Se había apuntado el amigo Paco a una carrera de montaña desde Hervás y decidimos acompañarle y aprovechar la mañana en que se celebraba la prueba para acercarnos a La Chorrera y después ir a comer con él a Casa Sebas, en Aldeanueva del Camino (muy recomendable, buena relación calidad-precio, dicho sea de paso).
Así de bonita estaba la sierra de Béjar desde la autovía. |
Sobre las 9,30 h. iniciamos la marcha percatándonos de que íbamos a encontrar gente corriendo durante casi todo el recorrido de ida.
Sobre las 10 h. nos encontramos ya cruzando el Ambroz en busca de alternativas a la ruta más directa, como también haremos al regreso y podéis comprobar en el mapa del recorrido que incluyo más adelante.
Poco después volvemos a cruzar el río por el ferrocarril-vía verde, siguiendo ya la ruta clásica.
Sobre las 10,40 h. nos cruzamos ya con los primeros corredores animándoles y recibiendo el agradecimiento por muchos de ellos.
Diez minutos después iniciamos la subida por el sendero que parte desde cerca de las casas de Marinejo, donde la gente menos andarina suele dejar el coche.
Enseguida llegamos al cruce que permite acercarse al paraje conocido como "Las charcas verdes", de obligada visita y chapuzón en verano. En esta ocasión no nos acercamos allí y seguimos subiendo hasta el mirador de la zona más alta, con espectaculares vistas sobre el valle del Ambroz y las montañas que nos rodean, aún más impresionantes tras las últimas nevadas.
El Pinajarro (2099 m.) |
Continuamos junto al canal camino a la Chorrera compartiendo sendero con decenas de corredores que vienen desde allí, y sobre las 11,25 h. nos cruzamos con nuestro compañero participante en la carrera, que nos dedica un leve acelerón... Tras desgañitarnos en nuestro efusivo apoyo seguimos hacia adelante.
¡Vamos, Paquithoooorrrr! |
Llegamos al mirador de la cascada sobre las 11,45 h., casi al mismo tiempo en que se cruzan con nosotros los últimos participantes.
¡Vamos, Inmaaa! |
La Chorrera |
Durante 20 minutos de descanso nos da tiempo a acercarnos al pie del salto de agua, recrearme fotográficamente con los más de 15 m. de caída de agua en este rincón único, y tomar un pequeño tentempié.
Y se hace la hora de dar la vuelta para llegar al pueblo más o menos al mismo tiempo que Paco. El retorno nos va a llevar unas dos horas.
Acueducto del canal sobre el curso de un arroyo |
Cuando quedan unos 2 kms. para llegar a Hervás un puente permite pasar al otro lado del río Ambroz y desde allí tomamos una ruta alternativa que han seguido los corredores.
Llegando al puente de la vía, por donde transcurre una recomendable vía verde que poco a poco va ampliando su recorrido. |
Puente de acceso al barrio judío. |
Os dejo aquí plano y recorrido que suma unos 14 kms. en total y recomiendo recorrer a pie íntegro desde el pueblo. Si se dispone de tiempo, obligada la visita a las charcas verdes, y la subida a la parte alta de la Chorrera, regresando por la pista Heidi que se puede abandonar tomando senderos en busca del pueblo más adelante.
Acabamos pasadas las 14 h. tomando unos refrigerios en una de esas terracitas hervasenses que tanto nos gustan, ya con nuestro sufrido corredor reincorporado al equipo.
Y mientras comemos en el Sebas decidimos acercarnos a Granadilla, precioso pueblo abandonado al construirse la presa de Gabriel y Galán, que poco a poco va recuperando parte de su pasado esplendor. Son ya cerca de las 17 h. cuando dejamos el coche a la entrada del pueblo, dando un paseo primero hasta las orillas del embalse... que alguno aprovecha para dar una cabezadita...
Somormujo lavanco. |
Luego entramos en el pueblo, sorprendiéndome el buen estado en que se encuentra el olmo que hay junto a la puerta de la muralla.
Subimos primero al castillo, disfrutando de los oscuros rincones de su interior y las panorámicas inmejorables que se ofrecen desde las almenas sobre sus alrededores.
"Aliviadero" en una de las estancias... |
Una vista diferente hacia la Peña de Francia. |
Una relajada vuelta por el pueblo pondrán fin a una gran jornada, saliendo por la puerta de la muralla sobre las 19,15 h.
Jilgueros |
Pregunto allí a los responsables del cierre vespertino del acceso a la villa sobre el buen aspecto del olmo que parece haberse librado de la grafiosis; me cuentan que sufrió mucho en su día y parecía condenado a morir como la inmensa mayoría de nuestros negrillos centenarios, pero que a alguien se le ocurrió llenar de grandes piedras el gran agujero que quedó en su tronco y que milagrosamente el árbol pareció recubrir dichas piedras con el tiempo y reverdecer con fuerza desde entonces...
Se aprecian bien las piedras y el recubrimiento que hizo el árbol. |
Salud y que la Naturaleza os guíe, como dice mi amigo Jero en sus regalos pajariles de fcbk.