martes, 20 de noviembre de 2018

Sierra de Aracena 1-4 de noviembre de 2018.

Jueves 01/11/18. Aracena:

Como últimamente hay que compaginar tiempo de estudio con esta sana costumbre de conocer nuevos paisajes caminando, decidimos "sacrificar" el último día del puente para la primera de estas dos "tareas". Así pues, salimos el jueves sobre las 8,30 h. de Salamanca camino de la sierra de Aracena, una zona que no conocíamos y a la que teníamos muchas ganas... Aunque llegamos a la casa rural que iba a ser nuestro hogar durante estos días pronto, decidimos quedarnos a comer en ella antes de empezar nuestras "andanzas". Con buen criterio, Paco y yo decidimos recorrer con el dueño de la casa los 2 o 3 kms. que nos separaban de Aracena antes de dar cuenta de nuestras viandas, para reservar la visita a la Gruta de las Maravillas, uno de nuestros objetivos... Digo con buen criterio porque llegamos "por los pelos" a tiempo de conseguir un pase a última hora del día, combinado con dos visitas organizadas más, una a los restos del castillo y del poblado almohade y a la iglesia prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, y la otra al museo del Jamón, ambas factibles cuando gustáramos, al no haber tanta demanda como la de la Gruta...


El pequeño David quedó encantado al ver junto a la casa unos cuantos escarabajos rinoceronte...

Con lo que quedaba del día ya organizado volvimos a comer a nuestro nuevo hogar, y tras descansar un rato todos nos bajamos a Aracena con idea de pillar a las 17 h. una de las visitas organizadas...

Subimos al cerro por un bonito paseo desde donde se va viendo todo el pueblo conforme ganas altura,  y tras esperar unos minutos, la guía abrió la verja de acceso al recinto donde se puede contemplar lo que queda de la alcazaba, el poblado y el castillo almohades. Curioso el devenir de las poblaciones de esta zona, reconquistadas primero por Portugal antes de pasar a manos castellanas.



Vistas del pueblo desde la alcazaba.

Casi una hora después nos abrió la puerta principal de la iglesia prioral construída entre los siglos XII y XV, en cuyo interior me llamó especialmente la atención la calidad de la rejería que separa al altar mayor del resto de la iglesia, a pesar de ser bastante moderna....


Y en el exterior almenado, la torre presenta una decoración que recuerda mucho a la de la parte almohade de la Giralda de Sevilla, aunque parece ser que se hizo siglos después, basándose en ella.



Bajamos luego al pueblo rumbo a la Gruta, donde teníamos la entrada en el último turno, sobre las 18,45 h. si mal no recuerdo.


Lavadero de la fuente del Concejo, obra de Anibal González, arquitecto responsable
de obras como la plaza de España de Sevilla.


El parecido con estos bancos con los de la plaza de España es evidente. En este caso,
los azulejos recuerdan una de las salas de la Gruta con un contenido muy "sugerente"...

La visita de la gruta, de aproximadamente media hora, merece mucho la pena, con distintas estancias espectaculares, un recorrido largo donde no faltan lagos, estalactitas y estalagmitas de variadas formas y colores, y sorprende su temperatura constante... de más de 15ºC. Todo ello a pesar de la prohibición de hacer fotografías...

Su apertura al público a principios del siglo XX, poco después de ser descubierta bajo su casco histórico,
convirtió a Aracena en nucleo turístico de primer orden, sobre todo cuando llegó el turismo de masas en los 60.

Su origen se remonta nada menos que al Cambrico... 400 millones de años para atrás...
vamos, con una edad que dobla la de las cuevas del norte de España...

Salimos de ella ya de noche y nos acercamos al centro del pueblo, visitando el museo del jamón y  uno de los bares de la coqueta plaza del Marqués de Aracena, al lado del casino de Arias Montano.  En éste y otros bares o restaurantes, por un eurito se ofrece una tapa de jamón a los visitantes del museo (notamos algo "engordado" el precio de la bebida, supongo que para compensar...).

