martes, 19 de noviembre de 2024

San Esteban S.-El Tornadizo-S.Miguel V.-Valero-San Esteban S.

Aunque hacía poco más de un año desde la última vez que recorrí esta bonita ruta, la primera que la hice, en tiempos de COVID, ya me pareció muy completita, y una muy buena manera de conocer los valles del arroyo de las Quilamas y del río Alagón en su tramo salmantino. Esto me animó a repetirla una vez más con parte de mis colegas del curro.

En esta ocasión decidimos comenzar en San Esteban de la Sierra y no en San Miguel de Valero, que es el pueblo por el que pasa más próximo a Salamanca. La razón fue combinar la marchita con  un  pequeño "homenaje" en el restaurante "Sierra Quilama" de San Miguel. La espera de la comida y los pequeños excesos durante la misma hicieron que, lo que en principio parecía poner la guinda a una excursión guapa uniendo parte de las llamadas rutas de los Canchales Serranos y de los Trasiegos, se convirtiera más bien en un pequeño lastre... a pesar de pillarnos un buen tramo de bajada tras la comida. Al tratarse de una ruta ya casi veraniega, hubiera sido más "disfrutona", sin duda (y económica 😅), llevando nuestra comida en la mochila y acercándonos a la piscina natural de Valero para dar buena cuenta de ella entre bañito y siesta antes de afrontar el último tramo hasta San Esteban. Aún así, la buena compañía y los muchos alicientes del recorrido hizo que lo pasáramos muy bien.

Como tenéis información más detallada sobre este recorrido en los enlaces de más arriba, me limito a compartir unas cuantas fotos de esta nueva edición. Salu2 y, como siempre nos recuerda mi amigo Jero, "que la Naturaleza os guíe". 


En algunos tramos la altura de las plantas herbáceas
apenas dejaba apreciar la trocha a seguir




Triguero

Dentro de las instalaciones del hotel-restaurante "Sierra Quilama"
sorprenden algunos detalles decorativos, como éstos



También cuenta con un espacio cerrado donde se
pueden ver de cerca aves autóctonas, como este rabilargo...

... y otras foráneas, como esta codorniz azul china.


Codorniz común

Faisán dorado



Arco de la ermita de Sta. Mª de la Cabeza,
reubicado a la entrada de San Miguel de Valero

Dejando atrás Valero por el camino de los Trasiegos





Último tramo del arroyo de las Quilamas 
antes de unir sus aguas a las del río Álagón

San Esteban, punto final de nuestro recorrido, donde
llegaremos tras cruzar el llamado "puente romano",
aunque su origen parece venir de fines del s. XIV




No hay comentarios:

Publicar un comentario