miércoles, 1 de noviembre de 2023

Isla de Irlanda -UIster y regreso a Dublín- 04-06/08/2023 (2 de 2)

Cliffs of Magho-Grianan of Aileach-Derry 04/08/2023.

Nos quedamos cerca de Sligo en la entrega anterior, concretamente durmiendo en The Benwiskin Centre, a punto ya de pasar la frontera de Irlanda del Norte. Me hubiera gustado acercarme a la costa, a dar una vuelta por Sligo o a conocer la imponente montaña Benbulbin, que también tenemos al lado... pero nos decidimos por dedicar la mañana a los acantilados de Magho y el bosque de Lough Navar, que nos pilla mejor camino de Derry, donde pasaremos la noche.

Pasamos junto a Benbulben en una mañana de lluvias intermitentes, y paramos junto al lago (lough) Melvin, que hace de frontera estatal.

También hacemos una parada antes de afrontar una bonita ruta panorámica en coche por el Lough Navar Forest.

Al comienzo del corto recorrido por la ruta panorámica o Lough Navar forest scenic drive hasta el mirador sobre el lago inferior descartamos una pequeña ruta a pie hacia la cascada Blackslee por no disponer de mucho tiempo; un poco más tarde se nos cruza un pequeño grupo de ciervos rojos en la carretera.

Una vez en el mirador, donde hay un gran aparcamiento, un sendero nos permite ver mejor los acantilados y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre uno de los mayores lagos de la isla, el Lower lough Erne, y sus alrededores..

A la derecha de esa pequeña península del Lower Lough Erne
nadaba la familia de cisnes que podéis ver ampliada en la siguiente foto.

A la izqda. los acantilados de Magho.

Con el zoom de la cámara a tope se aprecia  bien la costa.

Joven pinzón común.

Tras disfrutar del recorrido de bajada del circuito panorámico cruzando de nuevo el bosque paramos a comer en un típico café-brunch rural de comidas regentado por dos hermanas de avanzada edad que nos atienden muy bien.

Por la tarde continuamos en coche rumbo a Derry, tomando un pequeño desvío por tortuosas y estrechas carreteras que de nuevo nos mete en Irlanda para conocer Grianan of Aileach, un fuerte circular situado sobre una colina de casi 250 m. a escasa distancia de la ciudad norirlandesa, también llamada Londonderry por los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.

Ya cerca del fuerte estuvimos un rato tras un rebaño de ovejas
con la pastora portando una  que cojeaba, hasta que el peso y el "agobio" de
tener un coche detrás hizo que la dejara en un lateral y siguiera tras el resto...

Aunque el fuerte, con cierto parecido a una plaza de toros de lo que queda hoy en día, está datado en los siglos VIII o IX hay indicios de construcciones más antiguas en el mismo lugar. El emplazamiento es impresionante, con grandes vistas sobre la península de Inishowen, donde se encuentra el punto más septentrional de la isla, y los dos grandes estuarios que la rodean.

También se deja ver la inconfundible silueta de la icónica montaña Benbulbin, muy cerca de donde salimos por la mañana y a más de 100 kms. de distancia del fuerte en el que nos encontramos.

Con nubes amenazantes y cortinas de lluvia en lontananza pasamos nuevamente la frontera para recorrer las murallas y el centro histórico de Derry antes de desplazarnos a Dungiven para pasar la noche.

Sorprende la riqueza monumental de esta ciudad trístemente conocida por el Bloody Sunday de
1972 que marcaría un punto de inflexión para el fin de un conflicto político que duró 30 años.

Monumento a los caídos.

Muy recomendable un paseo siguiendo el perímetro amurallado de
las City Walls. Renovado a principios del s. XVII y en impecable estado
de conservación, su situación elevada permite disfrutar de grandes vistas.

Guildhall. Este bonito edificio fue arrasado hasta los cimientos a
principios del s. XX por un incendio, y gravemente dañado nuevamente
por atentados terroristas en 1972, siendo restaurado y reabierto en 1978.

Mural de las Derry Girls. Al regreso de nuestras vacaciones
he visto la serie en Netflix y os la recomiendo encarecidamente.

Estatua de la paz

Dunluce castle-Giant's Causeway-Carrick-a-Rede 05/08/2023.

Éste va a ser uno de los mejores días en nuestro periplo por la Isla Esmeralda. Tras desayunar en el espacio habilitado en el espectacular apartamento que nos ha acogido en Dungiven partimos hacia el norte para conocer un poco la zona por la que transcurre the Causeway coast way, recorrido estrella de Irlanda del Norte para caminantes que en poco más de 50 kms. une Ballycastle y Portstewart. Este sendero de medio-gran recorrido pasa también por la Calzada del Gigante (Giant's Causeway).

Una primera parada en un vista-point ya nos sorprende con acantilados costeros alternando con rasas y playas de gran belleza.

Llaman la atención las ruinas del castillo de Dunluce, muy cerca de este mirador.

