viernes, 29 de octubre de 2021

Paseo circular de medio día desde San Martín del Castañar, por los molinos del Río Francia y la Legoriza. 12/09/21.

 Ansioso estoy por compartir fotos e impresiones de las últimas salidas que he hecho, pero como no me encuentro entre los crecientes partidarios de la inmediatez y me gusta tomarme las cosas con calma, seguiré con mi "sana" costumbre de seguir un orden cronológico en las entradas del blogggg, y olvidarme del retraso actualizador que llevo. Un día de éstos tengo que organizarme... 😂😂😂

El domingo 12 de septiembre teníamos previsto asistir a un concierto por la tarde, pero decidimos hacer con unos amigos una marcha cortita coincidente en su primera mitad con parte de la que hicimos a mediados de marzo, mucho más exigente, que podéis ver aquí.

Me limitaré en esta ocasión a añadir algún tramo nuevo y otras fotos a las que podéis encontrar en el enlace, eso sí, deteniéndome un poco más en la segunda parte, que no había pateado antes.

Empezamos a andar sobre las 10,30 h., y antes de cruzar el pueblo pudimos recrearnos un rato con un nutrido grupo de aviones zapadores descansando en los cables de la luz en su ruta migratoria otoñal hacia zonas más cálidas.



Estuvimos charlando con un variopinto grupo de ciclistas franceses "maduritos" que,
 bien asesorados, dedicaban varios días a recorrer la zona para desplazarse luego a Gredos

Avión zapador

En menos de una hora dejamos atrás los restos de los molinos junto al río Francia y tenemos frente a nosotros esa fotogénica curva del río con sugerentes remansos y unos grandes peñascos sobre él que bien podría confundirse con un rincón de las Batuecas.


Si comparáis la foto con una similar accesible en el enlace, comprobaréis la diferencia de caudal...


Al fondo se dejan ver los restos del castillo de San Martín.

Cuando ya nos acercamos a la zona donde nuestra ruta se aleja del río decidimos salirnos de ella y explorar un pequeño sendero que en poco más de un minuto de nuevo nos lleva a su orilla y que va a dejarnos precisamente en esa bucólica zona de remansos estivales tras pasar junto a los restos de un nuevo molino.



Rana patilarga (rana ibérica) que sólo habita en zonas montañosas de nuestra península.


Tras descansar un rato y disfrutar de un pequeño tentempié y del frescor de la corriente retomamos nuestro camino y, cuando pasan ya un par de horas desde la salida, nos encontramos transitando por una zona rocosa en la mayor subida del recorrido. El esfuerzo pronto se verá recompensado con amplias vistas, destacando la Peña de Francia sobre toda la belleza que nos rodea.., y con una "jugosa" observación de un águila real cicleando sobre nosotros.






Al fondo a la derecha, San Martín.

Tras tocar la campana del mirador desde el que se divisa la ermita de San Marcos al otro lado del valle y caminar un poco más, sobre las 13,30 h. nos encontramos en la encrucijada del camino donde dejamos atrás los recorridos que hemos hecho en otras ocasiones y enfilamos hacia el cercano yacimiento visigodo de la Legoriza, próximo al albergue de la Junta del mismo nombre.

Peña del Huevo

San Martín del Castañar


Peña de Francia


La señal en el cruce desde donde en primavera seguimos hacia La Alberca.

En esta y la siguiente imagen podéis ver algunos restos arqueológicos de La Legoriza.


Un poco más adelante se encuentra el área recreativa, donde llegamos pasadas las 14 h., parando allí a comer y sestear.




Cerca de las 15,30 h. iniciamos el descenso por una pista que nos dejará en la ermita del Humilladero, a las puertas de San Martín, en menos de una hora.



En este punto se une otra posible variante también marcada.

Como andamos bien de tiempo, nos acercamos a rematar la salida con unas bebidas refrescantes bien frías en el chiringuito junto a la piscina artificial, que encontramos vacía.





Papamoscas cerrojillo, abundante en estas fechas por tierras salmantinas
en su ruta otoñal hacia zonas sureñas de clima más benigno.

Llegamos a los coches sobre las 17 h. con tiempo más que suficiente para regresar, ducharnos y disfrutar del concierto vespertino de la Banda de Música municipal en el Patio Chico que, dicho sea de paso, nos encantó...







Os dejo para acabar un plano del recorrido, bien marcado y fácil de seguir. El trazado en azul es lo coincidente con la marcha cuyo enlace incluyo al principio.





miércoles, 13 de octubre de 2021

Praia de Mira-Costa Nova 03-05/09/21.