Viernes 02/11/18. Circular Fuenteheridos-Galaroza-Castaño del Robledo-Fuenteheridos.

Y al día siguiente haremos una de las dos marchitas circulares de unos 20 kms. que teníamos preparadas, ambas uniendo distintos pueblos de la sierra y atravesando zonas con mucha vegetación.

No será hasta  las 11,45 h. cuando comencemos a caminar, saliendo desde Fuenteheridos en un bonito día con niebla en el que en principio no estaba previsto que lloviera.


Nada más salir del pueblo nos sorprenden los viejos castaños que hay por estos lares, compartiendo hábitat con la vegetación autóctona donde manda el alcornoque sobre el resto de especies vegetales.










Sorprende la altura y el grosor de algunos alcornoques...

... y de los castaños, que parece ser que se expandieron
por la zona sobre todo tras la Reconquista...


Se nota que esta es una de las zonas a la cabeza del creciente "turismo de naturaleza",
con muchas y variadas propuestas...

Este tipo de puentes son frecuentes en las rutas marcadas para hacer senderismo.

Curiosa planta con ¿frutos? escondidos en sus hojas.

La niebla le da un encanto especial a los parajes por los que nos movemos, aunque pronto va a mojarnos más de lo esperado lo que, cuando llegamos a Galaroza, llevará a algunos de nuestros intrépidos aventureros a plantearse regresar a coger los paraguas que no llevamos encima al fiarnos en exceso de las predicciones...


Tras algunas dudas y una parada mayor de lo esperado en Galaroza, ya cerca de las 14 h. decidimos seguir acompañados por la lluvia y la niebla camino del pueblo más alto de la sierra, Castaño del Robledo.




El tramo entre estos dos pueblos es precioso, y más aún con la niebla que nos acompaña. En algunos momentos, la gran altura de los alcornoques y su inclinación junto al camino (probablemente debida a la reptación por lo inclinado del terreno y la erosión de las pistas) parece dotarles de movimiento, como si de Ents de la Tierra Media se tratara (los que habéis leído o visto la saga del Señor de los Anillos sabéis por donde voy ;-)).






Cuando hace una hora que dejamos Galaroza llegamos a Castaño del Robledo con ganas de parar a comer... Y nos veremos muy gratamente sorprendidos recorriendo su limpio y blanco caserío, sobre todo al llegar a una imponente iglesia inacabada, que nos va a servir de cobijo. Allí vamos a encontrar una especie de bar y un puesto donde la gente del pueblo vende comida y artesanías para recaudar fondos.



En la iglesia-bar empezamos entablando conversación con gente de allí, y acabamos probando... (y
repitiendo) algunas de las delicias que se ofrecían (riquísimas las porciones de tartas caseras...).
Parece ser que la iglesia se empezó en 1748 y las obras se suspendieron definitivamente 10 años después; ya existía otra iglesia en la localidad, pero un aumento de población que no tuvo continuidad debió tener mucho que ver con el proyecto de ésta. Desde luego, el aspecto que ofrece hoy en día es magnífico, con distintas obras recientes de madera que han conseguido aislar muy bien el edificio abandonado. Otra curiosidad de la que me acabo de enterar vía wikipedia es que durante el s. XIX y hasta mediados del XX fue utilizado como cementerio de la localidad; ahora es mas bien un "edificio multiusos".


Sobre las 16,30 seguimos nuestra singladura tras descartar pillar un taxi que nos librara de la lluvia, y entre castaños, alcornoques y robles nos dirigimos hacia Fuenteheridos por la zona más alta de la sierra.

A la derecha se ve la iglesia inacabada y, en primer plano, un curioso "gancho" para
monturas con diseño que veremos repetido en otros lugares, como veréis más abajo.











