miércoles, 13 de julio de 2022

El Tornadizo-Puente Rando-San Esteban de la Sierra (por la ruta de los lagares rupestres)-El Tornadizo 20/02/2022

En diciembre del 2020 hicimos una bonita circular desde San Miguel de Valero por el camino de los Trasiegos, que pasaba por El Tornadizo y podéis ver en el bloggg pulsando aquí. Coincidente en el último tercio con el recorrido que os presento hoy, el paisaje entonces se mostraba con un mayor esplendor con los últimos retazos otoñales en los bosques y un verde que lo inundaba todo. En esta ocasión apreciamos bastante bien la falta de lluvias que nos acompaña en el 2022, pero al recorrido elegido no le van a faltar alicientes.

Comenzamos a andar sobre las 9,30 h. dirigiéndonos hacia el E. camino del puente de Rando, que fue construido durante el s. XVII para facilitar la comunicación entre San Esteban y el Tornadizo. Aunque el camino hasta aquí no es especialmente llamativo, si lo es la zona donde se encuentra el puente sobre un río Alagón que sólo lleva un gran caudal en tiempos de crecidas.


Se aprecia una perspectiva distinta del macizo central de Gredos con
Cabeza Gorda y otro pico de la zona próxima a Béjar a su derecha.


A la izqda. se aprecia ya el puente Rando.



Nos lleva poco más de una hora llegar a este bonito puente que pide a gritos una consolidación que evite su derrumbamiento.




Todo un disfrute las vistas tan peculiares de un valle que se encajona cada vez más entre grandes rocas graníticas que se "desconchan" poco a poco desde hace milenios.






Seguimos hacia la zona conocida como Las Huertitas tras atravesar losverdes prados que rodean al arroyo Rodero, enlazando con la ruta de los lagares rupestres sobre las 11.45 h.






Siguiendo una parte de su recorrido, con el curso del Álagón cada vez más abajo a nuestra derecha, nos iremos acercando a San Esteban de la Sierra, localidad de fuerte tradición vitivinícola de donde parte dicha ruta. En este tramo marcado se indican las ubicaciones de varios lagares, a veces con interesantes paneles explicativos. Es ésta una zona cada vez más arbolada por el abandono del aprovechamiento agrario de la zona.



En algunos lagares como éste se aprecian bien el receptáculo
donde se colocaban las uvas, el agujero por el que pasaba el mosto etc...  

Pasamos junto a esta pequeña explotación vallada dedicada a algún producto nuevo... ¿pistachos?


Sobre las 13.15 nos acercamos a un rústico mirador sobre San Esteban y su entorno que se encuentra al lado de la pista por la que transitamos. Junto a un bucólico banco que le da un toque especial, una especie de alambrada afea la belleza del lugar... Un buen sitio, aún así, para tomar un tentempié...

Al fondo, la cumbre de El Cancho.




Son cerca de las 14 h. cuando entramos en San Esteban, tomando unas cañitas en su plaza mayor... con pincho... como debe ser...



Al fondo la Peña de Francia.







Decidimos bajar a comer junto al puente medieval, que los lugareños conocen como "puente romano", llegando allí ya cerca de las 15 h.  nada más salir del pueblo.




Y tras la consabida hora y pico de comida y siesta, continuamos por la misma ruta que seguimos hasta El Tornadizo cuando hicimos el camino de los Trasiegos del que os hablo más arriba.

En esta ocasión en vez de optar por la siestecilla yo me di una vuelta por el puente y su entorno.


Otra posible ruta... aunque es más interesante acercarse a Valero desde San Miguel por el
Camino de los Trasiegos y desde allí seguir a San Esteban, como hicimos a finales del 2020.







Sobre las 17 h. cruzamos el bonito puente de lajas que facilita el paso sobre el arrroyo de Verdugal.



Media hora después pasamos junto a un letrero que indica el camino hacia las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza y San Miguel.


Las dos especies de buitre que se ven más por aquí (negro y leonado).

Y en otra media hora llegamos a El Tornadizo, donde algunos asistiremos a una preciosa escena "familiar", con un cordero recién nacido poniéndose en pie y empezando a mamar... La guinda de una excursión invernal en la que la vegetación no lució sus mejores galas... en parte por la sequía... pero muy agradable de realizar, y aún más en buena compañía... 

Capilla reutilizada para labores ganaderas a la entrada de El Tornadizo.

El macizo de Gredos parcialmente oculto por la presierra bejarana.



Preciosa la escena que nos regalaron esta mamá y su pequeño...




Para acabar os dejo plano y perfil del recorrido, así como el enlace a la página subida en wikiloc por la asociación de senderismo "Ponte a andar", de Guijuelo, desde donde podéis acceder al track y obtener más información sobre la ubicación de lagares y otros sitios de interés.