miércoles, 20 de enero de 2016

Pozo Airón-Pozo de los Humos 17/01/2016.

Comenzamos la temporada andariega de 2016 con una minimarcha matutina de tan solo 7 kms. (ida y vuelta) que parte desde el arco de la plaza donde se encuentra la iglesia de Pereña en busca del pozo Airón.  Las lluvias caídas hasta el domingo pasado han dejado imágenes espectaculares del pozo de los Humos que han corrido como la pólvora por internet y tambíen se han dejado ver en algunos telediarios. Esto ha hecho que las visitas a Masueco y Pereña se hayan disparado este finde, a pesar de haber bajado bastante el caudal del río de las Uces. Este domingo incluso ha tenido que acercarse la Guardia Civil a intentar ordenar un poco el tráfico en la pista de acceso al mirador de Pereña. Decidimos con buen criterio dedicar la mañana al pozo Airón y al próximo mirador del Duero, y dejar el acercamiento al pozo de los Humos para la tarde.

Siguiendo una pista que casi cubre la mitad del recorrido y luego un bonito sendero, siempre en descenso (unos 250 m. de desnivel ), llegamos a una bifurcación desde donde vemos ya dos cascadas, la segunda de las cuáles es el Pozo Airón. Antes de iniciarse el descenso más brusco hemos dejado a nuestra izquierda los restos de un molino y una cascada próxima que anuncian lo que nos espera.






Encontramos mucha más gente de lo que es habitual por aquí, pero la marcha resulta muy agradable en este día nublado y fresco. Y ya junto al pozo, después de poco más de una hora de caminata, algunos de nosotros pasamos bajo la cascada, uno de los alicientes del día.









Luego nos acercamos al mirador sobre el Duero y la frontera portuguesa, impresionante con el gran volumen de agua chocolateada que trae en esta época.


Me alejo un poco del mirador por el camino que se intuye para hacer unas fotos al grupo y encuentro unas setas muy guapas.





También me encuentro con un paisano que  viene desde Pereña después de haber pasado por la ermita de Ntra. Sra. del Castillo por antiguos caminos algo difíciles de seguir en algunos tramos, y que le ha llevado unas 4 horas. Volveremos a encontrarnos por la tarde en el pozo de los Humos, regresando él a recuperar el coche que dejó en Pereña.

A pesar de llevar la comida a la espalda decidimos regresar a Pereña a comer, y durante el regreso nos caen algunas gotas poco después de cruzarnos con varios grupos de gente conocida.



Ya en el pueblo después de afotar a un lindo gatito, como diría el amigo Piolín, nos acercamos al restaurante del camping, que está a tope, donde nos dejan un hueco en el bar donde dar buena cuenta a nuestras viandas.


Se está tan a gustito medio sesteando en un cómodo sofá  y charlando al calorcito que no salimos hacia los coches hasta un par de horas después de haber llegado aquí. El cielo se ha nublado más y empieza a lloviznar, pero como aún hay tiempo para dar un minipaseo dejamos los coches en el aparcamiento obligatorio desde mediados de febrero hasta Agosto, un par de kms. antes de llegar al pozo. Esto hace que lleguemos con menos luz de la deseable, pero aún podemos disfrutar un buen rato de este enclave de primera.






El caudal es bastante parecido al que encontramos en marzo de 2013, como podéis comprobar en las fotos que subí aquí, con dos cascadas, no con una sola acaparando ambas como hace una semana... pero sique siendo espectacular la contemplación del salto del Uces desde aquí.


Os dejo un mapa con el recorrido que hicimos por la mañana hacia el Pozo Airón y el mirador sobre el Duero. Saludines a tod@s.


2 comentarios: