lunes, 18 de enero de 2021

Bejar-pedanías de Valdesangil y Fuentebuena y subida al Cabeza Gorda 20/12/2020.

La última salida del año 2020 resultó ser una grata sorpresa. Solemos empecinarnos en subir a la zona alta de la sierra de Béjar cuando de andar por esta parte de Salamanca se trata, y dejamos en el trastero excursiones como ésta que, como veréis, ofrece mucho y bueno al caminante...

Empezamos a andar desde la ciudad textil a las 9,40 h. y unos minutos después cruzamos el  Cuerpo de Hombre e iniciamos la subida por el camino que lleva a Valdesangil.




Poca nieve en lo más alto de la Sierra de Béjar...


Llegamos al pueblo tras media hora de camino, y un cuarto de hora más tarde estamos frente al Cancho Bermejo y sus vías de escalada deportiva de variopintos nombres, según reza un cartel junto a la ruta que seguimos.





En lo alto de los montes que veis en la foto anterior se
encontraba una persona disfrutando de las vistas. Más
tarde seríamos nosotros los que pasaríamos también por allí.

Las vías de escalada se encuentran a la
izquierda, donde se ven los tonos más rojizos.


Un poco más adelante abandonamos la parte baja del valle del arroyo de Valdesangil enfilando por el vallejo que vierte sus aguas a su derecha la primera subida importante del día.


Dejando atrás el valle de Valdesangil.




Candelario.


Cuando quedan unos minutos para las 11,30 h. estamos ya en el puertecillo que marca nuestra separación de la ruta de las Pedanías, pues tenemos la intención de seguir la cuerda que a nuestra derecha lleva a los 1520 m. del Cabeza Gorda.

Al llegar a la cuerda aparecen frente a nosotros las
sierras salmantinas que quedan al Oeste.




Descansamos un rato por aquí, disfrutando de las amplias vistas y jugando a adivinar los nombres de la gran cantidad de pueblos que desde aquí se divisan.

La Peña de Francia y bajo ella Herguijuela...

Valdefuentes de Sangusín

Pico Cervero con San Miguel de Valero bajo él.



Más adelante, ya en la cuerda y antes de afrontar la última gran subida al techo de la jornada se dejará ver la sierra de Gredos,  con mucha más nieve que la de Béjar.

Al fondo el Cabeza Gorda, pico al que nos dirigimos.





Sierra de Gredos




Un grupo de senderismo de Béjar coincidirá con nosotros en un pequeño tramo del recorrido, desde el  collado del que venimos. Más adelante retornarán sin coronar el Cabeza Gorda por el valle del arroyo de Valdesangil desde sus nacederos entre este pico y el Risco Gordo (muy originales no han sido poniendo nombre a las cumbres, jj ...). 

El valle del Valdesangil con Béjar al fondo.


Aún quedan flores por la zona...



Inicio del valle de Valdesangil con el grupo de montañeros bejaranos
iniciando el descenso. Al otro lado de la cuerda se deja ver Sanchotello.


Nosotros comenzamos la última subida sobre las 12,15 h., y entre berrocales, escobas y espectaculares vistas llegamos a la cima tres cuartos de hora después.




Sanchotello

Las rocas y sus caprichosas formas... A mí ésta me parece una bellota...

¿A la izquierda la cabeza de la marioneta Macario y en primer plano un barco?😀😇

Al fondo Salamanca.


Aunque aún es pronto, comemos en un acogedor prado junto a ella, e iniciamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos sobre las 13,20 h.







Se veía mejor Gredos con las luces vespertinas...





Poco antes de llegar al collado donde deberemos continuar el círculo de las Pedanías nos toca rehacer el grupo al haberse producido un pequeño despiste siguiendo el sendero por dos de sus miembros. Y tras este percance continuamos, bajando primero por el interior de un bosquete de rebollos, y luego doblando a nuestra izqda por elcamino que desde Sanchotello se dirige a Fuentebuena, nuestro próximo objetivo.

Buitre negro








Tritón ibérico







Ya son cerca de las 17 h. cuando dejamos atrás la pedanía por un precioso camino del que los muros laterales cada vez se alejan más, posible señal del paso de una cañada.





Y antes de pasar bajo esa enorme cicatriz que es la autovía vamos a recrearnos en la zona llana y verde que nos rodea, salpicada por cientos de fresnos a los que se les viene aplicando desde hace mucho tiempo la poda "de cabeza de gato"... 


Pasamos junto a un gran caserío con aspecto de tener varios siglos de antigüedad.







Las últimas luces del día mejoran, si cabe, el aspecto de esta zona donde los tonos verdes recuerdan tierras más norteñas...

Al fondo la sierra de la que venimos.







Sobre las 18 h. completamos nuestro recorrido de unos 19 km. poco antes de caer la noche... como debe ser... Una marcha moderada con muchos alicientes, como os decía al principio y que, sin tomar el desvío para acceder al Cabeza Gorda y limitándose a la circular, es bastante fácil de seguir y hacer.

Como casi siempre y para completar la entrada os dejo un pequeño plano y enlace a la página de wikiloc del amigo jolupiga, por si queréis acceder al track.





2 comentarios:

  1. Muy interesante ruta, muchos alicientes y sobre todo que está bastante cerca. Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar