Ansioso estoy por compartir fotos e impresiones de las últimas salidas que he hecho, pero como no me encuentro entre los crecientes partidarios de la inmediatez y me gusta tomarme las cosas con calma, seguiré con mi "sana" costumbre de seguir un orden cronológico en las entradas del blogggg, y olvidarme del retraso actualizador que llevo. Un día de éstos tengo que organizarme... 😂😂😂
El domingo 12 de septiembre teníamos previsto asistir a un concierto por la tarde, pero decidimos hacer con unos amigos una marcha cortita coincidente en su primera mitad con parte de la que hicimos a mediados de marzo, mucho más exigente, que podéis ver aquí.
Me limitaré en esta ocasión a añadir algún tramo nuevo y otras fotos a las que podéis encontrar en el enlace, eso sí, deteniéndome un poco más en la segunda parte, que no había pateado antes.
Empezamos a andar sobre las 10,30 h., y antes de cruzar el pueblo pudimos recrearnos un rato con un nutrido grupo de aviones zapadores descansando en los cables de la luz en su ruta migratoria otoñal hacia zonas más cálidas.
Estuvimos charlando con un variopinto grupo de ciclistas franceses "maduritos" que, bien asesorados, dedicaban varios días a recorrer la zona para desplazarse luego a Gredos |
Avión zapador |
En menos de una hora dejamos atrás los restos de los molinos junto al río Francia y tenemos frente a nosotros esa fotogénica curva del río con sugerentes remansos y unos grandes peñascos sobre él que bien podría confundirse con un rincón de las Batuecas.
Si comparáis la foto con una similar accesible en el enlace, comprobaréis la diferencia de caudal... |
Al fondo se dejan ver los restos del castillo de San Martín. |
Cuando ya nos acercamos a la zona donde nuestra ruta se aleja del río decidimos salirnos de ella y explorar un pequeño sendero que en poco más de un minuto de nuevo nos lleva a su orilla y que va a dejarnos precisamente en esa bucólica zona de remansos estivales tras pasar junto a los restos de un nuevo molino.
Rana patilarga (rana ibérica) que sólo habita en zonas montañosas de nuestra península. |
Tras descansar un rato y disfrutar de un pequeño tentempié y del frescor de la corriente retomamos nuestro camino y, cuando pasan ya un par de horas desde la salida, nos encontramos transitando por una zona rocosa en la mayor subida del recorrido. El esfuerzo pronto se verá recompensado con amplias vistas, destacando la Peña de Francia sobre toda la belleza que nos rodea.., y con una "jugosa" observación de un águila real cicleando sobre nosotros.
Al fondo a la derecha, San Martín. |
Tras tocar la campana del mirador desde el que se divisa la ermita de San Marcos al otro lado del valle y caminar un poco más, sobre las 13,30 h. nos encontramos en la encrucijada del camino donde dejamos atrás los recorridos que hemos hecho en otras ocasiones y enfilamos hacia el cercano yacimiento visigodo de la Legoriza, próximo al albergue de la Junta del mismo nombre.
Peña del Huevo |
San Martín del Castañar |
Peña de Francia |
La señal en el cruce desde donde en primavera seguimos hacia La Alberca. |
En esta y la siguiente imagen podéis ver algunos restos arqueológicos de La Legoriza. |
Un poco más adelante se encuentra el área recreativa, donde llegamos pasadas las 14 h., parando allí a comer y sestear.
Cerca de las 15,30 h. iniciamos el descenso por una pista que nos dejará en la ermita del Humilladero, a las puertas de San Martín, en menos de una hora.
En este punto se une otra posible variante también marcada. |
Como andamos bien de tiempo, nos acercamos a rematar la salida con unas bebidas refrescantes bien frías en el chiringuito junto a la piscina artificial, que encontramos vacía.
Papamoscas cerrojillo, abundante en estas fechas por tierras salmantinas en su ruta otoñal hacia zonas sureñas de clima más benigno. |
Llegamos a los coches sobre las 17 h. con tiempo más que suficiente para regresar, ducharnos y disfrutar del concierto vespertino de la Banda de Música municipal en el Patio Chico que, dicho sea de paso, nos encantó...
Os dejo para acabar un plano del recorrido, bien marcado y fácil de seguir. El trazado en azul es lo coincidente con la marcha cuyo enlace incluyo al principio.
Una ruta corta pero muy aprovechada,tus observaciones siempre son de nota.
ResponderEliminarGracias, Antonio.
EliminarPues sí. Fue un día muy completo. Nos encantó todo.
ResponderEliminarLo pasamos bien, descubrimos el caminín que bajaba al río, La Legoriza... y la guinda la pusieron la cervecita en San Martín y la banda municipal en Salamanca.
Eliminar