viernes, 13 de marzo de 2020

Descargamaría-Chorro de los Ángeles-Robledillo de Gata-Descargamaría 26/01/2020

Como sucede con la entrada que subí hace unos días, el recorrido que hicimos por tierras hurdanas a finales de enero también está bastante machacado por la proliferación de pistas y las repoblaciones de pinos, pero al igual que la circular desde Herguijuela de la Sierra, cuenta con alicientes que hacen que merezca, y mucho, la pena conocer lugares como el entorno del Chorro de los Ángeles o Robledillo de Gata.

En realidad no teníamos idea de acercarnos al Chorro de los Ángeles, sino al Chorrituelo de Ovejuela en una circular que nos llevaría también a Robledillo... pero las circunstancias nos hicieron cambiar de idea...

La aproximación en coche desde Salamanca se hace bastante larga, con lo que no empezamos a andar desde las inmediaciones de la piscina natural de Descargamaría hasta las 10,20 h.


Comienza nuestro camino subiendo una fea pista con unas vistas que van mejorando poco a poco.


A la derecha se dejan ver los restos del castillo del s. XII de Trevejo, no así el pueblo,
 que hemos visitado varias veces. En la foto de abajo lo acerco con el zoom.



Tras una hora de subida Descargamaría ya se ve lejos, y un cuarto de hora después, nuestra llegada a la cuerda cumbrera amplía los horizontes.

Es una lástima que cada vez con mayor frecuencia nos encontramos con nuevas pistas o cortafuegos en nuestras salidas que no respetan para nada antiguos senderos aún operativos y contribuyen a aumentar la erosión en zonas de fuerte pendiente...


A la derecha, Descargamaría, y al fondo el peñón estratégico que aún
 acoge las ruinas de lo que fue el castillo de Trevejo.


Pero es justo aquí, en el cruce de otra pista que transcurre por ella, cuando unos cazadores nos advierten de una cacería programada que bate entre otras zonas el valle que debemos bajar camino del Chorrituelo de Ovejuela por un sendero...

La prudencia nos hace descartar la circular prevista y optamos por seguir la pista camino del mirador del chorro de los Ángeles, alejándonos de la batida y dejando para la tarde, cuando las escopetas cargadas hayan dejado la zona, el acercamiento a Robledillo.

Pasamos un buen rato intentando reconocer los picos y pueblos que vamos viendo...; una pena que la atmósfera no esté más limpia...



A las 13,15 h. llegamos al mirador del chorro, donde también se puede acceder en coche por las pistas desde Ovejuela.

Parte del grupo seguimos hasta el chorro después de recrearnos un rato haciendo fotos y tomando un tentempié unos y comiendo en condiciones otros. Los que se quedan nos esperarán allí, pues tenemos que volver pasando muy cerca del mirador.

La caída de más de 200 m. es impresionante. El nombre se debe al Convento de los Ángeles,
mandado construir por S. Francisco de Asís fascinado por estas tierras en su camino a Portugal,
según parece. Situado cerca de la base de la cascada, hoy apenas quedan restos del mismo.




Ya estuve por aquí hace unos años, y cuando llego a las 14,15 h junto al salto de agua me sorprende una estructura de madera inexistente entonces, que finaliza en un nuevo mirador y evita que la gente se acerque al acantilado por el que se despeña el río de los Ángeles en una caída de más de 200 m. de desnivel.



No veremos cigüeña negra por los cantiles (es un poco pronto aún...), como sí tuvimos la suerte de hacer cuando visitamos la zona hace años con el grupo Santa Marta Kmina, pero "flipamos" con las evoluciones de buitres negros y leonados aprovechando térmicas y saliendo y volviendo a sus posaderos...

Buitre negro

Buitre leonado



Tras un cuarto de hora por allí, retornamos en busca del resto del equipo, y tras parar de nuevo en el mirador para contemplar los vuelos de un gran número de buitres con la cascada de fondo, sobre las 16 h. partimos hacia Robledillo, volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce donde encontramos a los cazadores por la mañana.

Esta artística foto la hizo el amigo Pina y, tras darle la vuelta la incluyo aquí con su permiso. 




Ya no hay rastro de cacería por allí cuando pasamos sobre las 17,15 h., siguiendo por la pista cumbrera unos 20 minutos más, dejando a nuestra derecha primero el sendero de bajada al Chorrituelo, y abandonándola después para seguir un P.R. a la izquierda que nos lleva a Robledillo.

Abusando de zoom los escasos rastros de nieve delatan a la Sierra de Béjar, y tras consultar en google maps deduzco que el pueblo que podéis ver aquí bajo ella es Hervás. El embalse de Gabriel y Galán no lo deja ver la cuerda de abajo.

Por la forma y colocación de estas rocas junto a la pista parecía que estábamos
junto a un dolmen, aunque no he encontrado ninguna información al respecto.




Llegamos a este precioso pueblo sobre las 18,15 h., ya con poca luz, lo que hará que no podamos recrearnos tanto como hubiéramos querido callejeando por él.




Aún así, disfrutaremos de algunos de sus rincones que nos encontramos de camino, y veinte minutos después dejamos Robledillo y aceleramos el paso en busca de los coches que hemos dejado en Descargamaría, donde llegamos a las 19,20 h. a la luz de los frontales.








No tienen mucha calidad, pero he decidido incluir dos fotos del interior de una capilla que encontramos a la salida de Robledillo. Me llamó la atención el buen estado de conservación del suelo de cantos rodados, seguramente del s. XVI. 



Y según dejamos Robledillo se encendió la modesta iluminación de su iglesia parroquial...

Llegando a Descargamaría.

Como hago otras veces, para acabar os dejo plano y perfil del recorrido y enlace al mismo en wikiloc.
Salu2.



2 comentarios:

  1. Muy interesante ruta por tierras muy conocidas.

    ResponderEliminar
  2. A tí te pilla más cerca, farinato!! ;-) La circular que no pudimos hacer, pasando por el Chorrituelo como cuento al principio, era más corta y la mitad de ella transcurría por senderos en zona más boscosa... A ver si se nos logra cuando nos dé un respiro el pequeño visitante que nos tiene acongojados...

    ResponderEliminar