jueves, 7 de enero de 2021

Entre el Quilamas y el Alagón 13/12/2020.

No tenía muy claro si salir o no al campo ante las previsiones de lluvia, pero al final me apunté, reencontrándome de nuevo con el precioso camino de los Trasiegos en una mañana muy agradable de temperatura en la que las nubes cada vez cubrían más cielo. El tramo que va de San Esteban a El Tornadizo no lo conocía y también pudimos disfrutarlo, pero al llegar allí empezó una lluvia leve pero persistente acompañada de nieblas que  nos empujaría a acelerar el paso hasta San Miguel de Valero, punto de inicio y final de la ruta.

Comenzamos a andar pasadas las 9,40 h. tras recrearme un rato con las idas y venidas de un nutrido grupo de rabilargos sobre las eras de San Miguel.

No pude hacer buenas fotos a los rabilargos en esta ocasión, y me tuve que
conformar con la imagen de éste de espaldas sobre un posadero no muy fotogénico...

Y unos minutos después, tras separarnos de la carretera que baja a Valero comenzamos el descenso de unos 2,5 km. hacia allí por el bonito camino de los Trasiegos, que aún conserva varios tramos con el empedrado original y poco a poco descubre a su derecha el agreste valle de las Quilamas y su entorno.



Pronto se dejan ver los cantiles bajo los más de 1400 m. del Pico de la Cueva






Las nieblas se levantan del valle de Quilamas y de sus afluentes. 

Fuente abandonada junto al camino.




Sobre las 10,20 h. llegamos a la era artificial donde los valeranos subían a trillar y ventear sus cosechas, de centeno y cebada principalmente. 


Valero y el  valle de Quilamas.

En primer término se ve la "multifacética" plaza de toros que no
 podrá acoger este enero uno de sus eventos anuales más señalados...


Con una privilegiada vista sobre el pueblo descansamos unos minutos y decidimos no entrar a él, continuando por el llamado camino viejo de Valero, ya por la margen izqda. del Quilamas y con vistas espectaculares sobre el valle.






Los quejigos aún ofrecen sus mejores galas otoñales a pesar de lo avanzado del otoño.












Media hora más tarde, tras enlazar con el valle del Alagón,  el caserío de San Esteban de la Sierra aparecce frente a nosotros justo al coronar la llevadera subida que hemos traído desde Valero.



Iniciamos el descenso, y sobre las 12,10 h. paramos cerca de media hora a tomar un tentempié en una zona que ofrece buenas vistas sobre  el puente viejo de San Esteban y el río formando un bonito meandro bajo este precioso pueblo serrano.





Retomamos nuestra marcha pasando junto al puente viejo unos minutos más tarde, y acercándonos a la carretera para pasar por ella al otro lado del Alagón y enlazar con el camino de subida a El Tornadizo.










Al cruzar el arroyo del Verdugal por un rústico puente de lajas de piedra ya cerca de las 13 h. la lluvia comienza a acompañarnos, aunque de forma muy tímida.




Parece como si el árbol se aferrara a la piedra que
hace muchos años se colocó allí para evitar su caída.



Poco a poco irá a más y nuestros planes de parar a comer en El Tornadizo, por donde pasamos media hora después, se irán al traste al no encontrar un techo bajo el que cobijarnos manteniendo las distancias recomendables en estos tiempos de Covid.

Falus impudicus haciendo más honor a su nombre, si cabe, con su crecimiento en horizontal... 





Decidimos acometer los poco más de tres kilómetros que nos separan aún de San Miguel de Valero por un camino tapizado de las hojas recién caídas del robledal que lo rodea, y tras cruzar el crecido arroyo de la Galga por un puente de madera, sobre las 14,15 h. llegamos a la campa donde dejamos los coches por la mañana.





Este último tramo del recorrido, acompañados de la lluvia y una niebla cada vez más persistente nos ha regalado imágenes muy sugerentes...


A pesar del empeoramiento del tiempo, al final entramos por la puerta grande...

Ya en San Miguel, comimos junto a esta curiosa estructura circular
 accesible por unos escalones desde donde nace un arroyo.

Nos separaremos para comer bajo techo con distancias anti-Covid antes de volver a Salamanca, y tras hacerlo regresamos con las pilas bien cargadas tras llevar a buen término esta bonita y fácil excursión de poco más de 16 kms. con unos desniveles muy llevaderos...

Para acabar os dejo mapa y enlace a la página de wikiloc de Jolupiga por si queréis acceder al track. Un saludo y feliz 2021 a tod@s.



4 comentarios:

  1. Gracias por compartir y feliz 2021. Salud

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta,muy sugerente y cercana, que también es un plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conforme te alejas de Salamanca me pidieran que valorara las posibles excursiones de un día por el campo, al llegar aquí esta salida quedaría muy arriba, pugnando en cabeza con otras por Linares y Quilamas...

      Eliminar