viernes, 9 de septiembre de 2022

Circular Molinillo-Pinedas-Molinillo (regreso cruzando el río Sangusín "sin puente") 06/03/2022

Comenzamos a andar sobre las 10,15 h., dejando pronto el pueblo para salvar un desnivel de casi 200 m. por una cómoda pista hasta el puente sobre el río Sangusín que se encuentra junto a la desembocadura del arroyo de Valhondo en éste.

Carbonero común



La Peña de Francia dominando la sierra del mismo nombre.


El puente sobre el Sangusín.

Tras una breve parada, pasadas las 11 h. comenzamos una suave subida que nos lleva hora y media, también por pista, hasta Pinedas, punto más alto de nuestro recorrido.



Molinillo, dominando el profundo valle del Sangusín.





El pueblo que se ve junto a la peña de Francia en
una de las fotos anteriores. ¿San Martín del Castañar? 


Águila culebrera


Una vez allí, tomamos un tentempié mañanero, aprovechando yo para dar una vuelta por un pueblo donde nunca había estado.



Zorzal común

Sobre las 13,15 h. dejamos el pueblo con vistas espectaculares hacia la sierra tras el valle del Álagón.









Toca descender de nuevo, llegando a la parte baja del valle tras una hora;  pararemos a comer más adelante, sobre las 15,15 h. en una zona donde las margaritas ya se van adueñando de algunas fincas, anunciando el cambio de estación que se avecina.

Sotoserrano







Y tras haber dado buena cuenta de nuestras pitanzas, mientras la mayoría del grupo encuentra acomodo "siestero", el amigo Arturo y yo, en compañía de la perrita Luca, nos acercamos a través del encinar hasta la orilla del río.

Antes me recreo un rato con este coleóptero de marciano aspecto.



No ha habido un escape de gas sarín, no..; esto es una sana
costumbre que ayuda a retomar la marcha tras la comida... 😅





Disfrutada la hora de descanso  unos de una forma y otros de otra, seguimos río arriba, abandonando las pistas y llegando en un cuarto de hora a la zona conocida como Las Pedrizas, donde unos farallones se asoman sobre un Álagón que baja desde su curso alto con menos ímpetu del que ofrece en tiempos de  crecida, como atestiguan las numerosas marmitas de gigante que ha  excavado en el duro granito.



Revolcadero de jabalíes



Estamos ya al lado de la desembocadura del Sangusín, muy cerca del lugar donde tenemos pensado cruzar este río de piedra en piedra para afrontar la fuerte subida hasta Molinillo, salvando casi todo el desnivel al comienzo, en el tramo más complicado de superar del día. Huelga decir que en tiempos de crecidas no es posible salvar el curso fluvial por aquí sin mojarse...



En torno a las 16,50 h. cruzamos el río y superamos poco a poco el tramo más "emboscado".




Milpiés o cardador enroscado en posición defensiva.




Y son ya las 17,30 h. cuando la pendiente se hace más suave, y el camino más llevadero, enlazando poco después con una pista que nos dejará de nuevo en el pueblo sobre las 18,15 h.













Os dejo plano y perfil de este recorrido de casi 20 kms. Con buenas vistas y fácil de seguir, salvo el cruce del Sangusín y la inmediata subida, conviene ir con alguien que conozca estos lugares o tener gps y/o cierta experiencia montañera si se acomete ese tramo.  

En este enlace podéis bajar el track, cortesía
una vez más del amigo Jolupiga vía Wikiloc...

Y también os dejo unas fotos del curioso y espectacular atardecer que encontramos al llegar a Salamanca. Motivado por el reflejo en vertical de las últimas luces del sol en los cristales de hielo de las nubes altas, este infrecuente fenómeno, que se conoce como pilar solar o pilar de luz, pertenece a la familia de los halos... como las auroras boreales...




1 comentario:

  1. Una ruta muy bonita, además de proximidad... Muy agradable ver ahora ese paisaje tan verde.

    ResponderEliminar