miércoles, 18 de noviembre de 2020

Dos rutas otoñales por la cuenca del río Cuerpo de Hombre 1 y 3/11/2020.

 La transformación radical de los bosques de hoja caduca en otoño siempre deja imágenes espectaculares, y ésta siempre ha sido una de las razones por las que, además de visitar las sierras cercanas donde poder disfrutar de ello, nos gusta reservar unos días en esta época para viajar a Norte. En este año atípico la COVID nos ha limitado los desplazamientos, pero en dos salidas al sur de Salamanca hemos podido saborear lo que algunos amigos llaman "la sinfonía de colores del otoño en su punto"... 😂😂 

Puerto de Béjar-Montemayor del Río-Peñacaballera-Puerto de Béjar 01/11/2020.

Aparcamos junto al muro del Coto de Ntra. Sra. del Carmen, un jardín creado a finales del s. XIX con especies exóticas (algunas imponentes) declarado Bien de Interés Cultural, que espero poder visitar pronto. Nos encontramos muy cerca de la antigua estación de tren de El Puerto de Béjar.

Salimos sobre las 10 h. bajando poco a poco rumbo al puente de la Malena junto al trazado de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. La pista que seguimos aún mantiene vestigios de lo que fuera una calzada real entre Extremadura y la Meseta que facilitó mucho las comunicaciones a partir del s. XVIII. Resulta muy entretenida esta parte del recorrido con amplias y sugerentes vistas hacia el valle o los bosques y fincas ganaderas que la rodean.









Sobre las 11 h. cruzamos el puente romano y nos acercamos hasta el corral de la viuda de Domingo Muñoz, un encerradero para ganado que se encuentra muy cerca del puente y esconde uno de los miliarios mejor conservados de toda la Vía de la Plata. Se puede acceder al corral cómodamente por unos escalones tallados en la cerca de piedra de la finca.

También conocido como corral del tío Chinato o de Chinatos, se restauró
 en 2007 y bien merece una visita... aunque no tuviera el miliario.




Retomamos nuestro camino por la llamada ruta de los miliarios camino de Montemayor del Río, siguiendo el curso del Cuerpo de Hombre por su izqda. Van a ser dos horas de agradable paseo sin apenas desniveles durante las cuáles nos toparemos con nuevos restos de miliarios, algún senderista motorizado o el esquivo mirlo acuático.

Esta casa integra la piedra de granito como pared lateral...

Algunos miliarios o lo que queda de ellos han sido reutilizados...

Un placer asomarse de vez en cuando al río de aguas
 limpias y saltarinas que nos acompaña.










Pasadas las 13 h. ya estamos subiendo hacia el castillo de Montemayor del Río, desde cuya plaza se ofrecen buenos miradores de los alrededores del pueblo.








Tras un paseo por el pueblo paramos a comer sobre las 14 h. en unos bancos junto al puente medieval por el que atraviesa el río la carretera.

Este tipo de balconadas es bastante corriente en esta zona serrana.







Y una hora más tarde enfilamos hacia el puente que nos vio llegar a Montemayor para regresar por la pista que seguimos por la mañana  hasta un cruce donde varias señales de madera permiten encontrar el escondido sendero que nos llevará a Peñacaballera entre castaños.








Aquí se inicia el sendero y esta señal de madera y otra unos metros más atras,
 a la izqda de la pista por la que llegamos son las mejores referencias para dar con él.

Este tramo de subida pasa por algunas fincas que ofrecen vistas espectaculares en esta época recordando paisajes más norteños. Algunas de mis fotos otoñales favoritas las he hecho por aquí (en esta entrada subí un par de ellas).











Un par de cornejas y un milano real, al que no
dejaron en paz hasta hacerle cambiar "de aires".

Sobre las 16,45 h. atravesamos Peñacaballera, y por otro bonito camino surcando paisajes donde el rebollo es el árbol rey volvemos a los coches, dando por finalizada esta preciosa y llevadera ruta a las 17,30 h., con tiempo aún para acercarnos a pie a la estación y tomar algo en la terraza de un bar que allí se encuentra... antes de que nos los cierren... (esperemos que por poco tiempo...)