Sorprende ver arados los terrenos donde descansan multitud de castaños centenarios, y también el gran tamaño de algunos de sus frutos...










Sobre las 18,15 h. ya tenemos a la vista Fuenteheridos y dejamos atrás lluvia y niebla, pudiendo ver el colorido tejado de la torre de su parroquia.


Cornicabra

Cerca de las 19 h. regresamos a los coches, tras pasar por la caudalosa fuente de los 12 caños, construída a principios del s. XX sobre el manantial que da origen al río al río Mórtigas.

Salen a recibirnos estos dos ejemplares de "perros peligrosos" al llegar al pueblo...
No quiero ni pensar lo que puede pasar como salten algún día el alambrado que los separa del camino...


Fuente de los 12 caños.

Ya es muy tarde para acercarnos a Almonaster la Real, como teníamos pensado, y optamos por retornar a Aracena parando en la peña de Arias Montano, lugar habitado desde antiguo, con un buen mirador hacia el cercano pueblo de Alájar. Aquí se retiró a vivir sus últimos años el humanista y teólogo del s. XVI que le da nombre. De aquella época quedan varios restos, y en este monumento natural también se puede ver una bonita ermita andaluza y otros monumentos.





El subsuelo de la zona está horadado, y una entrada al complejo kárstico da acceso al llamado "Palacio Oscuro", protegido y de acceso restringido en la actualidad, entre otras razones para proteger una gran colonia de reproducción de murciélagos de 6 especies distintas.



Las vistas  desde la Peña hacia Alájar (topónimo que viene del árabe y significa "La Piedra") y los bosques que la rodean son impresionantes.





Sabado 03/11/18. Almonaster la Real y circular en Sta. Ana la Real por la cascada Joyoarancón y el bosque de las Letras.

Descartamos llevar a cabo la circular que teníamos pensada entre Aracena-Los Marines-Linares de la Sierra-Aracena, al tener que volver por la tarde a Salamanca y haber matado el gusanillo andariego con la del día anterior. Además, nos han hablado muy bien de Almonaster y su "mezquita", por lo que nos decidimos por visitar ambas y después acercarnos a Sta. Ana la Real, otro de los pueblos blancos bien conservados de la zona, y llevar a cabo una marcha más corta por los alrededores.

La iglesia prioral y los restos del castillo y alcazaba de Aracena.

Bicicleta eléctrica bien equipada con "recuerdos" de su paso por tierras chinas, que encontramos
aparcada junto al super donde hicimos acopio de enseres antes de partir hacia Almonaster.

Sobre el mediodía llegamos a Almonaster y, ya a pie atravesamos el pueblo para acercarnos al cerro donde se encuentra la mezquita.



Bonito edificio cuyos pisos superiores hace mucho que no se ventilan...


Sorprendente la evolución poblacional de la localidad en los últimos 100 años, con un brusco crecimiento a principios del s. XX con el auge de la minería, que le llevó a pasar de los 9.000 habitantes, y un descenso progresivo, acentuado en los 60 del siglo pasado hasta quedarse en poco menos de 1.000.

Construída sobre los restos de una basílica visigoda del s. V, la mezquita-castillo, también conocida como ermita-mezquita de Ntra. Sra. de la Concepción es un monumento de visita obligada para quién se acerque a la sierra de Aracena. Con elementos reutilizados de distintos estilos y épocas (romanos, visigodos, árabes -califales y almohades-, románicos y mudéjares) mantiene la original estructura de una mezquita construída en el s. X, convirtiéndose en algo único en España.


La reutilización de materiales de distintas épocas, sobre todo los capiteles, aumentan el atractivo de este templo.



Uno de los muchos aviones roqueros que entraban y salían...

Se puede ver muy bien el ábside añadido tras la conquista cristiana y el cambio de orientación de la oración.

