viernes, 23 de diciembre de 2022

Sanchotello-Ledrada-Los Hermanitos-Fresnedoso-Sanchotello 25/09/2022

Comenzamos la temporada otoñal con una ruta nueva que discurre por una zona que no había pateado antes y lo cierto es que no le faltan alicientes, como veréis...

Comenzamos a caminar a las 10 h. desde un pequeño parquecillo a la salida de Sanchotello, tomando enseguida una pista que nos llevará a un cruce con el Camino Real de Calzada de Béjar, por el que seguimos.

Un nuevo cruce de caminos nos llevará hasta Ledrada rodeados por prados bastante más verdes de lo esperado tras la pertinaz sequía que nos acompaña.

A la izqda. "los Hermanitos" y a la drcha. el parque eólico que también veis en la foto anterior.

Ledrada, con"los Hermanitos" al fondo.

Atravesamos este pueblo chacinero por excelencia, como delatan el tamaño de varios edificios, la presencia de jamones tras las ventanas y, sobre todo, el aroma a jamón curado que nos rodea...

Y dejando atrás el pueblo , a la vista de su bucólica... y abandonada...estación de tren pasado el mediodía tomamos un tentempié.

El camino empieza a picar hacia arriba y por él al principio y campo a través en el último tramo nos aproximamos a una curiosa cumbre donde el desconchamiento del granito ha preparado un pequeño laberinto donde varias señales facilitan la subida.

Mirando hacia atrás se ve Sanchotello ya bastante alejado.

Conforme ascendemos se hacen más visibles las cumbres de la Sierra de Francia.

El Cervero y los picos de Quilamas, con las antenas de San Miguel de Valero bajo ellos.

Vista de los Hermanitos al salirnos del camino.

Refugio de pastores

Llegamos a la modesta cumbre del menor de los "Hermanitos" sobre las 13.30 h. Coronado con una cruz desde 1939, ofrece buenas vistas mires donde mires.

La teta de Gilbuena, cumbre similar a la que nos acoge, con otro "laberinto petreo"
que también merece la pena recorrer, como hicimos nosotros no hace mucho.

Ambos "hermanos" rondan los 1250 m. A la izqda. el "mayor" y a la
izqda. el pequeño parque eólico al que nos acercaremos tras la comida.

Embalse de Sta. Teresa

Nava de Béjar, junto a la autovía.

La cruz fue costeada por los vecinos de Nava de Béjar,
según reza este curioso recordatorio junto a ella.

Tras bajar atravesando de nuevo el pequeño laberinto de rocas, nos reagrupamos cerca de las 14 h. en los prados junto a los Hermanitos. Luego seguimos subiendo hacia los aerogeneradores del parque eólico "Los Concejiles" llegando al punto más alto de nuestro recorrido (1.334 ms.) junto a uno de ellos.

Los Hermanitos

Comenzamos a descender sobre las 14,30 h., saliéndonos de la pista por la izqda. 10 minutos después para comer protegidos del viento junto a un refugio... justo cuando nos caen cuatro gotas... que no van a más.

Sorihuela

Sanchotello... abusando de zoom...

... y sin abusar de zoom... ¿lo veis?

Seguiremos bajando luego hasta prácticamente rozar la autovía en el Ventorro de Fresnedoso, rodeados de lajas de granito de la cantera sita en la zona, y desde allí nos acercamos a Fresnedoso, tomando un cafecito en un bar.

Flor de la pasión

Nos queda un último tramo más o menos rectilineo hasta Sanchotello, que nos ve llegar  por el mismo parque desde el que partimos.

Os dejo plano del recorrido de unos 20 kms. muy llevadero aunque haya que esforzarse un poco
más en el tramo de subida entre Ledrada y los Hermanitos y desde allí hasta los aerogeneradores.