Nos ha costado estrenar la "nueva" vía verde a algunos, y el momento, en pleno verano con los campos agostados y apretando "la caló", no parecía el más oportuno. Aún así, os puedo asegurar que merece, y mucho, la pena dedicar un día, o parte, a repetir lo que hicimos... o parte...
Previamente es de recibo encargar una paellita en el chiringuito de jocoso nombre "La Isla chill-out" de la isla de Garcilaso, ubicado en la misma, justo antes de cruzar el puente de Alba, en la margen izqda. del Tormes. Nosotros lo hicimos con poca antelación y casi nos quedamos sin degustar ese buen manjar; es recomendable reservar con un par de días de antelación.
Salimos de casa sin prisas "comme d'habitude" sobre las 10 o 10,30 de la mañana y llegamos a Carbajosa media hora después vía la pasarela del centro comercial "El Tormes", tomando la carretera a la izqda. y tras algo menos de 1 km., cogiendo el camino que sale de ésta antes de llegar a la macro-rotonda del Leclerc y pasa bajo la circunvalación.
Allí nos juntamos con los Paco's y en un pelotón formado por 6 unidades enlazamos sobre las 11,15 h. con la vía construída sobre un tramo de ferrocarril que unía Salamanca con Plasencia.
Aunque el día no promete buenas luces para "afotar" el evento, tirando de zoom aún se dejan hacer fotillos chulas con Salamanca y sus monumentos a lo lejos...
Y un cuarto de hora después pasamos cerca de los Arapiles, con el monumento que recuerda la batalla sobre el Arapil Grande. Aunque agostada la zona, presenta una imagen mucho más atractiva que en el día de hoy, negra como un tizón por capricho de algún pirómano zumbado.
Cerca del mediodía paramos "a comer la zanahoria", y aprovechamos para disfrutar del vuelo de algunas rapaces y de los abejarucos.
Abejaruco |
Y de nuevo en ruta... con pinchazo incluído... me sorprende encontrar al menos dos parejas de cigüeñuelas en una charca artificial de una finca de explotación de porcino ibérico que queda a nuestra derecha camino de Alba.
Cigüeñuela |
También localizamos bastantes ánades reales, algunos con una nutrida prole, e incluso un zampullín.
Azulones y zampullín |
Sobre las 13 h. ya se deja ver Alba de Tormes; curioso el efecto "pictórico" que dejan las fotos de mi cámara cuando se abusa del zoom digital...
Y poco después se cruza una carretera por la que recomiendo bajar en dirección al pueblo sin seguir la vía verde hasta la estación. Es éste el tramo de más pendiente, ahora cuesta abajo, que dejamos antes de llegar al puente desviándonos por la izqda. hacia la isla de Garcilaso, de la que nos separan apenas unas centenas de metros.
Se conserva por aquí un tramo de bosque-galería bastante bueno, del que disfrutaremos más tarde en piragua...
Como aún es pronto para la paellíta, unos se quedan disfrutando del cesped y del río en una zona de baño y otros nos acercamos al pueblo en bici para dar una vuelta y descubrir algunos bonitos rincones a la hora del vermut.
La inacabada Basílica de Sta. Teresa de Jesús en primer término. |
La isla de Garcilaso desde el puente. |
A los lermeños os recordará algo la fachada de esta iglesia... |
En las inmediaciones de la torre del homenaje del castillo de los Duques de Alba, única en pie de las seis que áquel llegó a tener nos informan de un programa cultural veraniego muy atractivo y de las tarifas para llevar a cabo una visita guiada por la misma. Aunque pensamos venir con el resto del pelotón por la tarde, al final lo dejaremos para otra ocasión.
Sobre las 15 h. nos encontramos en una terracita muy aparente a la espera de la paellita, que se hace rogar un poco más de lo esperado... Muy rica, la verdad.
Y tras la siestecilla o el cubata "chill-out" completamos la jornada con un recorrido en piragua y barca de pedales de una hora al módico precio de 3 euritos por barba.
Al fondo, la zona de baño donde se encuentra el camping, que podéis ver más de cerca en la siguiente foto. |
Pescando "a mosca" |
Sobre las 19,30 h. iniciamos el retorno ciclista con una primera cuestecilla bien alquitranada.
Y ya en la vía verde seguirá la cosa picando hacia arriba un poco hasta llegar al Pinar de Alba, donde cambian las tornas para llevarnos sin esfuerzo alguno de nuevo a Carbajosa.
De camino se dejarán ver las nubes tormentosas que anunciaba el Tiempo, bastante alejadas y dejando éstas y las luces vespertinas unas bonitas panorámicas.
Al pasar de nuevo por la finca y la charca de las cigüeñuelas de nuevo vemos el bicherío de la mañana, y también un solitario buitre leonado que, curiosamente, se posa sobre una encina sobre los cochinos... barruntando quizá una comida fácil...
Buitre leonado |
Poco más tarde se deja ver a lo lejos lo que me parece un macho de aguilucho lagunero que prepara una buena estampida al pasar sobre una zona donde descansan palomas comunes y torcaces. Si alguien ve un águila imperial que me lo diga, que tornaría la observación en algo más espectacular...
Aguilucho lagunero |
Y ya cerca de las 21,30 h. nos despedimos de los Paco's a la altura de Carbajosa y el trío restante seguimos la ruta hasta el final, que se encuentra pasada ya la rotonda grande del polígono, lo que facilita mucho el acceso desde y el regreso hacia Salamanca por la carretera o acera vía el barrio de San José.
Un recorrido fácil y chulo de unos 24 km. (x2) desde casa que habrá que repetir en otras estaciones del año... con un programa gastronómico-deportivo similar, a ser posible...