viernes, 8 de julio de 2022

A vueltas con la teta de Gilbuena 06/02/22

Me pareció original el título que le puso a la ruta el amigo Jolupiga en su página de wikiloc y por eso lo mantengo yo aquí. Ésta es una de esas rutas casi serranas, transita por las estribaciones de la Sierra de Béjar y ofrece varios alicientes entre los que destaca la subida a la "teta" y las vistas que desde su "pezón" se nos ofrecen.

Empezamos a andar desde Medinilla casi a las 10 de la mañana, y tras pasar junto a un potro de herraje a la salida del pueblo subimos poco a poco hacia el alto de los Cabezuelos. 



Escribano soteño

Bajando del alto ya se deja ver Neila de San Miguel.

Aunque en esta ocasión no lo hacemos, he visto que a 1 km. siguiendo la carretera que va a Neila se encuentra la ermita de la Fuente Santa, con una plaza de toros cuadrada anexa. Habrá que acercarse hasta allí la próxima vez, pues hay una bonita leyenda relacionada con su origen, aparte de su interés histórico y etnológico.

Bajamos desde los Cabezuelos pasando cerca del cementerio y seguimos descendiendo hasta cruzar el arroyo de Neila, llegando al punto más bajo de nuestro recorrido, que ronda los 1000 m. de altitud.

Escribano montesino


Seguimos arroyo arriba por su margen izqda. y pronto pasamos junto a varias piedras "hincadas" que parecen formar un semicírculo... Quizás se trate de los restos de un dolmen...

Tiene toda la pinta de ser un dolmen... Habrá que investigar...

Una suave subida nos va acercando a Neila de San Miguel con el arroyo a nuestra izqda., y al llegar al pueblo nos acercamos a su iglesia. Ya es mediodía, y junto al espectacular campanario que se encuentra sobre una piedra caballera separado del templo, vamos a tomar un pequeño refrigerio. 




Parece ser que este campanario, que cuenta con una maciza escalera de acceso, se encuentra construído sobre un antiguo altar vetón de sacrificios u ofrendas. 



Estos añadidos sobre una ventana de la iglesia rústicamente decorada
posiblemente procedan de un templo anterior ubicado en el mismo lugar.

Cruzando el pueblo partimos media hora después hacia Becedas, y sin llegar a entrar en él, disfrutamos de una buenas vistas hacia su caserío, con la gran iglesia de la Inmaculada Concepción en todo lo alto.


El antiguo lavadero de Neila

Refugio de pastores aprovechando lo que la naturaleza ofrece.





Enfilamos hacia el Este, camino de Gilbuena, superando algún tramo encharcado junto al arroyo de San Bartolomé, a punto de desembocar en el río Becedillas.

Ya se ve la "teta" al fondo.




Buenas vistas del macizo central de Gredos.

Este río nos acompaña en nuestro camino a Gilbuena, parando a comer sobre las 14,30 h. a la entrada del pueblo, junto a la iglesia de Santa Marina.








Después de comer y sestear durante una hora y media tomamos rumbo norte y por un bonito y escondido sendero rústicamente marcado entre encinas y carrascos seguimos la ruta que sube hasta la teta de Gilbuena.



Revolcadero de jabalíes junto a una de las señales
que indican el camino a seguir hasta la cumbre.


Dejamos a nuestra derecha los 1352 m. del Berrueco, en
cuya cumbre hay unas ruinas arqueológicas muy interesantes.





El último tramo se empina entre grandes rocas, y se hace entretenido, debiéndose usar las manos para progresar, aunque sin peligro.

Desde este punto empiezan a usarse las manos esporádicamente para superar alguna roca.





Las vistas desde los 1.329 m. de altitud de la "teta" son impresionantes hacia todos los lados.





Descendemos por donde nos lleva un nuevo sendero ya de vuelta a Medinilla aunque tras unos 500 m. me percato de que se me ha caído uno de los cristales de las gafas.







Como aún es pronto decido dar la vuelta a ver si tengo la suerte de dar con él, tarea a la que se suman algunos de mis acompañantes. No es así y cuando ya decidimos volver sobre nuestros pasos opto por subir nuevamente a la teta, aunque sólo sea por disfrutar de nuevo de las vistas con las luces de la última hora de la tarde. Y justo al llegar arriba tengo la suerte de encontrar el cristal perdido.


Bajo raudo al encuentro de mis acompañantes que aguardan pacientemente cerca del enlace con la pista que supondrá nuestro último tramo a recorrer. 


Tras pasar junto a una curiosa fuente junto al camino completamos la ruta circular pasadas las 18,30 h. 

La teta de Gilbuena.


El regreso a Medinilla por otro lado nos permitirá descubrir algunos rincones, cuando menos, muy originales...

Curiosa esta casa y su decoración...



... y los grafitis de al lado...



Os dejo por último mapa y plano del recorrido junto a un enlace a la página de wikiloc del amigo Jolupiga, desde donde podéis bajar el track. Un saludo.



P.D. Se me olvidó dejaros este enlace que lleva a una entrada del bloggg de mi amigo Antonio en que nos cuenta sus peripecias por la zona unas semanas más tarde...con la esquisita prosa con que acostumbra a deleitarnos... Os va a gustar. 👋👋


5 comentarios:

  1. Una ruta interesante,las vistas desde el pezón, impresionantes. Vaya hacha buscando cristales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se me cae el cristal se me olvidan las gafas... Ya van dos que salvo y a la tercera...

      Eliminar
  2. Muy buenos recuerdos. Habrá que volver a ver la ermita y la plaza de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más sitios chulos cerca... La próxima vez preparamos un recorrido nuevo...

      Eliminar