A la derecha se ve el alfiz que enmarca el arco de acceso al mihrab, que recibía las miradas de los musulmanes;
a la izquierda se intuye el pequeño pedestal del altar mayor, su "homólogo cristiano".

La posición elevada de la mezquita, a la que acompañan los restos de la muralla del castillo y una "plaza de toros", ofrece buenas vistas sobre el pueblo y la sierra.


Llaman la atención el ábside tras el altar mayor, y el miniábside tras el mihrab, que se ve mejor en la foto anterior.


Tras disfrutar de los monumentos y las vistas desde el cerro, regresamos al pueblo, dando un paseo y acercándonos a la iglesia parroquial de San Martín, que mantiene la única portada de estilo manuelino de España, salvo la de Olivenza (no sé si tendrá que ver con ello el hecho de haber pertenecido a Portugal antes de a Castilla tras la Reconquista).

Sorprende la cantidad de escrementos bajo los nidos de avión común...

... también en las ventanas... (de ahí lo de la falta de ventilación de que os hablo más arriba...).





Pillamos bodorrio... como medio mes antes en Coimbra.

.



Sobre las 13,15 h. retomamos los coches para ir a la cercana localidad de Sta. Ana, parando unos minutos a la salida de Almonaster en un lugar que ofrece buenas vistas del pueblo.



Comenzaremos la marcha del día ya cerca de las 14 h., con idea de parar a comer en lo que esperamos que sea una bonita cascada.

Y lo primero que vimos fue este pura sangre trotando...

El camino desde luego si que es chulo, con muchos alcornoques que con las luces de un día soleado parecen árboles distintos a los vistos ayer.




Tampoco faltan por aquí los castaños de buen porte.


Los restos de varios hornos de cal aumentan el atractivo de la zona.


Coincidimos en la cascada con una excursión de escolares. Este hecho y el comprobar que no corre apenas agua por el arroyo de la "cascada" hacen que decidamos seguir un poco más adelante antes de comer, aunque ya pasen de las 15 h.



Mucha pata negra se ve por la zona...

Y media hora después llegamos a este curioso "hipogeo" que no es otra cosa que un lugar para coger, dejar o intercambiar libros. Comeremos al lado, con más compañía perruna de la deseada.


Luego seguiremos junto al arroyo de Sta. Ana y una bonita acequia por una zona con muchos árboles, y muchos poemas, unos dejados colgados en las ramas de aquellos por los paseantes, y otros acompañando en paneles a los hitos del sendero.




Tras dejar el curso fluvial entramos de nuevo dominios de alcornoques... y de cerdo ibérico...






Lagartija aprovechando el sol de noviembre...






Pasadas las 17,30 h. completamos el círculo de unos 9 kms. Antes de volver a casa aún nos quedará media hora de garbeo por el bonito pueblo de Sta. Ana la Real y recrearnos en los preciosos dibujos de fauna que "esconden" los contenedores de la localidad.

Este impresionante dibujo es el único que no escondía contenedor alguno...

Escarabajo pelotero "haciéndose el muerto".


Hemos dejado en el tintero excursiones y pueblos que prometen descubrirnos otros lugares de gran belleza que espero no tardemos mucho en conocer... Una zona bien chula, sin duda. Os dejo para acabar dos enlaces en wikiloc a las rutas que seguimos el sábado y el domingo. Salu2 y hasta otra.

4 comentarios:

  1. Alájar pueblo, Cortegana, Cumbres Mayores, la zona de Aroche, esa circular Aracena-los Marines-Linares de la Sierra-Aracena... ¡anda que no nos quedan sitios por conocer todavía! Habrá que volver pronto, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, mi enhorabuena Manolo por tu gran planificación para ver tanta belleza en tan poco tiempo. Muchos recuerdos de mi etapa andaluza.Esa sierra encierra muchos tesoros naturales, desconocidos para muchos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Antonio. Y la gente con la que charlamos en Castaño del Robledo superamable...

    ResponderEliminar