miércoles, 25 de octubre de 2017

Circular en la Sierra de Béjar, con acercamiento a las lagunas del Trampal y la Ceja (y pequeño enriscamiento...) 08/10/2017.

Hacía casi dos años que no nos acercábamos a la zona más montañera de la provincia de Salamanca, y en la entrada que subí entonces y que podéis ver aquí decía al final aquello tan manido cuando repites esas marchas que tanto gustan: "...no hay que dejar pasar tanto tiempo sin volver por estos sitios tan guapos...". Pues bien, con más tardanza de la querida repetimos con alguna variación la marcha que hicimos entonces, pero empezando por la subida directa al Calvitero y volviendo por el llamado "sendero de los escaladores" para no hacer sufrir tanto a las maltrechas rodillas de algunos de los "expedicionarios".

Empezamos la subida desde el aparcamiento del Travieso sobre las 10,45 h. en plan tranquilo, contemplando las buenas vistas que se van ofreciendo, especialmente hacia la Meseta, donde se podía distinguir Salamanca con los prismáticos, y hacia otras sierras, como la de Francia. Nos sorprendió ver el embalse de Gabriel y Galán más seco que nunca...

Ya en la cuerda del Calvitero, dónde se notaba más la sequedad que en la zona de escobas, paramos a tomar un tentempié y nos vimos sorprendidos por un grupo de moteros ¿? que descendían desde la cuerda...

Montemayor del Río, desde el Calvitero.
Bajamos a comer a las lagunas del Trampal al ritmo de los más menudos, que se lo iban pasando muy bien con un "atrapa-insectos" (capturaron varios grillos de matorral que, como de costumbre, liberarían enseguida una vez "analizados" concienzudamente) y buscando ranas y sapillos en los escasos charcos que íbamos encontrando. Desde arriba vimos con los prismas que había gente bañándose en la laguna más baja...

Sobre las 14,30 ya estábamos aposentados en la primera de ellas, sesteando unos después de comer y acercándome yo con los más peques al resto de las lagunas.

Bastantes juveniles de lagartijas serranas por la zona, a pesar de estar ya en octubre.

Pasado un cuarto de hora de las 16 h. retomamos la marcha decidiendo ya en la cuerda acercarnos la mayoría a la Ceja, punto más alto de la sierra con sus 2.425 m.

Bisbita ribereña alpina

Verderón serrano

Desde la Ceja se ve bien la subida desde las lagunas a la cuerda.

Sierra de Gredos

Sierra del Barco

Y ya cerca de las 6 de la tarde nos juntamos de nuevo en la zona donde se junta el camino a la Ceja con el sendero de los escaladores, viendo un par de ellos que bajaban con un abultado equipaje, seguramente uno de esos "colchonetas" que se utilizan para hacer boulder, camino del Travieso.

Iniciamos el trayecto de vuelta sin problemas, aunque media hora más tarde, pasado el paraje conocido como las Cañadillas, tras una pequeña bajada entre piedras de gran tamaño, empezamos a ver que los hitos ofrecen "demasiadas" alternativas...

Salamanca, abusando de zoom...

Al principio de la marcha había encontrado un track en el móvil, seguramente bajado para la marcha de hace dos años, por si acaso... Ahora es momento de guiarnos por él ante la proliferación de hitos que indican varias alternativas. El track no parece llevarnos por un camino tan limpio de escobas como recordábamos... Será que se usa poco y cada vez está más escondido, pensamos...

Tras algunas dudas y algo presionados ya por la hora , decidimos seguir lo que nos indica y, con algunos momentos de mosqueo por lo cerrado de las escobas, llegamos a buen puerto sobre las 20 h...

Ya en el aparcamiento, con muy poca luz, unos cuantos acentores se dejan acercar tanto que puedo hacerles varias fotillos tirando de flash...

Acentor común
Comparando la ruta seguida en este último tramo con la que llevamos a la ida hace dos años, deduzco que sus creadores se enriscaron un poco, quizás intencionadamente, lo que debían haber avisado al subirla a Wikiloc... De todas formas, gracias a los mapas, el buen tiempo y el conocimiento de la zona, el único riesgo corrido ha sido el de llegar de noche a los coches, circunstancia que no se ha producido... por poco... ;-). El recorrido, en torno a los 13-14 kms. y con algo más de 800 m. de desnivel acumulado si se sube a la Ceja, no reviste dificultad con buen tiempo y sin nieve. Muy recomendable.

Si necesitáis el track del camino de los escaladores, o la ruta circular, bajando a las lagunas, os recomiendo el que se encuentra en este enlace; y también os dejo dos mapas: el del recorrido que hicimos nosotros (salvo el tramo por las lagunas, ya que es de uno de los "siesteros"), con enriscamiento incluído... fácil de localizar...

...y el recomendado, del usuario "wikiloquero" Emilio el Frutas que, dicho sea de paso, tiene subidos otros muy interesantes y, lo que es más importante, bastante fiables...