jueves, 8 de marzo de 2018

Sevilla, Bolonia, Cádiz y Chipiona 10-13/02/2018.

Repetimos destino carnavalero por tercera vez consecutiva, y es que eso de irse en febrero o principios de marzo a donde la primavera ya se empieza a sentir es un aliciente... Si además conoces el ambientillo que encuentras en Cádiz esos días, lo guapa que es la ciudad de Sevilla o las posibilidades que ofrecen las tierras que rodean a ambas ciudades no es de extrañar que se conviertan en destino recurrente. Podéis ver las entradas de 2016 y 2017 aquí y aquí.

Como ya hicimos en las otras ocasiones, el viaje de ida nos lo tomamos con calma, sin madrugar, y hasta pasadas las 13 h. del sábado  no llegamos a Sevilla, aparcando cerca de la Plaza de España. No os voy a castigar con fotos similares a las que podéis ver en las otras entradas, pero alguna más que aporta algo nuevo si que os quiero mostrar.

Lo del recorrido durante media hora en el coche de pedales por el Parque
de Maria Luisa y la Plaza de España también lo hemos convertido en un clásico.
La placita de las Cruces ha quedado muy chula tras un repintado integral...


 





El puente de Carnavales suele encontrarse en época de exámenes y eso hace que algunos de los componentes de la expedición, normalmente los más menudos, deban dedicar algo de tiempo al estudio. Como en esta ocasión volvemos al Barceló de Costa Ballena, me levanto el domingo con el alba y mientras unos sestean y otros repasan me doy un buen paseo por la gran playa que une Rota y Chipiona. Ya voy conociendo la zona y como he oído que las balsas de agua del Parque de los Lagos sito en la urbanización en que nos encontramos concentran muchas aves en esta época, me acerco a echar un vistazo...

A primera hora se encuentran grandes bandos de fochas
alimentándose en los campos de golf de Costa Ballena.

Desde la playa tiré unas fotos hacia un gran bando de pájaros que creía gaviotas.
Luego me arrepentiría de no usar los prismas al comprobar que se trataba de moritos...


En el parque de los lagos comparten estanque especies dispares,
como cigüeñuelas, patos cuchara, garzas, silbones, gansos, zampullines...


Después de tomar un buen desayuno en el bufet del hotel hacemos un pequeño cambio en nuestra "programación" debido a las predicciones atmosféricas y partimos hacia la ensenada de Bolonia, dejando la visita al Cádiz carnavalero para el lunes. Sabia elección que nos permitirá ver las ruinas y el museo de Baelo Claudia (los lunes cierran...) y acercarnos más a los coros, chirigotas, comparsas... en Cádiz al día siguiente, con un ambiente no tan masificado.

La ensenada de Bolonia es uno de de esos lugares mágicos cuya visita es imprescindible, sin duda. Sorprende su nombre, que nos traslada a Italia nada más oirlo, y también lo hace Baelo Claudia, ciudad floreciente hace dos milenios gracias al comercio con el norte de África, situada a menos de 30 kms. de allí.

La visita a su museo y a sus ruinas, que no pudimos llevar a cabo el año pasado, es "de gratis" gracias a la buena iniciativa de la Junta de Andalucía y está muy bien planteada.

Esta estatua fue descubierta hace tan solo 5 años...





Tarabilla común

Las vistas desde Baelo Claudia son una delicia, con la playa y el mar frente a nosotros y las montañas del Rif rayando el horizonte; en días claros se distingue claramente Tánger, la Tingis mauritana hacia donde iban y de donde llegaban tantos barcos mercantes durante el dominio de Roma.





Las cubetas donde se producía el garum, especie de pasta alimenticia a base de pescado
muy apreciada por los romanos, y uno de los productos que más de exportaban desde aquí.

Un lugar mágico sin duda... ¿Sabíais que en la ensenada de Bolonia hay columnas que sostienen el cielo..? A las pruebas me remito:





Pero esta ensenada, seguramente muy distinta en la actualidad de cómo era en aquellos tiempos, esconde más tesoros, como la gran duna que se encuentra en dirección Oeste. Esa acumulación de arena que alcanza una altura considerable parece estar llamando a los visitantes del lugar, prometiendo vistas inolvidables desde una atalaya de lujo... Y no defrauda, como comprobamos el año pasado y volvemos a hacerlo éste.

Decidimos seguir a unos "piratas" que seguramente conocían bien el mejor camino hacia la cumbre...



Nos encontramos en una zona "pajarera" privilegiada, donde se concentra una gran cantidad de aves migratorias antes o tras pasar el estrecho. Según bajábamos pudimos ver con los prismas varios alcatraces pescando, aunque no tengo buenas fotos...

Aquí se intuye, más que verse, un alcatraz en pleno picado...

Se encuentran diseminados por la playa restos de viejas barcas semienterradas por la arena. Probablemente se trate de pateras hace tiempo abandonadas precipitadamente por emigrantes clandestinos en busca de una mejor vida...




Y sorprende también ese color verde de los campos circundantes, incluso tras grandes sequías como la que sufríamos aún durante nuestra visita.


Antes de regresar a cenar del copioso bufet que nos espera pasamos por una zona marismeña próxima a Barbate donde días atrás se han visto varios Ibis eremitas, pero nos tenemos que conformar con varios bandos de limícolas, ardeidas y flamencos...

Flamencos
Como os digo más arriba, el lunes nos acercaremos a Cádiz, pero antes repetiré paseo mañanero...

