jueves, 4 de enero de 2024

"Integral" Sierra de Francia Diputación Provincial 11/11/2023

No soy muy partidario de las salidas compartidas con una gran cantidad de gente, aunque muchas veces se echa de menos ese atractivo añadido de poder empezar en un lugar y acabar en otro diferente sin necesidad de retornar en busca de los coches, al contratarse un autobús para el desplazamiento hasta la zona a "patear". Lo cierto es que nos embarcamos en ésta, muy bien organizada por los guías designados por la Diputación en su programa "Naturaleza escondida 2023" y fue todo un acierto.

Tocó madrugar más de lo habitual (a las 7 de la mañana había que estar en el bus) recordando otros tiempos de salidas con el añorado Grupo de Montaña de la Universidad de Salamanca, y a las 9 menos cuarto empezamos a caminar con los paraguas sobre nuestras cabezas desde La Alberca. Ya desde antes de llegar allí vimos que el otoño estaba "en su punto", lo que iba a añadir un extra a una prometedora excursión por los bosques serranos con seis de los más bonitos pueblos serranos en su trayectoria.

Es difícil encontrar un fin de semana las calles de La Alberca vacías de
gente... y más en esta Navidad con la iluminación de Ferrero Rocher...

Tres cuartos de hora después estábamos pasando junto a la ermita de Majadas Viejas antes de bajar en busca de esa acequia que conduce hacia Monforte, a la que llegamos sobre las 10 h. en medio del rebollar que, para mí, es uno de los rincones más bonitos de la provincia.

Ermita de Majadas Viejas con el "coso taurino" frente a su pórtico.

Enlace con la acequia

Tras media hora de auténtico placer en medio del bosque, con la niebla haciendo acto de presencia y la lluvia yendo a menos (no se puede pedir más...)  llegamos a Monforte de la Sierra... eso sí, sin haber podido disfrutar de las espectaculares vistas del mirador de la sierra poco después de dejar la acequia (todo no puede ser ;-)).

Salamandra común. Por aquí predomina más el color negro que en las
del norte de la Península y Europa en general. Fijaos cómo se notan los poros
sobre su columna por los que desprenden veneno para ahuyentara sus predadores.

Mucho hongo y seta a lo largo del recorrido...

Otra media hora nos va a llevar el tramo más corto del Camino del Agua por el que unimos Monforte y Mogarraz, de nuevo acompañados por la lluvia intermitente.

Tras un paseo por el pueblo (otros optaron por tomar algo caliente en el bar de la plaza mayor), retomamos de nuevo el Camino del Agua hasta las "megasillas" junto al arroyo de los Milanos de las Tisneras, que cruzamos cerca de mediodía.

Puente sobre el arroyo de los Milanos de las Tisneras

Una hora más tarde llegamos al área recreativa La Regajera, a los pies de Miranda del Castañar, donde la lluvia nos va a permitir comer sin tener que buscar cobijo en las cercanías.

Ya cerca de Miranda la niebla aún no dejaba ver el pueblo...

... pero poco antes de llegar al área recreativa pudimos deleitarnos
con esa típica imagen de pueblo amurallado medieval en todo lo alto.

Con el autobús al lado más o menos en mitad de nuestro recorrido por si había bajas entre los sufridos componentes de nuestra expedición, tres cuartos de hora después TODO el grupo decide continuar con la ruta y los guías optan por no subir hasta el pueblo para que no nos sorprenda la noche antes de acabarla.

Un pequeño tramo de la ruta atraviesa un bosque comunal
sin apenas vestigio de camino alguno en esta época.

Al fondo Pinedas, balcón privilegiado sobre la Sierra
al otro lado del valle del Alagón.

En primer término el caserío de Cepeda, con Madroñal al fondo

Una hora más tarde nos encontramos cruzando Cepeda tras un bonito tramo de nuevo por el bosque, sin camino aparente en algún momento, hasta llegar a una "demasiado" cómoda pista.

Cepeda

De nuevo una pequeña parada cafetera nos permite descansar un rato antes de bajar por la carretera hasta el puente de la Dehesa y afrontar el último tramo hasta Sotoserrano.

Puente de la Dehesa

Buitre negro

Sobre las 16,30 h. ya estamos todos en la plaza principal del último  pueblo de nuestro recorrido y, antes de volver a subir al autobús la organización nos sorprende con un vinito dulce y embutidos varios... Un buen colofón para un gran día, sin duda.

Sotoserrano

Para acabar os dejo mapa y estadísticas de la ruta y enlace al track,  dando las gracias desde aquí a mi compañera Elena que no sólo me informó al detalle de la salida sino que, buena conocedora del programa, nos facilitó el poder llevarla a cabo.

No hagáis caso a esos "bruscos picos" que aparecen erróneamente en el perfil.😉)