viernes, 25 de marzo de 2022

La Alberca-Peña del Huevo-Pititongo-Torrita-La Alberca 09/01/22

En la primera de nuestras salidas al campo del 2022 las predicciones meteorológicas no ayudaban a ser muy optimistas, máxime cuando íbamos a transitar por una cuerda de Batuecas. A la postre, sin embargo, un día cambiante con nubes, nieblas, lloviznas y sol nos iba a dejar unas imágenes muy sugestivas de los espectaculares lugares por donde transitamos.

A las 9,50 h. iniciamos la marcha desde el aparcamiento junto al Centro de Interpretación del Parque Natural, siguiendo la pista que tantas veces nos ha acercado hasta el Portillo, que dejaremos tras poco más de recorrer de ella un kilómetro, casi en el cruce con la carretera, para tomar otra que se dirige hacia los Puertitos.

Poco después de cruzar el arroyo Arrohuevos, tras una hora y cuarto de pateo desde que salimos, dejamos la pista para subir bruscamente algo más de 100 m. de desnivel sin senda marcada (seguramente por el crecimiento de escobas y otra vegetación) para enlazar con otra pista más alta que va también camino de los Puertitos. Se puede evitar esta subida brusca sin desviarse en el cruce con la carretera de que hablo en el párrafo anterior, y siguiendo ésta unos 300 m. para enlazar con la pista más alta a la que llegamos y seguir por ella hacia la Peña del Huevo (en el plano se ve claramente).





Conforme subimos las nieblas parecen ir en aumento, dejándonos ver la peña del Huevo sólo a ratos. Sobre las 11 h. cambiamos el sentido de nuestra trayectoria dejado la peña a nuestra derecha y entrando en Batuecas  15 minutos más tarde por el sendero que sigue en dirección SW. bajo el Alto de los Bardales. 

Llegando al collado

Al fondo, la peña del Huevo.


La Peña del Huevo, desde el collado.



Este mismo sendero forma parte de lo que algunos hemos dado en llamar "las cornisas de Batuecas", sin duda una de las trochas más bellas por las que he transitado.  En otoño la recorrimos completamente, aunque en sentido inverso, en otro inolvidable día de cielos cambiantes, como podéis ver aquí.

En 10' nos encontramos pasando junto a un gran pliegue "de libro" y al Pititongo, con la niebla dejando una llovizna cada vez más persistente.

A la izquierda se ve el gran pliegue, muy cerca del
puertecillo desde el que empezamos a bajar.

Y unos minutos más tarde se pasa junto al Pititongo...


Pero poco a poco los claros irán imponíendose, y a mediodía paramos casi media hora a comer "el cacho" y disfrutar de las vistas que se nos ofrecen...






Este buitre estaba posado muy cerca de donde paramos.


Otra media hora nos lleva alcanzar el Portillo, desde donde enlazamos con el camino de la Torrita con los cielos cada vez más despejados.





Y con mucha calma seguimos bajo la Orconera, llegando al puerto que conduce a Herguijuela de la Sierra 45' después...




Al fondo la pedrera "de la mariposa" que atraviesa otra preciosa trocha.


Panorámica hacia el valle de Batuecas.

Al comenzar a bajar nos desviamos por la vereda que va en busca de la Torrita, donde llegamos sobre las 14,15 h.

Hay que dirigirse hacia el "pico" cuadrangular del fondo, que se encuentra junto a la Torrita.





Este "Vista Point" tan emblemático nos dejó hacer fotos con niebla...

a contraluz...

y sin niebla...

La Torrita desde el "minidolmen" que alguien ha colocado en la zona...

Las proporciones de la Torrita impresionan...

...más aún con la referencia "humana"...

... y también lo hace el entorno en el que se encuentra...

Justo desde abajo, la Torrita presenta un aspecto muy distinto.

No nos ofreció la mejor de sus caras este macho montés...

Y tras media hora disfrutando de la lucha entre las nieblas que pasan ocultando la Torrita y los claros que al final se imponen nos ponemos de nuevo en marcha retornando hasta encontrar el sendero de Herguijuela, dejándolo enseguida para continuar por una trocha algo abandonada que a media ladera nos lleva sin perder altura hasta el tradicional camino que unía esta bonita localidad serrana con La Alberca.




La Sierra del Castillo, por donde estuvimos en nuestra anterior salida.

Se deja ver de nuevo la Torrita desde el camino a media ladera...


Observando con detenimiento se encuentran cosas guapas como ésta.



Pero antes de llegar a éste vamos a parar a comer ya cerca de las 15,30 h. con Herguijuela a nuestros pies y el incomparable marco de la Sierra de Béjar al fondo... que hoy no nos dejan ver del todo las nubes...


Herguijuela de la Sierra con la Sierra del Castillo que
rodeamos en nuestra anterior salida, como podéis ver aquí...

Herguijuela de la Sierra y Miranda del Castañar.

Con los prismas se dejaba ver bien la ciudad textil de Béjar.


Aunque la foto es mala con el zoom a tope se intuye el cañón del río Cuerpo
 de Hombre por donde hace poco descubrimos el llamado "Cares salmantino"...

Seguimos nuestra ruta tras una hora de descanso, superando el arroyo de Arromilano y sus pequeñas cascadas sobre las 17,15 h. y llegando un cuarto de horas después a las primeras casas albercanas donde nos viene a ver un gato tuerto de aspecto montuno.





A la izquierda de nuevo se deja ver la Peña del
Huevo, junto a la que pasamos por la mañana...


Gato ¿montés? Por el comportamiento no lo parecía,
aunque la pérdida de la vista de un ojo puede haber cambiado éste...

Para acabar os dejo plano y perfil de la ruta de casi 18 kms. junto al enlace a la página de wikiloc del amigo Jolupiga, desde donde podéis bajar el track. Si alguien se decide por seguir la ruta, que sepa que hay que esperar a que acabe el período de anidación de especies protegidas, al estar cerrados algunos tramos de ésta en esta época. Salu2 a tod@s y que la Naturaleza os guíe.









2 comentarios:

  1. Vaya forma de empezar el año Manolo. Una ruta preciosa y las fotos con niebla maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. Vete apuntándola para el otoño del año que viene... Ahora hay restricciones de paso por anidación de especies protegidas.

    ResponderEliminar