miércoles, 16 de septiembre de 2020

Lerma 15-30/08/2020.

 La segunda quincena de agosto, una de las más demandadas para las vacaciones por los currantes de media España, me ha visto este año regresar a mi lugar de nacimiento con intenciones muy distintas a las habituales en estos períodos libres de las cargas laborales.
 Hoy por hoy soy de los que suelen ver el vaso medio lleno, y aunque no se han podido cumplir mis expectativas en lo más importante, mi quincena lermeña me ha dejado un buen sabor.., y para el recuerdo cuatro libros leídos, nuevas y viejas amistades recuperadas compartiendo fugazmente aficiones como el tenis, el pádel o la bici (gracias por prestármela, Fernando). Algunos de mis ratos de asueto diario me han dejado hacer algunas fotillos que quiero compartir y comentar aquí, y espero que os gusten...

Los paseos solitarios por Lerma suelen llevarme al mirador de Los Arcos,
uno de los lugares con más encanto de la villa ducal.
No conocía la nueva y original forma de orientar a los visitantes en las rutas
diseñadas para conocer los lugares más demandados de Lerma a base de
pollitos aprovechando la forma de los cantos del empedrado...



A este pollito la Madre Naturaleza le ha añadido un adorno...

Otro de mis paseos preferidos, si hay tiempo para ello, es un paseo hasta la
 Presa, que permite deleitarse, entre otras cosas con bonitas imágenes del conjunto
histórico-artístico diseñado hace cuatro siglos... especialmente al atardecer...


Hacía tiempo que no pasaba por la "curiosa" fuente de La Nevera, que aún hoy
regala aguas frescas y limpias de manantial a los que por allí pasan...

Tampoco faltó en esta ocasión una visita a "la capital", y en esta ocasión
 nos acercamos a una terraza en el Museo de la Evolución Humana
 cuya ubicación permite disfrutar de esta perspectiva hacia la Catedral.

El poder disponer de una bici me ha permitido hacer un par de salidas con una pequeña "grupeta" que me han venido de maravilla para oxigenarme y disfrutar de rincones del entorno que no conocía. Esta foto y la siguiente son dos de las pocas que pude hacer el primer día, que me llevaron en una bonita circular vespertina por llanos y montes de Ruyales, Paules, Quintanilla de la Mata...


Al pasar por Ruyales en bici me quedé con las ganas de acercarme a ver el exterior de su iglesia, una de las pocas de la comarca que aún conservan la entrada y otros elementos con sus trazas románico-góticas.., lo que se me logró un par de días después, tras dar un paseo con unos amigos hasta allí desde Lerma cruzando una bonita chopera que no conocía.

Esa cruz templaria que veis a la derecha llama la atención...




De vuelta a Lerma desde Ruyales del Agua.


Llegando a Lerma desde Quinanilla de la Mata.

Las estribaciones de las Peñas de Cervera llegan con su caliza y sus montes
hasta el Risco de Lerma, lo que añade un plus a las rutas en BTT por estos lares.

Y el penúltimo día de mi estancia compartí por la mañana de nuevo en bici una nueva y preciosa ruta  por pueblos, campos y montes, en este caso alrededor del Río de Revilla y sus afluentes.

Nuestro objetivo era subir al repetidor de Tejada, lo que al final dejamos para mejor
ocasión por andar justos de tiempo... aunque llegamos a la base del pico...

El repetidor de Tejada con el pico Valdosa, que supera los 1400 m., a su izquierda.

Sierra de las Mamblas "haciendo honor a su nombre" (mambla: pecho de mujer),
con el pico Mencilla entre sus dos cumbres, más alejado y  ya en la Sierra de la Demanda.


Muchos corzos durante el recorrido. A esta madre y su vástago los vimos ya muy cerca de Lerma.


Afrontando los últimos kilómetros entre La Presa y Lerma.



2 comentarios:

  1. ¿Qué decir?.... Teniendo un pueblo así.... Güelcome Home. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos un pueblo guapo en un entorno guapo, Pepín...

      Eliminar