martes, 18 de octubre de 2022

Unos días caminando por Benidorm y alrededores (con subida al peñón de Ifach) 9-14/04/2022.

Lo sé, he alargado más de lo habitual el título, pero había que destacar la subida al peñón de Ifach de alguna forma, por tratarse de una actividad muy recomendable para amantes de la montaña y del senderismo en general.

Es la primera vez que visito Benidorm y contra mis pronósticos me ha sorprendido gratamente. Los recorridos que hemos realizado por la ciudad y su entorno han sido muy interesantes. Y muy llamativos algunos récords, como el de ser la ciudad con más rascacielos de España, o la segunda del mundo con más rascacielos por metro cuadrado, tras Nueva York. Buena idea parece ser el visitarla en temporada "media", antes de que sus 70.000 habitantes censados pasen a ser más de 400.000 en verano, gracias a su ingente oferta hotelera, sólo superada por Madrid y Barcelona en nuestro país.

Benidorm 09/04/22.

Pero vamos a empezar por el principio. Elegir el sábado como fecha de partida nos va a permitir paliar en parte los embotellamientos del paso por Madrid y de la A-3, y sin madrugar en exceso y tomándonoslo con calma aún nos va a dar tiempo para dar un buen primer paseo por esta "ciudad de los rascacielos" a partir de las 18 h.

Las vistas desde el apartamento; a la izqda. la isla de Benidorm y
a la derecha la torre El Aguiló, por la que pasaremos al día siguiente. 

Desde nuestro apartamento con vistas a la cala de Finestrat bajamos al inicio de la playa de Poniente con tiempo para recorrer los más de 3 kms. del paseo marítimo que la acompaña hasta el mirador del Mediterráneo, donde llegamos sobre las 19,45 h.

Impresionan los 200 m. de altura del edificio Intempo,
nuevo techo de Benidorm desde el año pasado.

Y en la playa de Levante destaca la torre Lúgano, de 158 m.,
segundo edificio residencial más alto de España, tras el Intempo.




Llegando al farallón rocoso que se adentra en el mar entre las playas de Levante y Poniente.



Tras disfrutar de las vistas del mirador sobre la playa que acabamos de recorrer, y también sobre la de Poniente, nos damos la vuelta ya cerca del atardecer.


Mirador del Mediterráneo, sobre el farallón rocoso
que separa las mayores playas de Benidorm.

Las gaviotas patiamarillas se han acostumbrado al trasiego
de turistas e incluso instalan nidos a pocos metros del mirador...




Benidorm-Villajoyosa 10/04/22.

Tras desayunar y disfrutar de la terracita de nuestro apartamento un buen rato, pasadas las 10,30 h. bajamos a la coqueta cala junto a la que estamos para iniciar un fácil y bonito recorrido que, siguiendo la linea costera, nos va a llevar hasta Villajoyosa. 

Nos acompañarán unas nubes muy sugerentes al principio de la ruta.







Tras los rascacielos de la playa de Levante, a la izqda. del Neuri
Gune, de 145 m., el peñón de Ifach, que visitaremos el día siguiente.


Torre El Aguiló, construída en el s. XVI para avistar ataques de piratas berberiscos.




Camión militar STEYR, reconvertico como casa ambulante.


Hembra de luciérnaga, feroz depredadora de caracoles.


Vivienda construída con containers.

Playa de El Torres.

Una vez más nos lo tomamos con mucha calma, como debe ser, y ya se acerca la hora de comer cuando pasamos por el camping Torres, sito junto a la desembocadura de la rambla del mismo nombre. Unos quedan allí a la espera de una mesa para tomarnos una paellíta (nos ha resultado difícil encontrar en estos turísticos días un lugar para comer en Villajoyosa aunque nos hemos tirado un buen rato llamando por teléfono a varios sitios...) y otros nos acercamos al centro de la ciudad, que recorremos rápidamente, para regresar en la media hora pactada al camping.


Aunque destacan las murallas renacentistas y la iglesia-fortaleza de la Asunción al llegar al pueblo, son las humildes casas multicolores junto a la playa las que han dado un toque más personal a Villajoyosa.






Puig Campana (1.406 m.). Se trata de la cima más elevada de la península ibérica por proximidad a la costa
(7,8 km. en linea recta). Hay una leyenda que relaciona su doble cumbre con el héroe galo Roldán, que partiría
la cumbre original con su espada Durandarte, siendo la isla de Benidorm el "bloque" desgajado que caería al mar.

Tras armarnos de paciencia por las esperas en la terraza del camping (hora y pico de espera...) damos buena cuenta de los platos que degustamos y retomamos el camino de vuelta parando  brevemente junto a los imponentes restos romanos de una torre funeraria del s.II sobre las 17,50 h.

Torre funeraria romana del s. II (de San José o de Hércules) 

Decidimos desde allí volver por una ruta interior hasta la cala de Finestrat, donde acabamos el recorrido que iniciamos por la mañana, de poco más de 16 kms., en torno a las 19 h.


A la izqda. se ve la torre El Aguiló, por donde pasamos por la mañana.

Llegando a la cala de Finestrat.

Cala de Finestrat.

Peñón de Ifach-Les Salines-Calpe 11/04/22.

Vía internet habíamos tramitado con una semana de antelación las reservas para entrar en el cupo de 300 personas/día que pueden acceder al parque natural del Peñón de Ifach en Calpe (la "ruta roja" de ascenso hasta los 327 m. de altitud de la cumbre sólo está permitida para mayores de 16 años... aunque puedes encontrarte niños en la cima...).

No va a ser hasta casi mediodía cuando ya nos encontremos en las inmediaciones del túnel que desde 1918 permite llegar a la cima a pie, tras reunirnos con otros cuatro amigos salmantinos que andan por la zona con quienes hemos quedado para compartir la actividad y pasar el resto del día.

