viernes, 14 de abril de 2023

Tejedelo y cascada de Aguas Cernidas desde Requejo (Sanabria) 05/03/2023.

Tras más de dos horas y cuarto llegamos al aparcamiento desde el que parte el corto recorrido que permite visitar el Tejedelo, un curioso bosque de tejos milenarios en la comarca de Sanabria. Cuando lo visité hace ya unos añitos no recuerdo haber visto tanto recorrido sobre pasarelas de madera que, supongo, buscan preservar el delicado entorno. Aunque visualmente pierde algo de atractivo, sigue teniendo algo mágico el paso junto a estos vetustos gigantes, especialmente en un día como el que nos acompaña, con nieblas y nevisqueando.

Salimos a las 10,30 subiendo por un sendero no especialmente atractivo al comienzo por la escasa y rala vegetación que habla de repetidos incendios, y los efectos del trazado del ferrocarril del AVE.




Media hora después cambia y mejora el panorama al discurrir la ruta por una rebolleda "salpicada" de algunos tejos.



Tomamos un desvío para acercarnos al mirador sobre el Tejedelo, donde llegamos sobre las 11,30 h. y la niebla no nos deja apreciar las vistas.



Desde aquí comienza un rápido descenso al bosque que buscamos, que empezamos a disfrutar 10 minutos más tarde.




Donde el tejedal domina el entorno impresionan las rugosidades de algunos ejemplares... y la cantidad de musgo que coloniza las rocas, el suelo, las cortezas de los árboles.








A mediodía, aún en este precioso enclave, tomamos un rápido tentempié, prosiguiendo nuestro descenso a continuación hasta enlazar con el desvío que tomamos para ir al mirador, y llegando a los coches de nuevo sobre las 13 h.


Saliendo del sendero unos metros en busca del arroyo que corre
al lado encontré este rincón especialmente fotogénico.



Narciso


Bajamos en coche desde allí hasta Requejo, comiendo en un pórtico junto a un hostal, a resguardo de una creciente lluvia. Luego nos acercamos a un bar a tomar un rico y calentito cafecito a euro por barba...

De nuevo en coche nos acercamos por pistas hasta una gran planicie desde donde parte nuestra circular vespertina, que comenzamos cuando aún no son las 15 h.

Nos liamos un poco al principio, buscando un buen paso donde atravesar un canal que lleva bastante agua. Una vez superado, caminos y veredas en medio de un maduro robledal nos irán acercando a la cascada. 

Salamandra común


Un buen tramo lo haremos por un verde camino acompañados de un bonito canal de aguas saltarinas y transparentes.

Llegando al "camino verde".





Sobre las 16,10 h. llegamos primero al "vista-point" y después al pie de la cascada, mixta  de aguas líquidas y sólidas en esta época.


Al fondo el fuerte desnivel sobre el que se desploma la cascada de aguas cernidas.



Y tras unas cuantas fotillos iniciamos el descenso acompañados de una suave llovizna, primero por el mismo camino y pronto buscando las alternativas no demasiado evidentes que nos indica el track que hemos bajado de wikiloc.















Heces de aspecto lobuno junto al camino.



Tras atrochar en busca de los coches, sobre las 17,45 h. llegamos de nuevo a la planicie donde nos esperan, completando una buena jornada en la que los paraguas nos han venido de perlas para disfrutarla a tope.




Madriguera con varias salidas de gran tamaño.



Estas vacas de raza alistana-sanabresa se acercaron a despedirnos...

Para acabar os dejo planos con ambas rutas, de unos 5 y 8 kms. respectivamente, así como enlaces para descargar los tracks, todo ello cortesía, una vez más, del amigo Jolupiga:

Ruta Tejedelo

Ruta Cascada de Aguas Cernidas




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario