Os dejo una nueva ruta desde la ciudad textil que, como sucedió en diciembre con la que planteamos entonces, que podéis ver aquí, nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Iniciamos la caminata desde la estación de tren a las 10 de la mañana y pronto salimos de la ciudad y por el camino que desciende acompañando el curso del río Cuerpo de Hombre por su izqda. nos dirigimos hasta la casa de los Molinos, punto más bajo de nuestro recorrido.
Huellas de tejón |
Esta tubería maltrecha parecía una flauta gigante, como comentó alguno de mis acompañantes. |
Desde aquí, y tras unos 250 m. junto a una carretera sin tráfico, enlazamos con el camino que sigue la calzada de la Plata, más abierto, él cual nos conduce hasta Calzada de Béjar, donde llegamos sobre las 12,45 h.
Cada vez se ven menos vacas... |
Los fresnos, protagonistas de la marcha, muestran sus mejores galas en esta época. |
Tras departir un rato con unas lugareñas que encontramos en su calle principal nos dirigimos al fortín romano por bonitos callejos rebosantes de vegetación. Llegamos a las ruinas declaradas Bien de Interés Cultural sobre las 13 h.
Volvemos sobre nuestros pasos casi hasta Calzada y, aunque toca cruzar dos veces la carretera que conduce a Cristóbal, seguimos nuestra ruta siempre por preciosos senderos junto a los que los fresnos cada vez son más protagonistas.
Por la zona de Béjar no es raro coincidir con moteros... incluso en el Calvitero... |
A las 13,45 h. llegamos a un cruce de caminos con un bonito prado al lado desde donde enlazamos con la Vía Verde.
Seguiremos por ella hasta Navalmoral de Béjar, haciendo uso del paraguas cuando el chirimiri que ha hecho acto de presencia da paso a una lluvia algo más persistente.
La verdad es que no cae mucha agua y a cambio los cielos lucen espectaculares en un día ideal para caminar.
Dejamos atrás la Vía Verde y decidimos seguir hasta Fuentebuena para comer, llegando sobre las 14,45 a un agradable parque que allí se encuentra, junto al que un bar va a surtir de frescas birras y otros brebajes a algunos de los "expedicionarios".
A punto está la lluvia de complicarnos el descanso, pero al final hasta hay tiempo para sestear.
Y tras 45' pasados entre el parque y el bar seguimos nuestra ruta rumbo a Valdesangil, donde llegaremos una hora después tras disfrutar de paisajes similares a los que nos sorprendieron hace tres meses y pico en nuestra ruta que también pasaba por esta misma pedanía de Béjar.
Una foto parecida a la que hice en nuestra anterior ruta por la zona, cuyo enlace incluyo más arriba. |
Ranúnculos, feo nombre para estas bonitas flores acuáticas. |
Y tras media hora entre prados y fresnedales poco a poco vamos llegando a Béjar.
Una vez en la ciudad textil decidimos seguir la sorprendente ruta de las fábricas textiles que sigue al Cuerpo de Hombre río abajo.
Al llegar aquí, salimos de la ruta de las fábricas, partiendo en busca del túnel ferroviario que pasa bajo Béjar. |
Al final apareció el mirlo acuático, auténtico especialista en buceo de los ríos de corrientes limpias de alta montaña. |
Ya cerca del final de ésta volvemos sobre nuestros pasos en busca del túnel ferroviario horadado bajo Béjar, siguiendo la Vía Verde de nuevo desde aquí hasta la estación donde recuperaremos los coches ya cerca de las 18,30 h. Un día "disfrutón" en el que las amenazantes nubes de la mañana se han ido disipando poco a poco y algunos hemos descubierto una nueva ruta con grandes alicientes naturales, culturales e históricos. Poco más de 23 km. no muy exigentes y que os recomiendo a tod@s caminar cuando podáis.
Para acabar os dejo mapa y perfil de la ruta y enlace a la página de wikiloc del amigo Jolupiga, desde podéis bajar el track. Salu2 a tod@s.
Muy chulas Manolo. Parece Asturias. Muy verde todo.
ResponderEliminarVaya colores primaverales que has pillado. Los fresnos impresionantes, qué belleza! Una ruta a tener en cuenta.
ResponderEliminarEs lo que tiene el mes de abril... Con los calores que van entrando ya cerca del 40 de mayo habrá que buscar las sombras...
ResponderEliminar