Skerries islands.

Hacemos la segunda parada en el parking del castillo de Dunluce y damos un pequeño paseo de unos 15 minutos por el entorno descartando adquirir entradas para acceder al interior de las ruinas.

Ruinas del castillo de Dunluce, accesible también en
otros tiempos por la cueva que veis en el centro de la foto.

Desde allí seguimos hasta uno de los aparcamientos de la Giant's Causeway y nos acercamos a pie al centro de visitantes, punto de inicio de las tres rutas que allí se proponen. El acceso a todas ellas es gratuíto y el coste del parking razonable.

Optamos por llevar a cabo primero la ruta amarilla, la más larga y menos transitada, que enseguida gana altura y sigue por lo alto del acantilado, permitiendo ver el recorrido de la roja y la azul desde arriba.

Se dejan ver a lo lejos las ruinas del castillo de Dunluce y los
acantilados de White Rocks, por donde hemos estado hace poco.

"Restos" de la Calzada del Gigante, el lugar más concurrido
de este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad.

De los restos de cerca de 40.000 columnas de basalto que hay
 en la zona, quizá la zona más espectacular se encuentre al llegar a
 esta"calzada de losas exagonales" cuya visita dejamos para más adelante.

El recorrido es espectacular y lleno de alicientes paisajísticos e históricos que se reflejan en los topónimos.

Abundan en la zona los llamados "tubos de órgano" originados por la
cristalización de los basaltos en columnas exagonales hace unos 60 millones de años.

Port-na Spaniagh, lugar donde naufragó en 1588 la galeaza Girona de la Armada Invencible con  una gran pérdida de vidas. En Belfast pueden verse algunos cañones y un tesoro recuperado en los años 60.

Al fondo se deja ver la costa escocesa.

Alcatraz

Al fondo, los acantilados de Fairhead y entre ellos y la iglesia blanca que veis se
 encuentra Carrick-a-rede, otro enclave espectacular que visitaremos por la tarde.

Restos de un cráter volcánico.

Ortiguera

Cuando llegamos a Hamilton's seat Lucía se da la vuelta y yo sigo un poco más hasta encontrarme con una caminante que viene desde Dunseverick castle y llegar al punto más septentrional que permite ver cómo poco a poco van descendiendo los acantilados en esa dirección.

Faro oeste de la isla de Rathlin.

Sheep island, que veremos más cerca por la tarde.

Hamilton's seat, a unos 4 kms. de nuestro punto de partida.

Tras entretenerme más de lo "pactado" mi regreso será "al trote" hasta encontrar de nuevo a Lucía, aunque no puedo evitar añadir alguna paradita que otra para aprovechar unas luces que han mejorado.

Fulmar en vuelo. Estas aves altamente pelágicas tienen cierto parecido a las
gaviotas, aunque no están emparentadas con ellas y sí con los petreles.

El "órgano" de Giant's Causeway

En Sheppherd's Steps bajamos ambos por la escalinata que permite realizar las rutas roja y azul y llevamos a cabo la primera de ellas y luego la segunda, por donde nos encontramos con los otros dos miembros de nuestra expedición.

Sheppherd's Steps

Columnas basálticas. Si os fijáis, se aprecia la forma exagonal y las zonas más débiles en sentido horizontal, que con la erosión marina darán lugar a las "baldosas" de la Calzada del Gigante.

Cormoranes moñudos

Cerca del final actual del recorrido rojo se encuentra esta entrada junto
 a un cartel que explica el cierre permanente del camino (lower cliff
path
) a partir de ese punto en 1994 por el riesgo de derrumbamientos.

Dejamos para el final la zona más visitada, que aún está muy concurrida. A pesar de ello, la belleza del paisaje resultante tras la erosión eólica y marina sobre los basaltos cristalizados en miles de tubos exagonales es increíble.

Hay una bonita leyenda sobre el origen de la calzada que habla de una lucha entre dos gigantes, uno irlandés y otro escocés que podéis encontrar junto a otra información de interés  pulsando este enlace.

Tras cuatro horas en este enclave, espectacular como pocos, volvemos al coche y convenzo a mis acompañantes para acercarnos a Carrick-a-rede rope bridge, aunque por la hora ya debe estar cerrado el acceso. Todo un acierto hacerlo... aunque nos toque dejar el coche junto a la carretera más adelante y bajar a pie por ésta jugándonos un poco el tipo por no existir otro acceso.

Antes de volver al coche pasamos junto a la silueta de Humphrey,
the camel
... que trajo al gigante Finn a casa a tiempo para tomar el te...

Al principio del recorrido volvemos a ver Sheep island.

Al fondo, la costa de Rathlin island.

Colonia de gaviotas tridáctilas.

Acantilados de Fair Head.

A la izqda. costa de la isla de Rathlin, y al fondo Escocia.

