Aunque este mismo recorrido lo ha visto este bloggg tan sólo en una ocasión, los espacios naturales por los que transita son ya clásicos de nuestro calendario. El puente de la Malena, el miliario del corral del Chinato, el casco histórico de Montemayor, la subida a Peñacaballera por una trocha perdida que esconde pedacitos de Asturias a su lado, los colores del otoño..., son muchos sus alicientes, y siguiendo el trayecto de 18 kms. que os presento hoy se hace cómodamente por cualquier senderista. Es por ello que me extiendo un poco más que otras veces en la descripción de la ruta, esperando facilitar la labor a quienes aún no la conocen y quieren dedicarle un día, al menos. Merece la pena...
Pasadas las 10 de la mañana partimos de la Colonia de la antigua estación ferroviaria de Puerto de Béjar, tras dejar aparcados los coches allí. Muy cerca se encuentra un jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural que poca gente conoce: El Coto de Nuestra Señora del Carmen. A ver si la próxima vez llamamos antes y podemos visitarlo en horario de tarde (17.30-19 h., según aparece en Internet). Quienes han hecho la visita guiada por Rosa, su propietaria, la recomiendan encarecidamente...
Hasta el puente de la Malena prácticamente todo es bajada por un cómodo camino que sigue la Vía de la Plata, antigua calzada romana entre Mérida y Astorga. Un pequeño tramo de ella se encuentra desenterrado y también aparecen algunos miliarios.
Al llegar al puente, de origen romano es más que recomendable desviarse, no más de 200 m., para entrar en el corral del Chinato. En este "establo", que bien merece una visita por su interés etnográfico, sorprende encontrar en medio el miliario mejor conservado de la zona. Por cierto, me he enterado hace poco que el corral es propiedad de "Manolo Chinato", famoso por sus poesías musicadas por Extremoduro y Platero y Tú.
Tras tomar un tentempié junto al puente, cuando son cerca de las 11,30 h. retrocedemos otros 200 m. hasta el cruce indicado por una señal de P.R. Seguimos por un sendero junto a la margen izqda. del río Cuerpo de Hombre acercándonos a ver varias curiosidades que siempre nos llaman la atención, como los restos de algún miliario más o la casa-refugio que aprovecha una gran roca en mitad de un prado como muro posterior.
Poda de una planta trepadora para evitar la asfixia de un fresno. |
En esta ocasión subimos a comer a ese mirador privilegiado que es la plaza del Castillo de Montemayor, aprovechando también para dar un garbeo por el interior de dicho castillo, donde se ubica en la actualidad un bar-restaurante.
Las vistas desde el mirador de la plaza son impresionantes. |
Retomamos la marcha bajando por el casco histórico, lo que permite disfrutar de algunos rincones que hablan del poderío de la villa en el pasado.
Y tras dejar atrás el puente medieval, volvemos al más prosaico desde el que subimos al castillo por la mañana.
Retrocedemos unos 2 kms. para subir entre castaños hacia Peñacaballera por la escondida "trocha asturiana" que descubrimos hace años. Aún no luce sus mejores galas (de las que sí hemos podido disfrutar en otras ocasiones como podéis comprobar pulsando aquí...) pero transitar por ella siempre es un placer que compensa sobradamente la pendiente...
Llegando a Peñacaballera, dejamos a nuestra derecha su "parque infantil", con columpio y tobogán de los de antes, de obligada visita cuando pasábamos por aquí con nuestros pequeños hace unos años.
Ya en el último tramo del recorrido empezó a llover tímidamente. |
Os dejo para acabar un plano del asequible recorrido de 18 kms. que tan sólo requiere un extra de esfuerzo en la subida a Peñacaballera desde las orillas del Cuerpo de Hombre.
Siempre es muy agradable recorrer esos senderos en otoño. Preciosas las fotos!!!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar