jueves, 18 de enero de 2024

Finde en la Venta de Viniegra: Hayedo de Lajurde y Collado de Ocejo desde Valvanera 18-19/11/2023.

Tras el éxito de la edición del año pasado en las sierra de la Demanda riojana, decidimos repetir alojamiento en la Venta de Goyo en uno de los findes otoñales en que los hayedos lucen sus mejores galas, desplazándonos hasta allí unos el viernes y otros el sábado de madrugada.

Sábado 18/11/20023. Río Roñas y Hayedo de Lajurde: 

Dudamos hasta el último momento sobre la ruta del sábado al no tener claro por dónde había batidas ese día, decidiéndonos por esta ruta donde no aparecieron las escopetas y sí grandes momentos de disfrute en el interior de un precioso hayedo, acompañados del sonido de las aguas del Roñas (no podían haber puesto peor nombre a un río tan bonito...) y con la más variada colección de hongos de la temporada "saliendo" a recibirnos.

Comenzamos a andar desde el puente Llaría pasadas las 10,30 h. siguiendo el camino que, partiendo de la carretera del Najerilla, sube junto al río Roñas desde su desembocadura.





Tras algo menos de una hora entramos en el hayedo. 





Se ven algunas hayas descuajadas probablemente
por los vendavales que nos han acompañado hace poco.


















A unos 4 kms., ya cerca de las 12,30 h. dejamos la pista y comenzamos una bonita circular en medio del bosque de hayas guiados por San GPS  que nos subirá primero hasta una zona de prados, donde las vacas flipan con la tropa mochilera que pasa junto a ellas.















Elegimos para comer un resalte rocoso y herboso que ofrece unas preciosas vistas sobre el colorido valle que nos ha traído hasta allí, aunque aún sean las 13,30 h. El lugar merece una paradíta, ¿no creéis?

A la derecha del árbol se ven los primeros componentes
del grupo llegando al lugar elegido para comer.


Tras una buena siesta seguimos el track con los senderos ocultos en muchos tramos por las hojas caídas, llegando a un nuevo claro sobre las 14,30 h. tras una fuerte subida por un pequeño pinar.



Comenzamos la bajada en medio del hayedo y completamos el círculo de unos 10 kms. tras llegar a la pista muy cerca ya del lugar en que la dejamos por la mañana sobre las 15,30 h.,pasando por zonas boscosas más impresionantes de lo que esperábamos.













Seguimos bajando pausadamente por zona ya conocida recreándonos en la belleza que nos rodea, hasta salir del dominio del hayedo sobre las 17 h.























Ya cerca de las 17,30 h. llegamos de nuevo a los 700 m. sobre el nivel del mar donde tenemos aparcados los coches, tras completar esta bonita ruta de poco más de 16 kms. que nos ha subido hasta los 1.380 m. tras descartar, por lo escaso de la luz solar en esta época, un acercamiento a la linea de cumbres de la Sierra de Camero Nuevo, que hubiera supuesto otros 350 m. de desnivel.




Y antes de ir a cenar y dormir a la Venta Goyo todavía nos da tiempo a dar un buen paseo por Anguiano, famoso por sus danzantes.

La foz del Najerilla

Canal sobre la ladera con Anguiano al fondo.

El curioso puente sobre el tajo de Ronda, digo de Anguiano ;-)

Pequeño barrio junto al puente separado unos 
cientos de metros del nucleo principal.


La cuesta por la que bajan cada verano dando vueltas
sobre sus zancos los famosos y coloridos danzantes.


Aquí os dejo  plano y perfil del recorrido junto a un enlace en wikiloc desde donde se puede bajar el track.

Domingo 19/11/2023. Valvanera-collado de Ocejo y regreso:

No conseguimos esquivar las escopetas este día, y este hándicap iba a condicionar nuestra ruta aunque, de lo malo malo, apenas oimos disparos... 

Salimos a las 10 del monasterio que ya visitamos el año pasado y por la pista que sigue el valle principal por su margen izqda. vamos ascendiendo en busca de un hayedo que sólo veremos de lejos a lo largo de esta jornada.


No vamos a poder "perdernos" en el bosque mixto que vemos
frente a nosotros. Siempre hay que dejar algo para la próxima...





Tras unos 30 minutos salimos del encinar a
una zona deforestada sin mucho encanto.


Acentor común

El color de este bosquete en medio del pinar de repoblación
parecía deberse al fuego, pero se trataba de un bosquete de hayas. 

Sí atravesaremos varios bosquetes de coníferas de repoblación hasta llegar al collado El Bierzo sobre las 11,30 h., con buenas vistas hacia Nájera y sus alrededores.

Llegando al pinar


Collado El Bierzo


Najera y su polígono

Tras tomar un tentempié seguimos el ascenso, siempre por la pista y acompañados de las señales del GR 190 hacia el collado de Ocejo; pronto encontramos el primer cazador. No se trata de una batida sino que éstos se encuentran dispersos por la cuerda, emboscados en "hides" a la espera del paso migratorio de las torcaces. 



El único bando de torcaces que vimos en todo el día,  que
se desvió al vernos para disgusto, supongo, de los cazadores.




Más adelante descubrimos que se ven los Pirineos desde la pista, y poco antes de llegar al collado de Ocejo el valle de Valvanera se extiende a nuestros pies dejando una imagen que recuerda a las Batuecas, con otro monasterio escondido en un valle idílico.


Los picos de la derecha parecen las tres Sorores...

El valle de Valvanera con el monasterio junto a las zetas del centro de la foto

Monasterio de Valvanera

Cumbre del Gómare

Ya cerca de Ocejo vemos que hay concentrado un gran número de cazadores y alguno de los integrantes de nuestro grupo piensa ya en darse la vuelta. Tras hablar con uno de ellos decidimos acercarnos a comer sobre las 13,15 h. al refugio que hay junto al nuevo collado, descartando la subida al alto de Gómare, de 1875 m. y una posible bajada alternativa en busca de otra pista que atraviesa el hayedo por la ladera norte del pico. 



Tras una hora de descanso sesteando y recreándonos con varias parejas de piquituertos que se acercan por allí, decidimos bajar siguiendo la misma ruta de subida.

Piquituertos hembra y macho.



El descenso nos llevará unas tres horas, con tiempo aún para hacer algunas fotillos más para completar el reportaje del día...

A la izqda. la ladera por la que subimos el año pasado en busca del hayedo  de Tobía

Las peñas de Tobía, que también se aprecian en la foto anterior.

Al fondo el alto de Pancrudo con la cuerda que por encima de los 2.000 m.
busca al pico San Lorenzo, el más alto de la sierra de la Demanda.

Uno de los cazadores junto a su "hide".



Saliendo de la pista y entrando en el encinar sobre las 16 h.




Finalizamos el recorrido en el Monasterio de Valvanera poco después de las 4 de la tarde, más pronto de lo habitual, tomando unas cervecitas en el bar anejo al templo antes de regresar a Salamanca.

Os dejo también un minimapa con el recorrido de ida y vuelta que suma algo menos de 15 kms., con un desnivel de 730 m. 



2 comentarios:

  1. No me extraña que disfrutaras haciendo fotos, qué maravilla de escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escenario del primer día, inmejorable, sin duda..; no así el segundo, que íbamos en busca de más hayas que no encontramos y se nos chafó algo más con la aparición de escopetas. Pero bueno, ¡hay que quererse!, como diría el amigo Fernando.

      Eliminar