jueves, 28 de febrero de 2019

Circular "El camino del Agua" por Mogarraz y Monforte 03/02/2019

He dudado si incluir esta entrada en el bloggg, dado que su recorrido se queda un poco corto en comparación con los que suelo compartir aquí, pero es tan chula que me he decidido a hacerlo. Se trata de una ruta fácil, factible en una mañana o una tarde.  Actualmente es uno de los cuatro recorridos que bajo la denominación "Caminos de arte en la naturaleza en la Sierra de Francia" promociona la Diputación de Salamanca. Todos ellos se caracterizan por tratarse de cortos recorridos no superiores a 10 km. en un bello entorno natural, uniendo o saliendo desde pintorescos pueblos de la Sierra de Francia; por el camino sorprende encontrar varias obras de arte llevadas a cabo por colectivos de artistas de la provincia.

Probablemente éste sea el más corto, con poco más de 6 kms., aunque cuando nosotros lo hacemos siempre incluimos la subida desde Monforte a un mirador espectacular sobre los alrededores y la sierra de Béjar que creo que mejora mucho la circular, quedando el trayecto total en unos 8 kms.

Disponéis de mucha información sobre el camino del Agua aquí.

Y paso ya a contaros la crónica del día. No salimos desde Mogarraz hasta cerca de las 11,30 h., y decidimos hacer la marcha al revés de lo habitual, con idea de llegar a comer, precisamente, al mirador de la Sierra que se encuentra sobre Monforte.

Una atmósfera muy nítida camino de la Sierra de Francia, donde aún
se dejaban ver restos de la nevada caída días antes.

Tras dar una vuelta por este precioso pueblo serrano, para mí uno de los más bonitos con diferencia, enfilamos la cuesta abajo que nos llevará en unos 20 minutos hasta el punto más bajo de la ruta, a 600 m. de altitud, el puente del arroyo de los Milanos... y ya cerca de aquí escuchamos los primeros disparos...


Una intervención "provisional" de Florencio Maillo hace unos años reproduciendo a gran escala
fotografías de los vecinos del pueblo hechas en 1967 ubicadas la mayoría sobre la casa donde
habitaron se ha convertido en una seña de identidad de Mogarraz. Más información aquí.
Nada más salir ya se ve Monforte sobre la loma de enfrente,
de donde nos separa el arroyo Milanos.




Junto al puente encontramos varios puestos con cazadores, y se nos informa de que ése es el límite de la zona de batida, que no incluye la zona por la que vamos a transitar. Aceleramos el paso para alejarnos de dicho límite y, con algo de mosqueo y un poco de miedo algunos, dejamos rápidamente el puente y "las sillas", la primera de las obras de arte que se encuentran en el recorrido.



A partir de aquí una suave subida nos llevará a un nuevo puente sobre el arroyo, con menos caudal al ser aguas arriba del anterior, antes de unirse dos cursos fluviales.


Mogarraz

Aún queda una subidita hasta Monforte...

Larva de tritón ibérico




Mucho más relajados al no oir ya tiros, nos tomamos con calma el segundo tramo de subida hasta los más de 800 m. de altura sobre los que se encuentra Monforte, donde llegamos cuando faltan 10 minutos para las 13 h.



Damos una vuelta también por el pueblo, que aún guarda rincones con mucho encanto., y el pequeño David se va a entretener un rato con su cámara sumergible tipo "GoPro" en un pilón junto a la carretera donde hay varias carpas.





El pequeño David se va a entretener un rato con su cámara sumergible tipo "GoPro"
en un pilón junto a la carretera donde hay varias carpas.
Lagartija serrana tomando el sol... en pleno febrero...



Un cuarto de hora después afrontamos el corto aunque fuerte repecho que separa el pueblo del mirador donde vamos a comer, llegando al mismo sobre las 13,30 h.


La nevada de días antes ha dejado un manto blanco en la Sierra de Béjar.

Miranda del Castañar y al fondo las cumbres nevadas de la Serrota y la Sierra de Piedrahita.

Mientras comemos, sobre las 14,30 h., vemos aterrizar un helicóptero de Sanidad en la zona deportiva que hay sobre el pueblo...


Y antes de regresar a Monforte para recuperar la circular me voy a acercar con David al próximo cruce con la carretera de la Alberca, desde donde se inicia un sendero que sigue por aquí una preciosa acequia en medio del rebollar.


Sobre la 16 h. dejamos Monforte, sin cruzarnos apenas con gente, como sucedió por la mañana.





Seguimos poco más de 500 m. carretera abajo, con buenas vistas de Mogarraz y una pequeña duda al salir un camino a la izquierda; y media hora después, cruzamos de nuevo el arroyo de los Milanos  en un entorno de gran belleza, donde uno no puede imaginarse que a pocos metros de allí haya una carretera que sigue el mismo trayecto de forma paralela.








Por aquí y más adelante también pasamos junto a curiosas intervenciones escultóricas.





Y sobre las 17 h., tras una suave subida que atraviesa una zona de terrazas cultivadas, llegamos a Mogarraz, poniendo fin a una ruta corta, pero muy atractiva.


Abusando de zoom, Pinedas, en la zona de Entresierras, con las cumbres bejaranas al fondo.



Os dejo para terminar un mapa con el recorrido y perfil de la circular (este último al revés de como lo hemos hecho); hay que añadir el trayecto entre Monforte y el mirador, que señalo en rojo, si se quiere disfrutar de las vistas que desde allí se contemplan. Salu2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario