martes, 19 de marzo de 2019

Costa Ballena-Cádiz-Sevilla 03-05/03/19

A pesar de disponer solo de 3 días, nos hemos acercado de nuevo al Barceló de Costa Ballena, en Rota, aprovechando la temporada baja...  Nos encanta acercarnos al sur en Carnavales, donde la primavera ya despunta y la naturaleza y Cádiz nunca fallan. En esta ocasión incluyo poco texto, pues la zona visitada es casi la misma del año pasado, y me voy a centrar más en las fotillos. Más explicaciones, no obstante, podéis encontrar en la entrada que subí entonces, y que podéis ver aquí.

Viajamos el domingo hasta Rota y, después de comer y descansar un rato en el hotel, nos fuimos a pie desde allí a la playa,  disfrutando de un paseo vespertino hasta los corrales de Chipiona, regresando desde allí acompañados de un atardecer inolvidable.

Varios jilgueros nos dieron la bienvenida nada más aparcar...

El trayecto de ida hacia los Corrales lo hicimos pasando por el Parque de los Lagos, en la misma urbanización de
Costa Ballena, donde no había tantas aves como otras veces, pero pudimos ver este gran bando de zampullines comunes

Aquí se aprecia la diferencia con sus parientes "mayores". Era muy curioso como cuando alguna focha o
pato hacía un movimiento brusco cerca de los zampullines, desaparecían todos ellos bajo el agua al mismo
tiempo, para aparecer dispersados poco después y reunirse de nuevo ya sobre la superficie...

Había también varios gansos que habían decidido pasar por aquí el invierno, supongo.

Durante la marea baja en los Corrales suele haber poca gente mariscando o pescando.
Esta vez tampoco había muchas aves; aquí se distingue un chorlitejo chico y una garceta común.
Gaviota cabecinegra

Como ya hicimos el año pasado, alquilamos el lunes según amanecía unas bicis por 3€ la hora y, antes de deleitarnos con los desayunos-bufet recorrimos la misma zona que la tarde anterior, ahora casi desierta...

Recorrer la playa en bici a primera hora aprovechando la dureza del terreno con la marea baja,
acompañados del sonido de las olas es todo un placer que os recomiendo encarecidamente.

Archibebe claro

Chorlito gris

Garceta común, ya con el plumaje nupcial.

Archibebe o andarríos...

Me encanta ver volar las gaviotas a ras de agua para ahorrar energías...

Al regresar desaparecieron las brumas... y tuvimos que quitarnos alguna "capa"...

No muy lejos del hotel se encuentra esa ciudad encantadora que nos conquistó para siempre desde la primera vez que estuvimos en ella; no podíamos dejar de visitar Cádiz, y menos aún en pleno Carnaval, con lo que dedicamos el resto del día a pasear por ella...

A las "invasoras" cotorras argentinas les encantan las semillas y brotes de los plátanos...

Y casi sin darnos cuenta llegó el martes, único día en que las previsiones meteorológicas nos advertían de un empeoramiento del tiempo. De nuevo antes del desayuno alquilé una bici y repetí recorrido, esta vez bajo un cielo encapotado que ofrecía matices cromáticos diferentes a los que disfrutamos la mañana anterior.

Garcilla bueyera.

Perdiz roja

Un joven gazapo que me dejó acercarme "demasiado"...

Las nubes dejan un precioso tono esmeralda sobre el mar que no habíamos podido ver los días anteriores...

La observación más jugosa del minipuente: una gaviota
leucística y un posible pollo de gavión a su izqda.

En primer plano, varias gaviotas de Audouin, cada vez más frecuentes.

En el centro, gaviota reidora.

Chorlitejo patinegro sin "dedos" en una pata...

Antes de regresar Lucía se unió al paseo...

Casi no se aprecia, pero por ahí andaba una cogujada común...

Tras paseos, deberes y desayunos decidimos dar una vuelta por el centro de Sevilla, otra ciudad encantadora del sur. Nuestras visitas hispalenses normalmente más fugaces de lo deseado, nos hacen siempre el retorno más llevadero... En esta ocasión nos acompañaría la lluvia, y David y yo visitamos el museo arqueológico, en las inmediaciones del parque de Maria Luisa.

Cotorra de Kramer.

Enfrente se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares, precioso
pabellón mudéjar de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Los mosaicos y esculturas romanos del museo, la mayoría de Itálica,  son excepcionales.
Si podéis, no dejéis de visitar este museo... además, es gratis para ciudadanos de la U.E.

Este mosaico romano me llamó mucho la atención, al utilizar piedras
semipreciosas con una técnica más propia del Renacimiento...

Las salas dedicadas a Tartessos y a civilizaciones anteriores a Roma ofrecen también mucha belleza...

Portada del Museo de Artes y Costumbres Populares, que habrá que visitar un año de éstos...