La "circular" prevista no era ésta, sino la que desde Sobradillo lleva al Buraco, pasando por el mirador del Molinillo y el "bosque" de chumberas... (podéis ver la entrada que subí hace cuatro años aquí). Partimos de Salamanca pasadas las 9 de la mañana y al llegar a la localidad cuyo castillo acoge una de las casas del Parque Natural de Arribes del Duero, nos encontramos con un montón de coches aparcados y un gran número de cazadores preparándose para salir... hacia el mirador del Molinillo y los alrededores...
En esta ocasión (al contrario de lo que hicimos en la Sierra de Francia en nuestra última salida andariega, que os cuento en la entrada anterior del blog) decidimos no arriesgar, al ver la cantidad de cazadores y discurrir gran parte del recorrido por senderos poco transitados y que conviene conocer bien para no salirte del camino.
Aunque éste no sea el mejor lugar para exponerlo, desde aquí quiero hacer un llamamiento a quién corresponda para que de una vez se pueda tener acceso fácil y seguro a un calendario de batidas en la temporada de caza... Esto, que ya debería existir, permitiría buscar destinos lejos de las armas, que las carga el diablo, y evitar accidentes, sin duda...
Así pues, cambio de planes cuando ya son cerca de las 11 de la mañana... Y como tengo también bajado en el móvil otro track desde Vilvestre, decidimos ir hacia allí. Ya de camino nos percatamos de que pilla demasiado lejos y decidimos acercarnos a Hinojosa de Duero, al recordar que hace unos años disfrutamos también en otra "circular" memorable; aunque no tenemos el track esperamos conseguirlo de camino y de no ser posible la seguiremos "de memoria".
Descendimos entonces desde la ermita y pasamos por la fuente "romana" de Pecarabo. |
Pronto empezaremos a ver los primeros almendros en flor, uno de los alicientes de la jornada.
Tras pasar una bonita fuente-abrevadero, me percato de que se me han caído unas gafas y, como la gente va con calma, retrocedo en su busca "al trote" durante unos dos kilómetros... infructuosamente...
Me uno de nuevo al grupo, mientras toman un tentempié a la altura del cruce del camino que lleva a la Fregeneda bajo el último de los puentes del ferrocarril abandonado. La estación se encuentra a menos de un kilómetro de aquí. Un poco más adelante, sobre las 13,30 h., dejamos dicho camino para cruzar una rivera y atravesar una finca camino de la pista que nos llevará al mirador de la Peña de la Vela.
Media hora después ya se dejan ver los acantilados del mirador del Penedo Durão, por donde hicimos otra bonita marcha hace año y poco, y sobre las 14,30 h. llegamos a su pareja a este lado del Duero, el mirador de la Peña de la Vela y sus tenadas, desde donde se contemplan unas vistas fabulosas.
Gorrión moruno |
Siguiendo el camino pasamos junto a esta extraña "portera"de dudoso gusto... |
La zona donde se encuentra el mirador tiene un gran interés etnográfico, con tenadas que conservan chozos, chiviteras, muros... |
Tras una nueva parada y algunas dudas, decidimos seguir por el vertiginoso sendero que conduce a las orillas del Duero, opción que nos han desaconsejado otros caminantes con quienes nos hemos encontrado en el mirador.
Caballos "indicándonos el camino al iniciar el descenso; pronto abandonarían el sendero ante la presencia humana. |
Como bien recordábamos, el descenso es precioso y carente de riesgo si se hace con calma... aunque hay que estar preparado para algún que otro resbalón... ¿verdad Laura?
Vimos algunas langostas durante el descenso. |
Estamos en el límite permisible para los más menudos de la hora de la comida y alguna que otra protestilla por no comer en el alto se deja oir, pero tras descender unos 360 m. de desnivel en unos 35 minutos y seguir otros 10 por un escondido sendero junto al río, lo haremos sobre las 16 h., permitiéndose algunos incluso el lujo de echarse una pequeña siesta...
Finca portuguesa al otro lado del Duero, con un naranjal junto a ella. |
Pero los días aún no son muy largos y 45 minutos después ya nos encontramos de nuevo en ruta, atravesando pronto un viejo olivar arado recientemente.
Tras cruzar la carretera que conduce al poblado del Salto de Saucelle, iniciamos el ascenso del día por un precioso sendero balizado que tras un par de horas nos llevará hasta la fuente-abrevadero-lavadero de la entrada del pueblo.
Hace seis años encontramos esta luciérnaga... Espero que siga morando la especie por estos lares. |
Limoneras, de las mariposas más guapas con las alas plegadas... |
Aquí aparecen tres chozos circulares característicos de la zona con sus trabajados techos de piedra. Al principio del reportaje podéis ver otro. |
Para facilitar el acceso y la salida a los tritones se han construído unas pequeñas rampas en el pilón. |
Pasadas las 19 h. pero aún con luz solar recorremos el último tramo, que aún nos muestra esta bonita fuente "romana", acabando la marcha un cuarto de hora después.
Y tras unas merecidas cañas y tapitas en uno de los bares de Hinojosa, retornamos a Salamanca tras firmar un recorrido que no esperábamos hoy, pero que ha colmado las expectativas de los más exigentes de nosotros, sin duda...
Os dejo para acabar un mapa con el recorrido y el perfil del mismo, así como un enlace al track, todo ello cortesía del amigo Pina. Salu2 a tod@s.
Qué ruta tan bonita Manolo, las fotos espectaculares, especialmente las de las dos orillas. Qué sigas caminando y añadiendo páginas a este maravilloso blog.
ResponderEliminarGracias, Antonio... te deseo lo mismo, que para tí es toda una filosofía de vida, me temo. Y a quién pase la vista por aquí recomiendo visitar tu "Caminando y relatando", cuyo enlace tenéis en este pedazo de blogggg ;-)
ResponderEliminar