miércoles, 4 de marzo de 2020

Ubeda-Baeza y ruta del río Borosa 6-9/12/2019

El Puente de la Constitución nos llevó a tierras jienenses que aún no conocíamos y que nos han dejado muy buen sabor de boca.

Como el trayecto en coche es largo desde nuestra Salamanca, decidimos hacer una parada para estirar las piernas que, en esta ocasión, nos llevará a los quijotescos molinos de Puerto Lápice, no repitiendo los de Consuegra, que ya conocimos cuando fuimos en la Semana Santa de 2014 a Granada (podéis ver la entrada aquí).

Al parar a comprar pan Puerto Lápice nos sorprende con una típica venta no menos quijotesca.





Desde los molinos veremos pasar varios grupos de grullas.

En lontananza se ven varios molinos más, siempre buscando las alturas en busca de viento.

Pararemos a comer en Despeñaperros tras aguantar colas con tráfico lento durante un buen rato, y todo ello hará que lleguemos más tarde de lo esperado a la casa que en las proximidades de Úbeda hemos alquilado las tres familias que vamos . Aún así,  ya cerca de las 19 h. iniciaremos un paseo más nocturno que vespertino por dicha localidad que nos dejará con ganas de ver todo con calma de día.

Esta nueva imagen, acorde con nuestra visita mañanera es lo primero que
vemos desde un escaparate, camino del casco histórico ubetense.

Pero no será al día siguiente, cuando tenemos pensado acercarnos a la sierra de Cazorla para caminar por el sendero del río Borosa, una de las rutas más emblemáticas por la zona.

En principio los planes pasan por conocer también el pueblo de Cazorla y los alrededores, pero la aproximación a esta zona desde Úbeda será más larga de lo esperado y la marcha elegida también...

No será hasta el mediodía cuando iniciemos el recorrido a pie desde una piscifactoría próxima a la desembocadura del Borosa en el Guadalquivir, en cuyas inmediaciones tenemos algunos problemas para aparcar por la masificación de vehículos.

El primer tramo será por una pista no muy atractiva, aunque todo lo que la rodea sí lo sea, y pronto empieza a sorprendernos la belleza de las pequeñas cascadas y remansos que forman las aguas del río.







Hora y media después dejamos atrás el desfiladero conocido como la Cerrada de Elías, otro lugar de gran belleza.




Seguimos subiendo y ya cerca de las construcciones que aprovechan el desnivel del Salto de los Órganos para producir electricidad  comeremos sobre las 14,30 h. junto a una gran cascada. Por aquí ya son de bastante entidad, y algunas nos van a dejar "ojipláticos".


Corte de un pino donde se puede calcular muy bien la edad del mismo...















Como el sendero es de ida y vuelta y los días son cortos en esta época, sobre las 16 h. la mayoría de nuestros "expedicionarios" deciden no seguir hasta el nacimiento de Aguas Negras, y tomarse el regreso con calma. Tres de nosotros seguimos a buen ritmo hacia arriba, lo que nos hará conocer un último tramo más alpino, con gratas sorpresas como una nueva gran cascada o el trayecto por un túnel junto a la acequia que conduce aguas camino de la central hidroeléctrica.







En media hora llegamos al embalse y un cuarto de hora después al lugar donde grandes borbotones hacen que surja repentinamente un caudaloso río.








Cuando queda menos de un cuarto de hora para las 17 h. iniciamos el regreso, pudiendo disfrutar nada más salir del paso de un gran zorro cerca del sendero que tengo la suerte de grabar en video.


Aunque apenas necesitemos los frontales para llegar de nuevo a los coches, donde nos espera pacientemente el resto de la "expedición", el regreso se va a alargar más de lo previsto y nos llevará cerca de 2 horas y media.


El túnel excavado en la roca por donde transcurre la acequia cuenta con
ventanas que, además de iluminarlo, ofrecen buenas vistas...









Aquí os dejo un mapa con el trayecto de ida y vuelta hasta donde llegamos (recomendable si se dispone de tiempo seguir hasta la laguna de Valdeazores), y un enlace al track en Wikiloc.

El día completo que nos queda de puente lo dedicaremos a pasear por esas dos joyas"renacentistas" cuya riqueza monumental sorprende al visitante y que recientemente las ha hecho pasar a formar parte del selecto grupo de la UNESCO, de ciudades patrimonio de la humanidad.