La despedida del verano nos ha traído una nueva visita "aos vizinhos do lado" que tan bien nos trataron en octubre del año pasado, cuando se barruntaba un nuevo confinamiento. Como nos encantó el planteamiento que hicimos entonces, y que podéis volver a ver aquí, de nuevo comenzamos la nueva visita alquilando las bicis a la simpática pareja que nos las entregó el año pasado. Tranquil@s que no voy a volver a repetirme en el texto y me limitaré a subir nuevas fotos y a comentar lo nuevo...

Disfrutaremos durante más de 7 horas recorriendo los tramos ciclables que más nos gustaron entonces, y añadiendo un acercamiento a la playa del Poço da Cruz y a  la playa de Areao y un tramo sobre pasarela en la laguna de Mira que no conocíamos, ambos extras muy recomendables. 


Un bonito complejo turístico junto a la laguna de Mira



La plaga de jacintos acuáticos, atractiva para la vista,
pero muy peligrosa para los ecosistemas autóctonos...

Cuidadín al subirse a esta torreta, que se menea demasiado...

Bordeando la Barrinha de Praia de Mira.





La flor del jacinto acuático...

Focha común




Los jacintos no sólo están en las lagunas,
sino que invaden también los canales hasta
"esconder" la presencia de agua en algunos tramos.





Escultura recordatoria del milagro de Fátima en el
jardín de una casa junto a la carretera...


Entre el Pozo de la Cruz y Areao se ensancha el canal y
ya se aprecia el comienzo de la ria de Aveiro...



Una de las embarcaciones que se dedican a la "Xávega".


El dragado de la ría y su mantenimiento para evitar la
colmatación debe ser algo muy habitual.



Secando la cosecha de maiz.

Playa del Poço da Cruz


Desde el Poço da Cruz  se aprecia ya el faro de Barra.





El mismo complejo de la primera foto, que evita poder
 cerrar el círculo en la laguna de Mira, aunque por muy poco...

Pescador en la laguna de Mira.


Mira

También en esta ocasión elegimos el mismo alojamiento, y de nuevo disfrutamos de la hospitalidad y el buen hacer de O Violas, en Praia de Mira. Una vez hecho allí el check-in nos acercamos ya entre dos luces a la playa y al tramo de pasarelas junto a ésta que sigue en dirección sur durante un buen trecho y que, conforme te alejas del pueblo, ofrece unos cielos nocturnos rebosantes de estrellas.




Al día siguiente madrugaremos los más "maduros" de la expedición para disfrutar de nuevo de esas primeras luces sobre estas playas sin fin de la costa pratense, que siempre nos deparan alguna sorpresilla añadida, como nuevas jugosas observaciones pajariles o poder ver trabajar a los marineros que por aquí siguen menteniendo esa tradición llamada "Xávega" de la que os hablé en la entrada del blog del enlace de más arriba.


Muchísimas gaviotas en la zona; la Xávega, debe tener mucho que ver, sin duda.






Un grafitti recordando otros tiempos sin tractores...

Los desayunos, como la vez anterior, inmejorables. Ni el apetito tras un buen paseo como el que llevamos a cabo antes de enfrentarnos a ellos nos va a permitir acabar con todo lo que se nos ofrece...

Luego llegará un nuevo paseo, en esta ocasión a pie, circundando la barrinha de Praia de Mira seguido de un día de playa muy agradable, con la guinda a última hora del día alquilando piragua, barca y tabla de paddle-surf en la lagoa. La cena en un chiringuito que nos permite estar al aire libre no será nada del otro mundo, pero sí las tripas que tomamos a modo de postre después...





Bungalows del camping de Praia de Mira.




Garza real entre los jacintos.






El Museo etnográfico y sus dos moliceiros...


Y el domingo 5 de nuevo paseíto mañanero y potente desayuno... Tras él, volvemos a Costa Nova, como hicimos en octubre, recorriendo la zona más turística primero, y alejándonos del centro, que se prevé muy concurrido, para acceder a un tramo de  playa sin mucha gente.



Saliendo a dejar preparadas las redes...















A la derecha se aprecia el límite de la red,
antes de ser arrastrada hasta la orilla.







Mercado en Costa Nova.

Tras disfrutar de unos buenos baños y luchando con las olas que rompen bruscamente en la orilla, ya cerca de las 17 h. (española) tomamos rumbo de nuevo a España.




Playa de Costa Nova y faro de Barra a vista de zoom.

Como aún no hemos hecho la comida fuerte del día, y descartamos por llevarnos más tiempo y posiblemente encontrar embotellamientos la opción de entrar en Aveiro optamos por parar en una gran zona comercial enViseu que pilla cerca de la autopista. Va a ser toda una sorpresa, por sus dimensiones y por la gran oferta culinaria que allí encontramos. Tras una buena comida, volvemos a Salamanca encantados de la vida...