Una vez más me sorprende la Madre Naturaleza mostrándome otro de sus rincones salmantinos favoritos... que aún no conocía. Son muchas las excursiones que he hecho por la zona de Béjar y Entresierras, especialmente en otoño por la abundancia de árboles de hoja caduca en la zona, pero es la primera vez que recorro todo el tramo del río Cuerpo de Hombre entre Montemayor del Río y Valdelageve. Merece mucho la pena acercarse a pasear por aquí, aunque para recorrer el sendero junto al canal ("del Cares salmantino" como lo han llamado exageradamente en la prensa no hace mucho) deberemos hacerlo en otoño o invierno, fuera de la época de cría de buitres y cigüeña negra en que el tránsito de personas no está permitido en dicho tramo.
Tras dejar los coches junto al puente medieval de Montemayor, empezamos a andar sobre las 9,45 h. siguiendo el camino que ya conocí el otoño pasado durante una bonita jornada con el amigo Paco camino de Lagunilla, como podéis comprobar pulsando este enlace.
Tras 4 encantadores kms. bajo las copas de los numerosos árboles que nos acompañan y con el sonido de las aguas saltarinas del río y los pájaros del bosque llegamos a un cruce en que dejamos ya el camino que ladera arriba se va en busca de Lagunilla.
Uno de los pequeños arroyos que "bañan" la pista... |
En esta ocasión seguimos por la margen izqda. del río Cuerpo de Hombre aproximadamente otros 4 kms.en busca del charco de la Hoya, pequeña presa que marca el inicio del canal que surte de agua a la pequeña estación hidroeléctrica de Valdelageve.
Pasa media hora del mediodía cuando ya avistamos la presa y un cuarto de hora después, tras recrearnos un buen rato en este bonito enclave, pasamos el río por la pasarela que da acceso al canal junto al que transitaremos unos 2,5 kms. sin desnivel, dejando cada vez más abajo al río hasta el lugar donde las aguas que le han sido robadas de nuevo regresen a él tras un brusco descenso generador de energías limpias.
Es éste el tramo más espectacular del recorrido, siempre junto al canal, bajo el que consigue escapar un poco de agua encharcando algunos tramos pero siempre permitiendo seguir la ruta sin dificultad. Se trata, desde luego, de un cañón en toda regla que me recuerda, no al del Cares, sino al del Mao, en la Ribeira Sacra, por donde también anduvimos en febrero del 2020, como podéis ver pulsando este enlace.
En la peña de la izqda. nidifica una pequeña colonia de buitres leonados. |
El río se encajona en la zona de forma espectacular. |
Pasadas las 13,30 h. cruzamos al otro lado del canal y pronto llegamos a donde acaba su recorrido, en una zona de amplias vistas.
Una pista nos bajará al puente junto al que vemos la construcción donde debe estar la turbina, y salvando un desnivel inferior a los 200 m. por el tramo de subida más pronunciado de nuestra ruta llegamos a Valdelageve.
Mantis religiosa que encontramos en medio del camino. |
Subiendo ya al pueblo se aprecia el tramo casi horizontal por donde transita el canal. |
Ya son cerca de las 14,30 h. y el hambre aprieta, pero decidimos seguir un poco más en busca de la pista que nos bajará por el otro lado del valle que al abrigo del frío viento que nos acompaña en las alturas esperamos que nos ofrezca un buen emplazamiento para dar cuenta de nuestras viandas.
Sierra de Béjar. |
Al dejar Valdelageve se nos ofrece una panorámica del trecho recorrido junto al canal y la subida al pueblo. |
Valdelageve con los montes que rodean Batuecas al fondo. |
Las peñas de las buitreras que antes estaban al otro lado del río, ahora bajo nosotros. |
El Torreón, Hermanitos y otras cumbres bejaranas, abusando de zoom... |
Esto se va a conseguir a medias, pues las vistas van a ser espectaculares, pero la cercanía de la sombra y la falta de lugares apropiados nos hará parar a comer ya cerca de las 15 h. casi en medio de la pista, eso sí, bien tranquilos, sin nadie que pase por allí mientras la tomamos al asalto...
Sierra de Béjar, con los bosques de Entresierras en primer plano. |
Casi una hora después retomamos la ruta bajando hacia el río, transformándose poco a poco la fea pista, recien "arreglada" en un primer tramo desde el pueblo, en un precioso camino en mitad del bosque que nos lleva hasta enlazar con el camino seguido esta mañana, pasado ya el charco de la Hoya.
Como andamos bien de tiempo, variaremos un poco el trayecto en algún pequeño tramo saliendo del camino principal y acercándonos más al río, lo que nos regalará más de una agradable sorpresa...
Vado del río transitable a pie... o en vehículo adaptado... |
Artilugio-tirolina que cruza el río. |
Los últimos 5 o 6 kms. los haremos ya siguiendo el recorrido de la mañana, llegando a los coches pasadas las 18,30 h.
Montemayor del Río con su espectacular puente medieval en primer plano. |
Un día muy bien aprovechadito recorriendo más de 25 kms. sin grandes desniveles. Os dejo mapa, perfil del recorrido y enlace por si queréis bajar el track que amablemente comparte el amigo Jolupiga...
Como podéis ver, una circular desde Valdelageve de poco más de 10 kms. permite también recorrer el tramo del canal, aunque el trayecto hasta el charco de la Hoya desde Montemayor del Río permite recorrer uno de los mejores tramos de bosque-galería de Salamanca donde las choperas de repoblación aún no son las dueñas de las orillas...
Preciosa ruta,nada que envidiar a la del Cares.
ResponderEliminar