viernes, 20 de enero de 2017

Circular Vilvestre-la Barca-Saucelle-Vilvestre 15/01/17

Es de justicia agradecer al amigo Alipio el habernos enseñado esta ruta, de la que solo conocíamos la bajada a la Barca, parte de otra bonita circular que podéis ver aquí. Sin duda, también ésta se va a convertir en una "clásica" para repetir en años sucesivos. Parece mentira que con todo el conocimiento que vamos adquiriendo año tras año de zonas como la sierra de Francia o los Arribes, aún nos sorprendan muy gratamente nuevas rutas...

En esta ocasión, el tiempo frío nos decidió por acercarnos a los Arribes del Duero, y hacerlo ya cerca de donde éstos dejan la provincia de Salamanca, en la zona más cálida de la provincia, donde se pueden encontrar naranjos y limoneros.

Como viene siendo habitual últimamente, habíamos quedado para salir de Salamanca a las 9,30 h. sin tener aún decidido el destino... Y a las 11 h. estábamos en esa bonita plaza con su rollo de Justicia de macabro pasado donde "años ha" se exhibían las cabezas de delincuentes ejecutados.


Empezamos bajando un pequeño tramo de la carretera de la Barca, aún algo mosqueados por las nieblas que cubren el Duero, pero disfrutando de los paisajes que éstas nos dejan.




Al buscar tritones en una fuente próxima al pueblo me percato de la presencia de un montón de carpas de colores ¿?


Pronto salimos de la carretera, siguiendo el sendero que nos llevará hasta el puente del Puerto, en la actualidad algo afeado por el asfalto que casi lo rodea. Junto a él se encuentra el molino de Abajo, utilizado para extraer aceite de oliva y recuperado parcialmente.






Cuando ya es mediodía dejamos atrás carretera y sendero de la Barca y por una pista asfaltada, donde aún quedan restos de la pelona nocturna, enfilamos hacia una zona con casas dispersas en la orilla del embalse de Saucelle.


Este tramo que va paralelo al río y que en los mapas del IGN se conoce como camino del picón y de los lagares, nos llevará una hora a paso muy tranquilo, para disfrutar de los paisajes que nos deja el embalse y sus alrededores.



"Original", el nombre de la finca de Agapito... 


Al otro lado del embalse, y de la frontera, nos sorprende un pequeño complejo de apartamentos a modo de cuevas con cobertura herbosa junto a la playa de la Congida, muy cerca del embarcadero donde se encuentra el barco que ofrece paseos desde Freixo y la Barca de Vilvestre.


Esta zona, en torno a los 200 m. de altitud, es un auténtico vergel... Pararemos a reagruparnos y algunos de los más menudos aprovechan para comer.






Dejamos el asfalto y por una pista y tras un tramo llaneando, empezamos la subida camino de Saucelle, parando a comer sobre las 15 h. en un recodo con buenas vistas hacia ese mirador privilegiado próximo a Freixo, que es el Penedo Durao.








Penedo Durao
Pronto se deja ver el castillo de Freixo, y las vistas hacia el Duero cada vez son más amplias, distinguiéndose también el pueblo de Mazouco, cuyos alrededores guardan grabados prehistóricos de interés.






Pasadas las 16,30 h. dejamos atrás un cruce que nos llevaría a Saucelle, pueblo por el que no pasamos por razones de tiempo, y siguiendo un par de kms. por la "circunvalación" llegamos a la carretera de Vilvestre. Al otro lado del río ya se puede ver el pueblo de Freixo casi al completo.


Por aquí nos sorprende encontrar a un becerro recién nacido, aún con el cordón umbilical, y también un gran pastizal que recuerda a Asturias. A pesar de la escasez de lluvias, por aquí está todo bastante verde...




Después de poco más de un km. la dejamos, y seguimos por la GR14 (senda del Duero), que más tarde nos sorprenderá al seguir un camino empedrado de gran belleza.




Por aquí ya se deja ver Vilvestre y el cerro del Castillo, donde quedan restos de un santuario prehistórico y del castillo medieval que guardaba la frontera.


Aún nos va a quedar media hora para llegar al pueblo, aunque se hace muy entretenida por un camino así... aunque cada vez es más de noche.






Al llegar al pilón que encontramos a la entrada faltan solo 10 minutos para las 19 h. No sabía que había naranjos adornando las calles de Vilvestre, que se encuentra a algo más de 600 m. de altitud.


