martes, 10 de marzo de 2020

Herguijuela Sª-restos del Mº de Belén-Sierra del Castillo-Herguijuela Sª 12/01/20.

Sigo en esa ardua tarea de intentar ponerme al día con las salidas al campo. Podría "tirar por la calle del medio" y no subir algunas de ellas, pero es que todas tienen alguna cosilla que me gusta compartir por aquí, por si alguien se anima...

Hoy os presento una, digamos, prescindible, pero que "tiene su aquel".

El segundo domingo de enero me apunté a la salida que tenían programada dos amigos desde Herguijuela. Empezamos sobre las 10 h. dirigiéndonos desde el pueblo a los restos del convento basilio del Santo Niño de Belén, donde llegaríamos una hora más tarde.

La plaza mayor y su olmo de concejo (de los pocos que aún resisten a la grafiosis...) con
esas peculiares gradas que lo rodean ya merecen una visita por sí solos a este bello pueblo serrano

Nada más salir del pueblo se dejan ver las cumbres de la Orconera y el camino que lleva al valle de Batuecas,
que permite también acercarse desde aquí a esa caprichosa formación geológica que es la Torrita.

Valle del Cabril o de Belén
Vamos a encontrar varios arteles grabados sobre cortezas de alcornoque como el que
 veis bajo este panel explicativo a lo largo de la primera parte del recorrido.
Las flechas en rojo indican la ubicación de los restos del monasterio,
que podéis apreciar mejor en la foto de abajo

Poco antes de llegar a los restos cruzamos el caudaloso arroyo que viene desde el límite
 con Batuecas que marca la cuerda entre el Risco Gordo y la Orconera.

Paradójicamente, lo que mejor se conserva entre los restos
es este pequeño Belén colocado ahí hace muchos años.

La idea es continuar por un camino que sigue a media ladera del valle del Cabril casi paralero a la carretera de La Rebollosa, hasta llegar a un collado donde otro rústico letrero a indica la posibilidad de bajar por otro valle hacia lugares de la cuenca del río Ladrillar.

Aunque pronto empieza a calentar, las umbrías dejan ver una buena
escarcha que no desaparecerá del todo hasta la tarde.

Abusando de zoom, se aprecia bien la Torrita, cuyo "aislamiento" delata bien la sombra que proyecta.
Tardé en conocerla, y de hecho ni sabía de ese nombre con el que la Diputación la ha dado a conocer
desde hace poco. En este enlace podéis verla de cerca, y la marcha que me llevó a ella por primera vez.

Pequeña "torrita" formándose junto al sendero por el que pasamos...

Ya es cerca del mediodía y aquí giramos en dirección norte en busca de la carretera, que cruzamos diez minutos después, y poco después pasamos por una zona con alcornoques de gran porte a cuya sombra hacemos un leve "control de avituallamiento".

Al fondo, Herguijuela de la Sierra.

Sobre las 12,30 estamos ya pasando el río Cabril por la pasarela que desde hace unos años hace posible cruzarlo sin problemas incluso en épocas de crecida, y afrontamos la subida que nos llevará a una pista que ya conocemos de otras rutas entre Herguijuela y Riomalo y el meandro Melero.

Seguimos la pista hasta encontrarnos con un gran cortafuegos poco antes de las 13 h. Mis compañeros han visto fotos aéreas donde parece haber otro cortafuegos abandonado más adelante, que puede permitirnos acceder a la cuerda de la Sierra del Castillo, que ha de tener muy buenas vistas de todo cuanto nos rodea, con lo que no remontamos éste hasta arriba del todo, y por otra pista seguimos en busca del abandonado.

Seguimos así rodeando la sierra a media altura en busca del atroche que no vamos a utilizar, pues al pasar por la zona donde esperábamos hallarlo, la fuerte pendiente y la gran cantidad de vegetación hace que prefiramos no intentar subir por allí a las cumbres.

El valle del Alagón entrando en tierras extremeñas.
La Rebollosa

El puente sobre el Alagón, ya cerca de Riomalo.

Nos encontramos en una pista que rodea la sierra y que nos va a permitir enlazar con la que sube desde Herguijuela a la torre de vigilancia de incendios pasadas las 15 h.

Al fondo la sierra de Béjar, y el Alagón en su tramo salmantino en primer término.

Cerca de llegar al cruce para subir a lo alto de la sierra se vuelve a dejar ver de nuevo Herguijuela.

Esta curiosa fuente junto a la pista con vaso y todo, nos llamó la atención...

Decidimos seguir un poco más y comer junto a la torre, sita en la zona alta, lugar al que llegamos 15 minutos después tras vernos sorprendidos por la presencia de un nutrido grupo de machos jóvenes y hembras de capra pyrenaica victoriae.

Una vez arriba, disfrutaremos de unas vistas privilegiadas, llegando incluso a ver la "escondida" ciudad de Béjar a los pies de la sierra del mismo nombre.

Las flechas indican la ubicación de la ciudad textil, que podéis ver ampliada abajo.

Vistas hacia la Orconera y Herguijuela, también ampliada abajo.

Y tras comer, afotar y sestear, ya cerca de las 17 h. iniciamos el corto descenso que nos separa de Herguijuela, aprovechando primero un nuevo cortafuegos, lo que hará que en menos de media hora lleguemos al coche.

La benignidad del clima de Herguijuela permite la presencia de naranjos.

Os dejo un pequeño mapa con la ruta, el perfil de la misma y el enlace en wikiloc.