La circular se queda en unos 8 kms. y se puede hacer en poco más de dos horas, aunque nosotros nos lo tomamos con calma, ampliándola un poco, y dedicamos gran parte de la mañana. Se pueden encontrar varias variantes en wikiloc, yo me decidí por ésta, compartida por Emilio el Frutas, con salida y meta en la fuente del lobo (nosotros nos desplazaríamos luego hasta el palacio de los Duques de Béjar para reunirnos con nuestra "chófer"que se tiraría currando toda la mañana mientras nosotros disfrutábamos caminando por bosques, viendo pájaros...).
La ruta se ve algo mal en la foto (está marcada en naranja), ampliandola un poco la veréis mejor. |
Salimos prontito, sobre las 9 de la mañana y pronto la lluvia caída durante la noche nos pasaría factura mojando pantalones, botas y forros al atravesar algunas zonas con senderos semiocultos por la vegetación.
Como cabía esperar, las más jugosas observaciones pajariles llegarían al principio...
Mito |
Macho "cantor" de curruca carrasqueña |
Una vez en el castañar, precioso con el verde vivo de las hojas nuevas por todos los lados, disfrutamos con el martilleo de los picos picapinos, el canto de todo tipo de aves y alguna jugosa observación más.
Si os fijáis bien, son dos mariposas "en plena faena"... Yo me di cuenta después, al ver la foto... y contar cuatro antenas ;-) |
Después de caminar una hora llegamos al curioso mirador "vintage" de los Galindo.
Poco después pasamos junto a unas flores espectaculares y nos tocará mojarnos de nuevo en algunos tramos donde se hace inevitable rozarse con grandes escobas.
Zapatos de cuco (Linaria triornithophora) |
Por esta zona pasaremos junto a algunas fuentes donde se dejan ver tritones, aprovechando David para "estrenar" su cámarita tipo Gopro bajo el agua.
Sobre las 11 de la mañana llegaremos a la altura del cedro del Atlas centenario (de más de 150 años) que se encuentra en la llamada finca de la Francesa, que aún conserva retazos de un pasado floreciente...
Una alternativa interesante de regreso, de la que me informé más tarde es acercarse desde aquí a la cercana estación de ferrocarril de Béjar, y seguir la vía verde, arreglada no hace mucho, hasta el centro de la ciudad textil.
Tras un tentempié enfilaremos por el camino de Sta. Ana hasta el parque del mismo nombre; bonito camino, por cierto, con algunos tramos empedrados y buenas vistas sobre la ciudad de Béjar, coronada por el palacio de los Duques de Béjar, punto final de la marcha de hoy.
Sobre las 12,30 llegamos al parque, donde se puede ver incluso una pequeña cascada, descansando un buen rato. Media hora después seguimos hacia el palacio, tramo éste del que no cuelgo muchas fotos para no repetirme con las de otras entradas de paseos por Béjar y su entorno.
Si lo hago del patio palaciego, donde no había entrado antes, y de algunas vistas desde sus proximidades; entre otros puntos de interés, se ve desde allí el cedro junto al que habíamos estado unas horas antes.
Abajo, a la drcha. se aprecia la copa del cedro sobre los árboles que lo rodean. |