El puente de cuerdas de acceso a la isla tiene un uso turístico, y está colocado en el
 mismo lugar donde pescadores lugareños instalaban cada año otros más precarios
 desde hace siglos para ojear las rutas de los salmones y prepararse para su pesca.

Gaviota argentea

La misma iglesia que vi por la mañana desde los acantilados del fondo.

La única paloma torcaz que vi en Irlanda.

Tras 40 minutos disfrutando también por aquí de un paseo repleto de vistas espectaculares regresamos al coche y seguimos hacia Ballyclare, donde se encuentra 5 corners guest inn, establecimiento donde tenemos reservada la noche. De camino me percato de que nos pilla al lado The dark Edges, uno de los escenarios más espectaculares donde se rodó Juego de Tronos (en Irlanda del Norte hay muchos). Nos acercamos a verlo casi a la carrera... a pesar de las malas indicaciones para acceder a él.

Vamos a llegar por los pelos a 5 corners guest inn para poder pedir la cena en su típico y recomendado pub, disfrutando de un ambiente típicamente irlandés con música en directo antes de subir a dormir. Un colofón inmejorable para un gran día.

Belfast-Howth 06/08/2023.

Tras un buen desayuno en nuestra último alojamiento vacacional partimos hacia Belfast sin tiempo para disfrutar de otros lugares muy próximos que prometen mucho, y ya en la capital, de nuevo por falta de tiempo, descartamos acercarnos al gran museo de reciente creación dedicado al Titanic (que se fraguó en sus astilleros), y optamos por recorrer el centro histórico en una nueva mañana con lluvias intermitentes.

Gaviota sombría que nos recibió nada más bajar del coche...
degustando las sabrosas carnes de un ala de otra ave...

La visita del interior del ayuntamiento es gratuita.

Me sorprendió encontrar esta vidriera en el ayuntamiento.

Torre del reloj Albert Memorial. Presenta una pequeña inclinación al tener sus cimientos sobre un terreno pantanoso, por lo que también se conoce como la pequeña torre de Pisa de Belfast.

Y tras hora y cuarto en Belfast, bajo una lluvia que va a más, partimos ya hacia Dublín sin parar en Monasterboice para ver sus cruces celtas. Tras debatir si merecía o no la pena visitar la fábrica de Guinness, llegaremos por los pelos al último acceso que nos cabe en nuestro apretado calendario.

La visita está muy bien organizada, subiendo poco a poco hasta
el piso superior acristalado desde el que se puede gozar de muy buenas
vistas sobre la capital... con una guinness en la mano ...incluída en la entrada.

Y acabaremos nuestras vacaciones regresando a Howth, donde ya estuvimos al principio de ellas. En esta ocasión nos quedamos una hora en la gran playa de North Bull Island .... donde flipamos durante con la gran cantidad de avifauna que por allí se concentra en marea baja.

Estornino pinto

Garza real

Chorlitejo grande

Playa deNorth Bull Island con la península de Howth al fondo.

Archibebe común

Vuelvepiedras

Tuvimos la suerte de llegar justo tras el paso de
un frente que se despidió con un bonito arco iris.

También tuve la suerte de ver como este ave, gaviota o págalo,
intentaba infructuosamente dar alcance a varios limícolas.

Ostrero euroasiático

Luego iremos de nuevo al principio de la Howth Cliff Walk, espectacular ruta que hicimos hace más de una semana de la que podéis encontrar más información en la entrada anterior.

El faro de Baily escolta permanente de la entrada al puerto de Dublín.

Acabaremos el día disfrutando del atardecer junto al puerto de Howth.

Isla de Ireland's Eye desde el puerto; al fondo se deja ver también la isla privada
de Lambay por donde desde hace muchos años viven canguros en libertad.

A partir de aquí y a pesar de ir con tiempo, empezarán los problemas al devolver el coche de alquiler.., primero para dar con Thrifty en el aeropuerto por mala información telefónica e indicaciones deficientes y, al lograrlo, no siendo éste revisado in situ por falta de personal... Las consecuencias nos darán algún que otro dolor de cabeza; nos van a quitar días más tarde una gran cantidad de dinero de la fianza por supuestos roces en el mismo que nosotros no hicimos. Conseguiríamos más tarde "desfacer el entuerto", pero eso es otra historia que no toca contar aquí. Eso sí, mucho cuidado con las revisiones de posibles desperfectos en coches alquilados con compañías como ésta...

Luego vendrá una larga espera hasta nuestro vuelo programado a primera hora de la mañana y regreso a Madrid al amanecer.

Me tocó asiento junto a la ventana, y disfruté intentando
adivinar los paisajes que contemplaba desde el avión...

Entramos en España de nuevo volando sobre San Vicente de la Barquera.

Picos de Europa.

Preciosa Irlanda e inolvidable nuestro viaje. Ojala volvamos pronto a la Isla Esmeralda y organicemos alguna caminata de larga duración por las zonas de Moher y de la Calzada del Gigante, que nos han encantado especialmente...