No me voy a enrollar mucho, prefiero que a través de las fotos os hagáis una idea de lo precioso que es Frigiliana. En este pueblo blanco de la Axarquía, que cuenta con unos 3000 habitantes, y se encuentra a solo unos pocos kilómetros de Nerja, varias intervenciones rehabilitadoras que le han valido varios premios y han conseguido recuperar un caserío muy atractivo que te invita a perderte por sus calles.
Un águila culebrera salió a recibirnos nada más aparcar... |
Los suelos llenos de filigranas utilizando cantos rodados de distinto color combinan a la perfección con el blanco de las paredes. |
Las luces del alumbrado público encendidas a mediodía... por alguna avería, supongo. |
Buenas cuestas tiene el pueblo... y buenas vistas... |
Tras la toma de Granada se mantuvo en la zona una importante población musulmana y judía conviviendo en relativa armonía con los cristianos, pero en 1569 hubo un levantamiento especialmente virulento por aquí, buscando su último refugio entre los muros de Frigiliana gentes venidas de la Alpujarra y Vélez. Éste sería reprimido y musulmanes y judíos expulsados de estas tierras; varios paneles de mosaicos colocados en el casco antiguo nos cuentan la historia de este episodio, que provocaría la destrucción de una importante fortaleza y su castillo.
En la actualidad el buen clima de la zona hace que proliferen los cultivos tropicales, como la chirimoya, el aguacate o el mango.
Hemos dedicado la mañana (bueno, solo un par de horitas, pues no llegamos hasta mediodía aquí...) y como el hambre aprieta decidimos acercarnos a comer a una playa en Nerja.
Panorámica hacia la costa, desde la parte alta de Frigiliana. |
Buscando un lugar tranquilo nos decidimos por el Playazo, al W. del centro de la localidad. Aunque no se trata de un enclave idílico, tenemos el mar (alguno se dará un bañito...), un barete al lado y bancos y arenas para reposar tras la pitanza...
Sobre las 17 h. partimos hacia el centro, pasando antes por un lugar de obligada visita para algunos, la reproducción del "barco de Chanquete", homenaje a la serie "Verano Azul" rodada por aquí entre 1979 y 1980 cuyo éxito internacional promocionaría la zona incrementando un turismo que ya pujaba con fuerza.
Nos vamos a quedar con las ganas de visitar sus famosas cuevas donde, según la Wikipedia hay pinturas que podrían ser las más antiguas de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad (además de amplios espacios con espectaculares estalactitas y estalagmitas).
Daremos un buen paseo por el casco antiguo, donde destaca el llamado "Balcón de Europa", mirador bautizado con ese nombre por Alfonso XII durante una visita a la localidad en 1885, tras un gran terremoto.
Estatua de Alfonso XII, en el "Balcón de Europa". |
Cormorán moñudo juvenil descansando junto al "Balcón". |
Las vistas hacia la playa de Nerja y los acantilados de Maro son espectaculares.
Pasadas las 19 h. decidimos acercarnos a ver algo de aquellos acantilados que esconden algunas calas muy atractivas, como la del Cañuelo.
De camino, al poco de salir, pasamos junto al acueducto del Águila, relativamente moderno (es del s. XIX), pero espectacular con sus cuatro pisos de arcos superpuestos.
No suelo subir ninguna foto que no sea mía, pero lo hago en este caso para que veais el acueducto, junto al que se pasa al salir de Nerja. La foto es de la Wikipedia. |
Como ya va haciéndose un poco tarde y tenemos que volver a Rincón de la Victoria, donde tenemos el apartamento, no bajaremos hasta la orilla de la playa del Cañuelo, pero sí nos daremos un buen paseo, acabando cerca, en una zona de amplias vistas.
Panorámica hacia el Sur, con la cala del Cañuelo y la pista que hacia allí baja en primer término |
Ya en Rincón nos daremos un pequeño homenaje a base de "espetos" de sardinas y otras delicias marinas, pero la cámara ya quedó aparcada... ¡Hasta otra, amig@s!
Muy buenas Manolo. Un placer compartir viaje
ResponderEliminarImpresionante reportaje fotográfico, gracias por poder recordar unos pueblos y paisajes espectaculares.
ResponderEliminarQué maravilla! qué casas y calles más bonitas
ResponderEliminarFrigiliana ha sido la sorpresa de estos días. Muy recomendable perderse en sus calles y recrearse en las filigranas de su cuidado empedrado. Fue todo un placer ir descubriendo rincones llenos de encanto escondidos en su blanco caserío, aún más atractivo con el colorido de sus puertas, ventanas, plantas con flores...
Eliminar