Por la mañana estaremos paseando por Úbeda algo más de tres horas, visitando algunos de nosotros el interior de algunos lugares "de pago".


Las ventanas esquineras tan frecuentes en Cáceres o Salamanca también se dejan ver por aquí.





Reconstrucción de la celda donde vivió la última etapa de su vida San Juan de la Cruz.

Santa Capilla sacra del Salvador, uno de los interiores "de pago" de visita obligatoria.

Paisaje sinuoso junto a la ciudad donde según la leyenda que dio origen a la expresión popular "irse por los cerros de Úbeda".  Álvar Fáñez "el Mozo" justificó una  tardía llegada de las mesnadas que encabezaba (apareció cuando la batalla ya había acabado) ante Fernando III "el Santo" manifestando que se había perdido por los cerros de Übeda. Tomada por poco creíble dicha justificación, la expresión se utilizaría a partir de entonces para indicar escaqueo o dar rodeos innecesarios...

Portada de la Santa Capilla Sacra del Salvador

Sorprenden los bellos patios renacentistas que uno se encuentra en Úbeda y
 Baeza, muchos de ellos dirigidos por Andrés de Valdenvira

Los límites de la espectacular plaza Vázquez de Molina queda embellecida con edificios renacentistas
sorprendentes en una ciudad que hoy en día no llega a los 40.000 habitantes.

Colegiata de Sta. María de los Reales Alcázares.



Palacio de Juan Vázquez de Molina.


Patio del Hospital de Santiago.


Calle Melancolía, taberna ubetense adornada con cientos de
recuerdos del gran cantautor y poeta local Joaquín Sabina.

Otra visita para la que, desde mi punto de vista, merece la pena rascarse el bolsillo es la de la Sinagoga del Agua. No está suficientemente documentada como tal, pero la visita guiada que explica su descubrimiento y el resultado de su restauración son interesantes.



La "joya de la corona" de la Sinagoga es el "mikve", baño ritual judío.

Volvemos a comer  y descansar un rato "a casa", y tras otras 3 horas de nuevo estamos paseando, esta vez por la cercana Baeza a las 18 h.

Muchas portadas nos recuerdan a Salamanca.







Fuente de los Leones, en la plaza del Populo, otro de esos lugares increíbles que sorprende
encontrar en una pequeña ciudad que apenas supera los 16.000 habitantes hoy en día. 






Antigua Universidad, donde dio clase Antonio Machado cuando pasó a convertirse en escuela de secundaria.

Palacio de Javalquinto.




Plaza de Santa María, donde encontramos una bella fuente renacentista antes de llegar a la catedral, situada al fondo.





Aquí tendremos la fortuna de poder asistir a un acto en la catedral que nos dejará visitar el templo con calma, y tras él seguiremos paseando, dejándonos Baeza un aspecto distinto y también espectacular de noche. Pondremos punto y final anuestra visita pasadas las 20 h.







Al día siguiente parte del grupo retorna pronto a Salamanca y el resto decidimos hacer una pequeña visita a Sabiote, cuyo patrimonio renacentista recomiendan las guías conocer también. Las puertas de su castillo las encontraremos cerradas por ser lunes y aunque sin encontrar esa riqueza patrimonial que esperábamos, daremos una tranquila vuelta por el coqueto pueblo.



Una simpática ardilla roja se dejó ver un buen rato en un parque de amplias vistas junto al castillo.


Cerca del mediodía iniciamos el regreso a nuestra tierra, pillando también algún pequeño tramo de tráfico lento al llegar a la autovía. Saldremos para dar cuenta de las viandas que nos quedan de la autovía, y decidimos subir al castillo de  Almonacid, ya cerca de Toledo, llegando al cerro donde se encuentra, elevado 130 m. sobre el pueblo, cerca de las 15 h.




Continuaremos nuestra ruta en coche hora y media más tarde tras disfrutar de nuevas "observaciones jugosas" desde el alto en que nos encontramos.

Grullas

Águila imperial




1 comentario:

  1. Muy completo viaje por el sur, Úbeda y Baeza nunca defraudan. Muy buena ruta.

    ResponderEliminar