Junto a la estación pasa una nueva y preciosa vía verde que sigue
 el trazado de la vía de la Plata y poco a poco aumenta nuevos tramos ciclables. 

Os dejo un mapa del recorrido, de poco más de 18 km.


Ruta circular entre Montemayor del Río y Lagunilla 04/11/2020.

Y tan sólo tres días más tarde el amigo Paco y yo nos acercamos de nuevo a la misma zona para hacer una nueva circular muy apropiada para el otoño, al contar también con mucho bosque de hoja caduca. No la conocíamos aún, pero nos va a facilitar mucho el seguirla sin problemas este track de 16 km. y poco más de 300 m. de desnivel que comparte Jolupiga en wikiloc. Comenzamos también en torno a las 10 h. en el mismo lugar donde comimos el domingo, y acompañando al Cuerpo de Hombre río abajo nos vamos alejando de Montemayor entre árboles de ribera y castaños que aún lucen sus mejores galas otoñales.

Apoyado sobre una farola aprovechando la benignidad del tiempo
que nos acompaña nos recibió este saltamontes al llegar a Montemayor...





Una hora después nos alejamos progresivamente del río por una pista que poco a poco irá subiéndonos a Lagunilla.


A mediodía pasamos junto a una fuente dotada de unos "curiosos" pilones que probablemente tengan que ver con la "burbuja" inmobiliaria...


Y una hora más tarde entramos en Lagunilla, dando una  vuelta por el pueblo y charlando un rato con algún paisano que encontramos.


En una parcela junto al camino vimos estos arbustos plantados con
 mucha dedicación que no acertamos a identificar. A través de
 un grupo salmantino de salidas botánicas y del amigo Antonio
he sabido que son arándanos, un cultivo muy rentable hoy en día.




Decidiremos ir a comer a un área recreativa acondicionada también para bailes y festejos desde hace mucho tiempo, según nos cuentan, saliendo algo del track que estamos siguiendo. Pero antes de dar cuenta de nuestras viandas allí subimos unos metros más hasta el mirador de Extremadura que, aunque el día está nublado, ofrece buenas vistas.




Tras comer y descansar en el rebollar del área recreativa entre las 14 y las 15 h., volvemos al pueblo  y seguimos la ruta marcada en el track con el cielo cada vez más amenazante.


Al fondo se ve la plataforma para actuaciones, con bancos de piedra
 dispersos frente a ella y un gran espacio para bailar. Un enclave precioso.

Trepador azul.


Pronto empieza a llover y el paraguas abierto nos va a acompañar hasta nuestro retorno a Montemayor, al principio surcando bosques con los suelos repletos de hojarasca que dificulta en ocasiones seguir los senderos.







Una vez cruzado el arroyo del Rodeo enlazamos con la "nueva" ruta micológica entre Montemayor y el Cerro, y ya por buena pista y acompañados de varios paneles muy interesantes sobre hongos y setas seguimos nuestro descenso hasta recuperar los coches a las 17,15 h. Nos vendrá de lujo el pórtico de la ermita de al lado para cambiarnos, pues la lluvia ya cae con ganas cuando acabamos esta bonita marcha.













En el retorno a Salamanca ya en el coche la sierra
ofrecía imágenes muy sugerentes al paso del frente...

Y como en la ruta anterior, os dejo un mapa con el recorrido, esta vez en amarillo, añadiendo al track de Jolupiga el acceso a Lagunilla y el acercamiento al balcón de Extremadura, que suman unos kilómetros más a aquél (a la izqda. de Montemayor se ve en otros colores parte de la ruta hecha días antes).




4 comentarios:

  1. La última foto la hiciste desde el coche. Increíble. Preciosas fotos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco. Los cultivos que no alcanzamos a identificar son de arándanos. Ahora lo pongo en la entrada...

    ResponderEliminar
  3. Manolo, después de hacer ayer una de estas rutas y ahora leer tu entrada,viendo tus fotos,a veces superas a la realidad. Preciosa entrada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Antonio, ¡¡eso es imposible!! Como diría el amigo Paco: "Están maqueadas, fijo" 😅

      Eliminar