jueves, 19 de mayo de 2022

Circular en Batuecas por el valle principal, regresando por la ladera N. de la Sierra de las Mestas. 19/01/22

Acabo de jugar un partidito con el amigo Antonio y entre otras cosas hemos comentado el retraso que acumulo en las subidas del blogggg. No tengo tanto tiempo como antes para dedicarle y se nota... Bueno, pero como la siguiente entrada es muy especial y sé que, al menos mis acompañantes de ese día (entre los que está él) tienen ya muchas ganas de que la suba, voy  a hacer un esfuerzo extra y a subirla de una vez... 🙏

Se trata de una bonita marcha que atraviesa el corazón de Batuecas y permite también ver sus valles desde arriba, de ahí el nombre que le di cuando la hice la última vez seis años antes. Podéis ver las fotos y toda la información sobre la ruta aquí.

Entonces nos acompañaron varios niños y lo pasamos muy bien... Ahora la media de edad de los asistentes se ha incrementado un poco, pero también será algo inolvidable para todos.

Aunque no lo tenía muy claro según nos acercábamos al valle, propongo y decidimos hacerla en sentido contrario al habitual, comenzando valle arriba y regresando desde el puerto de Monsagro, punto más alto del recorrido, por la ladera norte de la llamada Sierra de las Mestas. Nuestra decisión nos permitirá redescubrir los bonitos rincones por los que pasa con distintas luces... aunque en esta ocasión la atmósfera no esté tan limpia como en otras ocasiones...

Comenzamos a andar pasadas las 9 de la mañana y desde el primer aparcamiento nos acercamos al monasterio prestando cierta atención al pasar los puentes de madera para evitar resbalones...




Puente de paso del río Batuecas junto al monasterio, con uno de los carteles de pizarra
con versos sobre naturaleza y fe que  jalonan esta parte del recorrido.


Reconstrucción de antigua carbonera.


Poco a poco vamos subiendo y en poco más de una hora ya estamos frente a las Catedrales.



Las Catedrales


Tras este primer tramo de subida bajamos a la desembocadura del Regato del Chorro, y tras alguna duda, subimos de nuevo junto al río Batuecas por el valle principal.







Observando con atención se descubren otros ojos que nos vigilan...

Un poco más adelante vamos a escuchar ruidos de piedras cayendo cerca de nosotros. Se trata de un rebaño de cabras monteses entre las que hay algunos machos de gran porte.






Pasadas las 11 h. nos acercamos a uno de los abrigos que albergan pinturas rupestres neolíticas, al lado de nuestra ruta. Se dejan ver varias figuras humanas esquemáticas, una de las cuales veremos más adelante "convertida en bosque...".






Por esta zona los alcornoques abundan y el río y el arbolado autóctono dejan imágenes sugerentes.







Poco a poco el sendero se hace más difuso, entrando en el tramo donde el gps se convierte en ayuda imprescindible para evitar enriscamientos.





Sobre las 11,30 h. dejamos atrás una pequeña cascada que en tiempos de lluvias debe ofrecer un espectáculo impresionante y media hora después superamos un tramo de roca inclinada en el que conviene estar atento cuando se hace la ruta en sentido contrario y hay agua o hielo... Por la mañana y con el sol ya dueño del día no ofrece ningún problema.


Es ahora cuando el trayecto se empina un poco más y se pierde en ocasiones, aunque tras media hora más superamos esta zona y vemos ya sobre nosotros el camino que lleva de los Puertitos al puerto de Monsagro.





El camino ya despejado que conduce a los puertitos.

Pasadas las 13 h. llegamos a los Puertitos ya por un sendero muy bien definido, y tras un tentempié seguimos hasta el Puerto de Monsagro.


Cada vez es más complicado encontrar crucianas, aunque "haberlas haylas".


Chozo de los Puertitos

Puerto de Monsagro, con el pueblo al fondo.

Monsagro

Peña de Francia

Torre de vigilancia de incendios.

Hace algo de viento y decidimos seguir un poco parando a comer pasadas las 14 h. en un estupendo mirador sobre el valle de Batuecas y las montañas que lo cierran por el NE.


Valle principal de Batuecas

Aunque se está muy a gustito, tras reponer fuerzas y hacernos una foto de grupo con tan bella estampa de fondo, seguimos nuestra andadura sobre las 15 h. Nos queda aún la mitad del recorrido, pero ya es cuesta abajo... que todos los santos ayudan...




Media hora después avistaremos en el otro lado del valle la figura esquemática de las pinturas rupestres "convertida en bosque"de la que os hablaba antes...





Seguimos bajando pausadamente con mejores luces para fotografiar que por la mañana, y ya cerca de las 17 h. nos encontramos pasando el pedrero de "la Mariposa".







Un cuarto de hora después se deja ver el Chorro de Batuecas, y un poco más tarde los "morros" del covacho del Pallón se enrojecen poco a poco según va cayendo el día.


El chorro... con poca agua...

Valle del chorro

Covacho del Pallón, otra zona donde se localizan varios paneles de pinturas rupestres.

Aún mantiene la escarcha en zonas de umbría por esta zona...



Hojas de rebollo con escarcha durante todo el día...


Y ya cerca de las 18 h. nos recreamos con las vistas sobre el Monasterio de Batuecas y las ermitas que lo rodean.




Sobre el monasterio, el camino que conduce a él desde la entrada
al recinto cerrado (en ella finalizaba el tramo asfaltado y se aparcaba hace años).



Estamos cerca de la portilla del Cid, acercándonos a ella para ver el atardecer.



Atardecer desde la portilla del Cid

Ya entre dos luces pasamos cerca del monasterio, completando la circular sobre las 19 h., ya de noche, en la fuente que se encuentra al llegar al camino "de tablas de madera" que nos lleva de nuevo a los coches. Al llegar allí, mientras contemplamos el manto espectacular de estrellas que brillan sobre nosotros, disfrutaremos también del fugaz paso de la estación espacial internacional (ISS). Un buen broche final para un gran día.




Para acabar os dejo un plano con el exigente recorrido de casi 19 kms.
y cerca de 1300 m. de desnivel acumulado.


2 comentarios:

  1. Manolo,no importa el tiempo de espera,sabemos que siempre merece la pena para contemplar una obra de arte. Ésta con un encanto especial,tuve la suerte de acompañarte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. La obra de arte está en las Batuecas, que espero que se mantenga como la encontramos por los siglos de los siglos. Compartir recorrido con vosotros en sitios así, un placer añadido.

    ResponderEliminar