martes, 15 de diciembre de 2020

Senda de las cinco villas 15/11/2020.

Como sucedía con la marcha del domingo anterior, la senda de las cinco villas, al sur de Ávila, era un clásico en el calendario del Grupo Universitario de Montaña que desde que dejé de salir con ellos no  había vuelto a repetir. Un grupo de amigos se disponía a hacerlo a mediados de noviembre y me apunté al evento.

Según llegábamos en coche al puerto del Pico ya se barruntaba que la niebla y la lluvia nos iban a acompañar durante esta "clásica" ruta entre pueblos. No estuvieron muy finos los meteorólogos, que vaticinaban mejor tiempo por estos lares que por las sierras y arribes salmantinos.., pero a cambio de perder parte de las amplias vistas hacia el valle y las montañas, la mayor saturación de colores otoñales en ese ambiente húmedo y de misterio que la niebla aporta, especialmente en  zonas boscosas, nos haría disfrutar mucho del día. Bueno, también iba a ayudar el paraguas, gran  invento...

Salimos de Cuevas del Valle sobre las 10 h., camino de Mombeltrán por una pista hormigonada no muy atractiva, a diferencia del entorno que atraviesa.

Un "simpático" cartel a la entrada de una finca...

Pronto dejamos el hormigonado y, aunque dominan los tramos de pista sobre senderos o viejos caminos en nuestro periplo, cubiertos por un manto de hojarasca otoñal es un verdadero placer transitar por ellos, y más aún bajo una suave lluvia y envueltos en sugerentes nieblas.

En medio de la pista también salen setas...

Sobre las 11,30 h. entramos en Mombeltrán, que pronto nos muestra algunos escudos que hablan de su importancia histórica en otros tiempos. Haremos una parada en una panadería-repostería cuyas pastas de mantequilla y perronillas doy fe que están riquísimas, y nos resguardamos de la lluvia en un soportal cerca de ella para tomar el clásico tentempié de media mañana.

Ya es mediodía cuando, tras pasar por un parque junto al castillo de los Duques de Alburquerque, del s. XV., salimos de Mombeltrán camino de Santa Cruz del Valle surcando el valle del arroyo Mazardones. En este tramo, que nos llevará unos 50 minutos, encontraremos algunas trazas bien conservadas de antiguos caminos carreteros.

Siempre rodeados de bosques y prados con mucho encanto (...incluso los pinares de repoblación semiocultos por la niebla lo tienen...) resulta muy agradable caminar bajo la fina lluvia intermitente que nos acompaña.

Faltan 10 minutos para las 13 h. cuando llegamos a Santa Cruz entre nieblas que apenas dejan ver el icónico rollo erigido sobre una roca para conmemorar su independencia de Mombeltrán desde 1792.

Durante la travesía del pueblo encontramos varios cuadros
adornando las calles. Éste me llamó mucho la atención...

Poco a poco va levantando la niebla, aunque cuando pasamos junto a una zona con cazadores retirándose de una batida aún no lo ha hecho...

Con San Esteban a la vista (...cuando  la niebla lo permite...) decidimos descansar en una parada de autobús techada junto al cruce que lleva a la ermita de  San Andrés, pues ya son cerca de las 14 h. y va llegando la hora de comer...

Y tras acercarnos algunos a ver la ermita y dar cuenta de nuestros víveres y las exquisiteces con que el amigo Pina siempre pone la guinda, seguimos la ruta una hora después.

Sobre las 15,30 h. dejamos atrás San Esteban y su piscina natural por un camino empedrado que poco después dejaremos para cruzar la garganta por el puente de la carretera.

Algunos dinteles como éste de la izquierda, con inscripciones grabadas
 hace más de 400 años, se han reubicado en casas de reciente construcción.

Seguimos camino de Villarejo del Valle, donde llegamos sobre las 16 h.

La portada de la iglesia presenta una decoración con uno
 "bolos" esféricos muy usados en tiempo de los Reyes Católicos.

Es ésta la  última de las cinco villas por las que transita la ruta, y tras atravesar su bonito casco histórico sólo nos va a llevar otros treinta minutos el retorno a Cuevas del Valle, con las nieblas cada vez más altas, lo que es de agradecer...

Por último os dejo plano y perfil del recorrido de 18,5 kms. y enlace a
 la página de wikiloc de Jolupiga, desde donde podéis bajar el track