jueves, 23 de febrero de 2023

Costa Ballena 8-11/12/2022.

Son ya unas cuantas las entradas en las que os he contado nuestros desplazamientos a estas queridas tierras gaditanas fuera de temporadas altas. Nos encanta pasear por esas playas sin fin lejos del mundanal ruido... andando, en bici... Una visita a la tacita de plata no puede faltar, otra a Sevilla siempre es recomendable. Sigue siendo un aliciente para repetir la tranquilidad y buen trato que siempre encontramos por estas tierras. Todo esto aderezado con alguna actividad nueva en cada "remake" es ulna forma de recargar pilas más que recomendable...  Más información sobre otras de nuestras visitas a la zona podéis encontrar pulsando aquí, aquí o aquí.

Jueves 8 de diciembre de 2022.

Salimos sin prisas y sin planes, con unas predicciones meteorológicas poco halagüeñas de cara a lo que nos espera. Con la lluvia como fiel compañera de viaje, paramos en el Ikea de Sevilla para comer, y luego seguimos hacia nuestro destino. Al llegar deja de llover, y no gastamos pereza para dar un paseo playero y disfrutar del atardecer.

Nada más acceder a la playa encontramos este alca común.

También encontramos este cadáver de paiño europeo,
un ave pelágica... del tamaño de un gorrión...

Viernes 9 de diciembre de 2022.

Tras una noche lluviosa, el día amanece con lluvias intermitentes y con fuertes vientos, aunque ello no impide que salga a dar una vuelta hasta el Parque de los Lagos antes de desayunar.

Fochas, porrones pardos y porrones comunes

Bando de gansos bajando a la laguna.

Patos cuchara

Siempre al tanto de pequeños cambios en las predicciones decidimos acercarnos a Cádiz en coche, cruzando el puente "de la Pepa", como lo llaman los gaditanos, y aparcando cerca del Corte Inglés para dar luego un buen paseo junto a la Bahía, cruzando las dársenas del Puerto hasta el centro de la ciudad.

Puente de la Constitución de 1812, más conocido
por los gaditanos como puente de la Pepa.

Andarríos chico

Alca común. En temporales como el que nos acompaña suelen acercarse a la costa. Aquí se aprecia
bien lo atrás que tiene las patas, con las que se impulsa para desplazarse sobre la superficie del agua.

Ya en el centro, tras una comida rápida nos dirigimos desde la zona de El Pópulo hacia el castillo de San Sebastián junto a un mar embravecido. El viento no deja que abramos el paraguas, aunque apenas se hace necesario por las escasas precipitaciones que lo acompañan.

Practicando kite surf en medio del temporal

Gaviota patiamarilla

Windsurf en la playa de la Caleta.

Regresamos por la tarde al paseo marítimo que da al océano, y entre Puerta Tierra y la playa de Sta. María del Mar... volvemos en busca del coche.

Puerta de Tierra.

Playa de Santa María del Mar

Bajaremos a la playa, disfrutando de vistas hacia el centro que no conocíamos. Luego tomaremos un tentempié antes de regresar a Costa Ballena.

Vuelvepiedras

Llegó, bajó, y se bañó...

Sábado 10 de diciembre de 2022.

En el día con mejores predicciones meteorológicas tampoco falta el paseo mañanero por la playa.

Tenemos reservadas entradas para un espectáculo en la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, y tras el desayuno vamos hacia allá, quedando sorprendidos con la zona ajardinada que la rodea y con el Recreo de las Cadenas (palacio de Abrantes).

Tras disfrutar de un bonito espectáculo regresamos a Costa Ballena, alquilando Lucía y yo unas bicis en el hotel para aprovechar la tarde. La idea es acercarnos hasta Chipiona, pero la marea alta impide que podamos hacerlo a la orilla del mar y al final no llegamos al centro de esta localidad.

Zampullines chicos en el parque de los Lagos

Gansos y zampullines

Garza común

Cernicalo común

Supongo que es un pito real ibérico, aunque por la bigotera
negra también podría tratarse de un pito bereber.

Cultivos de ¿eucalipto? camino de Chipiona.

Cormoranes grandes y garcillas bueyeras parecían dotar
a este árbol de decoración navideña al caer la tarde.

Domingo 11 de diciembre de 2022.

El día de regreso amanece muy nublado y ventoso, pero tampoco falta el paseíto mañanero en esta ocasión, acercándome de nuevo al Parque de los Lagos en busca de "jugosas observaciones".

Ansares comunes y domésticos. El color de las patas del primero,
de mayor tamaño, difiere del de sus vecinos de al lado.

Patos cuchara al lado de su "primo azulón", que siempre
flota mucho menos hundido que aquellos.

Ansar doméstico junto a zampullín chico.

De regreso a Salamanca tampoco va a faltar una paradita en Sevilla, no pudiendo entrar en la Plaza de España al estar cerrado el Parque de María Luisa por el temporal. Aún así y como siempre, el paseo por la ciudad, más corto de lo habitual, será una delicia (como también lo que comemos en una terracita de un restaurante libanés donde hacemos una parada técnica). Al final hemos tenido más suerte de la esperada con el tiempo y nos hemos hecho más amigos de estas tierras del sur que tanto nos atraen.