sábado, 21 de diciembre de 2024

Cartagena y parques regionales de Calblanque y de San Pedro del Pinatar 2-6/07/2024

El pasado verano decidimos pasar unos días junto al Mediterráneo, y optamos una vez más por acercarnos a Cartagena donde la oferta hotelera en esta época del año, curiosamente, goza de unos precios bastante asequibles. Si a ello unimos la cercanía de la zona de Calblanque, cuyas paradisíacas playas no permiten un acceso masivo, y las posibilidades "pajareras" que ofrece el entorno, no es de estrañar que no nos importara en absoluto repetir una vez más.

El primer día o, mejor dicho, lo que quedaba de él tras el largo viaje de Salamanca lo dedicamos a dar un buen paseo por el casco histórico cartagenero antes de cenar y descansar.






Los demás teníamos idea de acercarnos a playas y calas que a los visitantes del bloggg os sonarán. Podéis revisar las entradas de años anteriores clicando aquí, y aquí.

El miércoles 3 de julio aprovechamos para acercarnos a Calblanque en coche, al ser éste el último en el que esto es posible antes de comenzar la temporada veraniega con acceso permitido durante el día sólo en autobuses desde la zona habilitada para ello.

Como llegamos ya a media mañana tan sólo pudimos acercarnos al parking El Atochar, desde el que fuimos caminando con los bártulos playeros hasta la playa Larga. Y ahísucedió un imprevisto  en forma de lumbociática que me iba a condicionar el resto de estas vacaciones y, en menor medida, el resto del verano... y lo que te rondaré morena... 😅.

Siempre apetece avistar alguna pardela balear, pero vivita y volando
  junto a las olas...; no así, como lo hicimos nada más llegar a la playa...


Al día siguiente, ya en autobús, repetimos zona playera, sin movernos mucho al estar muy condicionados por la fase aguda de mi dolencia.


Por la tarde da gusto pasear por Cartagena, que cuenta con algunos edificios modernistas impresionantes, como el Gran Hotel, obra de Victor Beltrí, inaugurado en 1916

Las circunstancias y el llamado "camino a Cotorillo" nos llevaron al día siguiente por la mañana a otro parque regional, el de las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar donde, a pesar de mi estado, pudimos disfrutar bastante. Un pequeño paseo nos permitió observar varias especies de aves siempre llamativas desde muy cerquita.




Los flamencos se dejaron acercar mucho.



Cigüeñuela




Cigüeñuela y pollo de gaviota de Audouin

La poblacion de gaviotas de Audouin está aumentando por aquí.



Chorlitejo patinegro

Encontramos chorlitejos y charrancitos alimentando
a sus pollos, ya creciditos, en la zona donde
seguramente hicieron las puestas semanas atrás.




El último día nos acercamos en bus al otro aparcamiento de del Parque Regional de Calblanque y a la playa con el mismo nombre, de nuevo sin poder patear los alrededores como me hubiera gustado.



Estamos en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las
Cenizas y Peña del Águila, cuyas cumbres se ven desde la playa.


Cuando la poca gente que nos acompañaba se retiraba por la
tarde vino a ver lo que los humanos dejaban esta gaviota de Audouin.








A pesar de lo que se complicaron las vacaciones, con descarte de planes y demás historias, la visita a esta zona costera que tanto nos gusta nos vino de perlas para "cargar las pilas".


sábado, 14 de diciembre de 2024

Circular zona Cebreros por el bosque del Umbrión, subiendo al pico Seroles 30/06/2024

Nos desplazamos hasta Cebreros para unas gestiones "inmobiliarias" y aprovechamos para hacer una rutilla por los alrededores. Sorprende el tamaño de estos pueblos del sur de Ávila cuya cercanía a Madrid atrae turismo y residentes. 

Tras dichas gestiones, empezamos a caminar desde las proximidades del cementerio de la localidad, patria chica de Adolfo Suárez, primer presidente de nuestra democracia; y lo hacemos en  torno al mediodía, bastante más tarde de lo habitual.

La ruta, bajada de wikiloc, nos va a llevar por pistas en poco más de una hora hasta el pico Seroles, con su cumbre por encima de los 1000 m. coronada por una torre de vigilancia de incendios.

En cuanto empezamos a subir, se ofrecen buenas
vistas sobre el entorno, donde los pinares proliferan.


Es éste un magnífico mirador sobre los alrededores, aunque las luces del día ya veraniego que nos ha traído hasta aquí no sean las mejores.

Al fondo, las cumbres de la Sierra del Valle, donde
se encuentra la reserva natural del valle de Iruelas.

A vista de zoom se ve bien El Tiemblo, desde donde nos acercaremos 
a ese valle en Septiembre para ver ciervos y oir la berrea.

También se deja ver parte de Cebreros desde el pico Seroles.

Tras un pequeño descanso continuamos hacia el risco de Hituero, y tras bordearlo pasamos junto a un observatorio de incendios, el punto más alejado del inicio de la ruta.

Nada más comenzar el descenso se deja ver bien la antena que la
Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en el término municipal de Cebreros.





Como ya por aquí la ruta va bajando en busca del valle del río Becedas decidimos apretar algo el paso para comer abajo, pero cuando ya casi son las 15 h. decidimos parar ya y hacerlo antes de llegar a su ribera.



Algunos ún tienen fuerzas para ayudar a los arbolitos a retomar la vertical 😄 


Tras una buena siesta seguimos nuestro camino saliendo de la pista y cruzando por segunda vez la carretera que conduce a Robledo de Chavela (justo al comenzar la ruta fue la primera), municipio madrileño  que cuenta con unas instalaciones de la NASA que en su día fueron vitales para el primer alunizaje, como reconoció Neil Armstrong.

Nos salió un león que se convirtió en piedra al aproximarse a nosotros
(no, no me he tomado nada raro, fijaros bien y lo veréis también vosotr@s) 😜

Vamos a cruzar el río por un modesto puente en una zona menos atractiva de lo esperado, y seguimos por pistas hasta un segundo puente, éste ya de origen medieval y con cierto encanto, desde donde se aprecia un pequeño desfiladero río arriba, tras el que se encuentra El Hoyo de Pinares.



Al fondo se deja ver la torre de vigilancia del pico Seroles.



Estuvimos un buen rato observando este pino y la silueta a su derecha
pensando que se trataba de una rapaz de gran tamaño, hasta que
se dejaron ver varias cabras y dedujimos que se trataba de un pastor...



Justo bajo el puente se encontraba este ejemplar
de buen tamaño de galápago leproso

Al fondo a la izqda. el desfiladero.

Ya son las 17,45 h. cuando lo atravesamos, y en media hora completamos la marcha.


Este otro galápago leproso se dejó ver mejor,
tomando el sol a la orilla de un pequeño cahorzo.


Nos sorprende encontrar cerca del final del recorrido un mirador astronómico parecido al que vimos hace tiempo en la localidad cacereña de La Garganta. Está claro que nos encontramos en una buena zona para contemplar cielos estrellados sin excesiva contaminación lumínica, como también se deduce por la proximidad de las instalaciones de la NASA y el INTA en Robledo  y de la ESA de Cebreros. Habrá que hacer una excursión vespertino-nocturna más adelante y aprovechar este recurso.


Os dejo para acabar enlace para conseguir el track, así como plano y perfil de esta asequible ruta de 18 kms. (nosotros la redujimos un par de kms. al no tomar los desvíos de ida y vuelta al cerro de las Ánimas y al risco de Hituero).