...en esta ocasión, bien acompañado...

Panorámica de parte del parque de Los Lagos, donde no solo
vimos patos, garzas o gaviotas.., también conejos o perdices...


Porrón europeo

Ánsares

Focha común y zampullines chicos (haciendo honor a su nombre, uno de los cuatro
que había se acaba de sumergir, dejando el rastro en forma de ondas concéntricas).

Después del desayuno nos acercaremos también a la playa un rato, con alguna que otra jugosa observación.

Chorlitejo patinegro.
Aunque la mejor opción para acercarse desde esta zona a Cádiz en estos días es el ferry que parte del puerto de Rota, optamos por acercarnos a San Fernando y coger el tren en el mismo lugar donde lo hicimos el año pasado, y esto nos va a permitir disfrutar en el vagón al que nos incorporamos de unas chirigotas parodiando a Puigdemont con mucha gracia.





Ya en Cádiz disfrutaremos de las canciones de distintos coros en la plaza de la Candelaria. Con mucha menos gente que los domingos que pasamos los años anteriores es posible acercarse más a los grupos y captar mejor los mensajes, siempre muy creativos.









Caminaremos hacia el castillo de San Sebastián después de comer unos bocatas, y tras cruzar el puente nos encontraremos la puerta de acceso al recinto  cerrada, no pudiendo ir en esta ocasión al mirador del fondo, que nos gusta mucho.

Como en otras ocasiones, me llama de nuevo la atención esa "convivencia pacífica"
entre gatos y gaviotas en el rompeolas camino del malecón de San Sebastián...
 




Tanto las gaviotas como los vuelvepiedras se muestran muy confiados
en esta zona, dejándose retratar desde muy cerca...

Gaviota reidora.






Antiguo mareógrafo situado en el malecón de camino al castillo de
San Sebastián, más conocido en Cádiz como "la casetilla".

Mariscador¿?, cormoranes grandes.., y un grupo de zarapitos trinadores en primer plano ¿los veis?


El pico del último que quedó delató la especie...

Garceta común


Chorlitejo grande


Ejemplar juvenil de cormorán grande.
Por la tarde repetiremos paseo a orillas del mar, acercándonos a una exposición en el castillo de Sta. Catalina y visitando el parque Genovés antes de regresar a la estación.




Impresionante el drago del parque Genovés.


Nido de cotorra argentina, con dos de éllas a su derecha.

Las dos especies de cotorras que se encuentran en Cádiz o Sevilla,
ambas invasoras y cada vez más dañinas.




Encontraremos de camino a un coro cuyos componentes recuerdan personajes de dibujos animados que a los más viejunos nos son bien conocidos, desde la hormiga atómica a Penélope Glamour pasando por los mosqueperros, Afrodita A, Marco...


Al inspector Gadchet se le distinguía bien...

... pero éste.., deduje que era Marco por el mono Amedio sobre el hombro... 



¡¡Pechooos fueraaa!!

¡¡Contra el maaal, la hormigaaaa aatómicaaaa!!

Y sobre las 19,30, no sin antes disfrutar a la carrera de más disfraces ocurrentes, y del canto de algún coro  iniciamos el regreso por vía férrea.







Y el último día dos privilegiados vamos a alquilar unas bicis antes de desayunar que nos van a acercar hasta la zona de "corrales" de Chipiona, pudiendo observar gran cantidad de bicherío por allí en plena marea baja (en la entrada de 2016 os contaba algo más de estos ingeniosos sistemas de pesca que se repiten por la zona).

Cernícalo común.




Zarapito real.

Archibebe claro





Zarapito trinador


Pasadas las 11 h. dejamos el hotel, y nos acercamos todos juntos al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón", camino de Chipiona. Tras ver unos documentales muy interesantes nos acercamos a pie a unos "corrales" que hay al lado.


De los camaleones ni rastro, comme d'habitude, pero algún momento bichero especial si que hemos tenido, como los pasos y zambullidas de una pagaza piquirroja, "golondrina de mar" de gran tamaño (casi como una gaviota sombría nada menos...).

Zarapitos, archibebes, gaviotas, charranes patinegros y comunes...




A secar las alas después del remojón, que los cormoranes
no hemos evolucionado tanto como otras especies...

Un grupo de gaviotas cabecinegras. La que mira de
frente podría ser  picofina, pero no estoy seguro

En el centro y a la derecha tres gaviotas de Audouin.

Charrán patinegro junto a un grupo de charranes comunes.

Pagaza piquirroja

Correlimos tridáctilo




Lucía decide volver al coche y llevarlo al centro de Chipiona mientras el resto nos acercamos hasta el faro a pie, pasando junto al santuario de Ntra Sra. de Regla.



De nuevo todos juntos compramos unos bocatas y antes de despedirnos de Chipiona sobre las 15 h., damos una vuelta por el paseo entre el castillo y la zona del puerto.

El bonito faro de Chipiona, con forma de columna. Es el más alto de España,
el sexto de Europa y el décimo del mundo, según reza la Wikipedia.

Gaviota reidora, muy parecida a la cabecinegra.



Nuestra Señora de la O

Salu2 a tod@s.




2 comentarios:

  1. Impresiona cómo aprovechas el tiempo. Vaya viaje completo a mi otra tierra, muy bien documentado con preciosas fotos de todo tipo.

    ResponderEliminar
  2. Que viaje más chulo!! y aprovechadito... Molan las fotos de las columnas de Baelo Claudia sujetando el cielo... geniales!!

    ResponderEliminar