Os dejo un mapa con la ruta de casi 25 km. y más de 850 m. de desnivel acumulados. ¡Saludines!


jueves, 12 de enero de 2017

Circular Montemayor-El Cerro-Peñacaballera-Montemayor 11/12/16.

El domingo 11 de diciembre fue el último día del 2016 que dedicamos por completo a esa sana costumbre de caminar por el campo, y el amigo Antonio nos regaló una circular que nos dio mucho de sí.

Partimos junto al puente medieval de Montemayor del Río sobre las 10,30 h., con la escarcha aún dominante en las umbrías, y enfilamos cuesta arriba en busca de El Cerro por el buen camino que seguía la Cañada Real Soriana Occidental.



Sobre las 11,30 paramos en una fuente-abrevadero donde descubrimos varias larvas de tritón y algún ejemplar adulto.



Pronto dejamos la Cañada y dejamos atrás algún que otro cruce donde viene muy bien el GPS. A mediodia llegamos al pueblo, parando a descansar y comer algo en un parque infantil con amplias vistas sobre la Sierra de Francia y el valle del Cuerpo de Hombre.



Tras disfrutar de ellas unos y de columpios y toboganes otros, atravesamos el casco histórico de El Cerro, donde se echa en falta la riqueza patrimonial que encontramos en otros pueblos serranos salmantinos, aunque conserve aún algún rinconcillo con encanto.



Descartamos la idea de acercarnos al impresionante mirador de Extremadura, entre El Cerro y Lagunilla, que nos supondría un par de kms. más entre la ida y la vuelta, con idea de estar más holgados para hacer la circular y no "meter más caña" a los más menudos.

Sobre las 13 h. dejamos atrás el restaurado lavadero próximo a la ermita de San Fausto, iniciando un tramo de unos 2 km. por la carretera que conduce a Valdematanza y Aldenueva del Camino. La idea era seguir por el bosque enseguida y apenas pisar el asfalto, pero los ruidos de escopetas nos hacen cambiar de opinión, y seguimos hasta una finca en la zona conocida como los Raigales, decidiendo rodearla y enfilar por trochas hasta la cuerda...



Por aquí ya se tienen muy buenas vistas sobre las cumbres de la Sierra de Béjar y sobre los valles del Ambroz y el Alagón. Encontraremos a unos cazadores que nos dicen que la batida ya ha acabado y son los últimos que quedan por allí, y eso nos da cierta tranquilidad a la hora de continuar nuestra ruta ya fuera de asfalto y pista.




Nos tocará superar algún que otro tramo con alambradas, y pararemos para comer sobre las 14,30 h.   En esta ocasión no dedicaremos tanto tiempo a la santa siesta, y continuaremos por la cuerda hasta el lugar conocido como Los Collaos, con unas piedras caballeras muy vistosas entre prados, y unas panorámicas para disfrutar.  Se deja ver desde aquí la peña de la Cruz, por donde Pina y otros amigos han pasado esta misma mañana.













Y sobre las 15,30 h. empezamos el descenso. Se nota la falta de lluvias, aunque aún se mantiene el verdor junto a una fuente-abrevadero (¿del Acebo?) con un trío de bañeras añadidas que nos encontramos enseguida.





Seguimos por un cerrado bosque de robles donde apenas se distingue el sendero con tantas hojas caídas... Tres cuartos de hora después ya enlazamos con un ancho camino en una zona con indicaciones de rutas bastante deterioradas a pesar de no llevar mucho tiempo ahí.








Y poco después nos encontramos atravesando Peñacaballera y en busca del camino de los Regidores, que tan buenos recuerdos nos trae. Y es que este mismo camino lo hemos hecho varias veces en sentido contrario, casi siempre en otoño, y nos encantan el colorido que ofrece en esa época, su ambiente húmedo, sus prados, con algúnas casas de recia construcción que recuerdan a Asturias.






Os dejo fotos hechas durante esta excursión y otras hechas el 11 de noviembre del 2012... (se distinguen bien, ¿no?).  En torno a esas fechas cada año se pone especialmente bonita toda esta zona,  y el tramo de bajada desde los Collaos hasta Peñacaballera seguro que le va a la zaga... ¡Habrá que repetir!






  


Sobre las 17,15 h. llegamos al cruce del camino que viene del puente de la Malena junto al río Cuerpo de Hombre, y lo seguimos hasta Montemayor del Rio, cruzando el puente que veis en la foto tres cuartos de hora después, y llegando a los coches unos minutos más tarde.






Os dejo también un mapa del recorrido  que hicimos (algo más de 18 km., con unos 800 m. de desnivel acumulado), cortesía del amigo Antonio.