

Pinzón vulgar "tumbado" al calorcillo que mantiene el granito por la tarde.

Pasadas las 20 h., ya con las pozas casi sin bañistas regresamos a Salamanca. Salu2.

Las aguas "doradas" del río Barbedillo al caer la tarde.