Zona de antiguos asentamientos con amplias excavaciones
arqueológicas próxima al Centro de Interpretación.

Peñón de Ifach. En la siguiente imagen, abajo a la izqda.
se aprecia mejor el camino que conduce al túnel.



Abusando de zoom se deja ver Benidorm a la izqda. de Serra Gelada.


Una vez pasado el túnel se nota el aislamiento que desde la Era Terciaria ha mantenido por aquí varios endemismos de vegetación rupícola, y un paisaje vegetal donde reinan las lauráceas (llama la atención la ausencia de encinas o carrascas).














Pronto nos vemos rodeados de gaviotas patiamarillas por todos los lados, algunas de las cuáles velan las recientes puestas en sus nidos a nuestro paso.





Caminando poco a poco y disfrutando de las vistas, en unos 40 minutos una primera ruta nos acerca a un mirador en la zona más alejada del peñón, donde las gaviotas se dejan acercar mucho más de lo habitual en busca de comida fácil que muchos turistas comparten con ellas.



Sobre las 13 h. , retrocediendo un breve espacio sobre nuestros pasos enfilamos la ruta hasta la cima que, aunque requiere del uso de las manos en algunos tramos (algunos de ellos con cuerdas o cadenas) no ofrece gran dificultad a quienes llevan un calzado apropiado y tienen una mínima experiencia en la montaña; eso sí, recomendable elegir días en que la roca no esté húmeda...
















Son ya cerca de las 13,30 h. cuando llegamos a la cumbre, y nos quedamos un buen rato en la cima disfrutando de las vistas mientras damos buena cuenta de lo que hemos traído para comer.



En primer término la zona arqueológica. Detrás,  playa y Salinas de Calpe 



Tras tres cuartos de hora iniciamos el descenso, cruzando de nuevo el túnel ya cerca de las 15 h..


El mar parece cerca, pero no es posible bajar a
él sin material de escalada, salvo por el túnel...






Nos acercamos a la laguna de Las Salinas de Calpe a primera hora de la tarde en busca de "jugosas observaciones" siguiendo una rua que las rodea. 


Aquí podéis ver las dos rutas operativas en el parque natural del Peñón de Ifach.

Otra hembra de luciérnaga que, a diferencia
de los machos, ha perdido la capacidad de volar.


La falta de tonos rojizos, que aportan los crustáceos de que
se alimentan, delata a los flamencos más jóvenes.



Cigüeñuela hembra.

Pareja de tarros blancos.


Pareja de cigüeñuelas volando entre los flamencos.






Cigüeñuela macho.


Y después damos un garbeo por el paseo marítimo, donde nos tomaremos unas cañitas antes de despedirnos de Raúl y familia.


A vista de zoom se ve bien la entrada del túnel y por dónde sigue el camino...

...y también la gente que aún hay en la cumbre...

Altea-Benidorm 12/04/22.

En los días siguientes de nuestro "puente" el tiempo parece que va a torcerse un poco. Este martes nuboso vamos a acercarnos por la mañana al mirador de la ermita de la Virgen del Mar, que nos pilla muy cerca de casa.

A la derecha la ermita, y a la izqda. la torre del hotel Bali, de 186 m.




A mediodía bajamos a un mercado junto a la cala de Finestrat, donde ya nos llueve un poco.


Y con la mañana ya avanzada y tras dudar sobre qué ibamos a hacer por la amenaza de lluvias cogemos los coches para dirigirnos a Altea. Llegaremos allí a la hora de comer, cosa que haremos en una pizzería del centro del pueblo.


Entre las 16 h. y las18 h. completamos un pequeño recorrido por el casco histórico y nos acercamos al mar... 






Y al otear la zona de Calpe nos alegramos de haber elegido el día anterior para subir al Peñón...


Volvemos a Benidorm con tiempo para descansar un rato, y aprovechamos una "ventana" para dedicar parte de la tarde y noche a dar otro buen paseo, acercándonos a algunos de los edificios más emblemáticos de esta ciudad de rascacielos.



Impresiona el hotel Bali desde abajo...

... y sus ascensores "exteriores" también...

Alicante 13/04/22.

Con lluvias intermitentes vamos a visitar la capital de la provincia, llegando sobre las 12,30 h. y acercándonos primero a su castillo de Santa Bárbara, de origen árabe (s. IX), que vamos a recorrer tranquilamente disfrutando de las vistas, a pesar del día, durante hora y media.







Luego nos vamos a comer cerca del Ayuntamiento, muy bien por cierto.




Ayuntamiento de Alicante

Y sobre las 16 h. iniciamos un agradable paseo por los alrededores del puerto pesquero.






El castillo, con la "cara del Moro" abajo a la izqda. Hay una
curiosa leyenda sobre su origen, que podéis encontrar aquí

Antes de llegar a Benidorm hacemos un alto en el caminos sobre las 19 h. en Villajoyosa, visitando su centro histórico todos juntos y acabando nuestra visita en la fábrica de chocolates Valor, donde compramos alguna que otra tableta...




Y al día siguiente, tras un paseo mañanero de despedida por "nuestra" playa de Poniente nos volvemos a tierras meseteñas con las pilas bien cargaditas...

El "diamante" de la torre Intempo.

A mí me parecen las piernas de un "transformer" 😅







3 comentarios:

  1. Vaya manera de rentabilizar el tiempo. Una programación muy completa e interesante. Muy buenas fotos,cómo siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. La verdad es que resultó muy interesante todo, especialmente la subida al peñón de Ifach... y los paseos por Benidorm...

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas Manolo. Buen sitio para el jubileo.

    ResponderEliminar