miércoles, 3 de abril de 2019

Ruta del Trabuquete desde Guijo de Sta. Barbara 17/03/2019

La aproximación en coche desde Salamanca resulta algo más larga de lo habitual, pero vale la pena, sin duda. Según vamos llegando, las panorámicas que ofrece la vertiente sur de la Sierra del Barco son espectaculares, especialmente al pasar por Jarandilla. El Guijo de Sta Bárbara, encaramado sobre sobre la falda de la montaña que desciende en busca de la Garganta de Jaranda y la portilla del mismo nombre a más de 2000 m. de altura coronando aquélla muestran un espectáculo difícil de olvidar.

Empezamos a caminar sobre las 10,30 h., y media hora después se nos ofrecen unas vistas similares de la garganta coronada por su portilla, ya sin pueblos de por medio. Poco antes hemos encontrado un cartel en mal estado con el mapa de la ruta que vamos a seguir, una foto del cual dejo aquí antes que desaparezca por completo; hay en él referencias interesantes a complementar con las fotos y texto que acompaño.

Cleo, Tete... personajes entrañables que nos invitaban a ir a la cama en blanco y negro...

Estornino negro, al que hay que venir a la península ibérica (y parte del norte de África y
algunas islas del Mediterraneo) para verle, pues es residente y no migra como sus primos pintos. 





Sobre las 11,15 h. cruzamos al otro lado del río principal por el puente de los Tocinos, y más tarde superamos la garganta de la Cicuta por el puente del mismo nombre, acompañados siempre por el sonido de las aguas saltarinas que paran a descansar de trecho en trecho sobre pozas cristalinas que invitan al descanso. Entre los atractivos de esta bonita ruta que no ofrece grandes dificultades también están los puentes por los que se superan las gargantas.




Roquero solitario. En la foto de abajo se aprecia quizás mejor...



Cuando alguno de nosotros ya está en el puente de la Estaca esperando al resto, el amigo Pina nos advierte que nos hemos pasado el charco del Trabuquete, regresando unos cientos de metros hacia la fuente (del Trabuquete), cerca de donde hay un desvío mal indicado que nos permite acercarnos allí.


Escribano montesino

Charco del Trabuquete




Nos vamos a ir encontrando con más gente de la esperada, y es que esta ruta debe atraer a bastantes senderistas extremeños, por lo que vemos.

Fuente del Trabuquete




Sobre las 12,30 h. el puente de Risco Gordo nos deja de nuevo en la otra vertiente de la Jaranda, y por aquí empieza el camino a empinarse más y retorna hacia el sur, en busca de la llamada Garganta del Campanario o del Hocino.




Garganta de Jaranda

Tres cuartos de hora después empieza de nuevo a bajar el camino por la nueva garganta en dirección Este, destacando varias formaciones pétreas, una de las cuáles da a la garganta el primero de los nombres por los que se conoce.







Tras cruzar el río por el pontón de Regajolengo sobre las 13,30 y el del Campanario poco después se nos van a ir ofreciendo distintas perspectivas de las formaciones rocosas. Entre ambos pontones se encuentra un chozo típico de la zona que parece haber sido restaurado hace poco.






De nuevo el camino sube en dirección al refugio-ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, donde llegaremos poco antes de las 14,30, tras cruzarnos con un nutrido grupo de excursionistas  que de allí vienen...


A pesar de la sequía aún se dejan ver algunas cascadas con bastante caudal.



Arriba a la izquierda se intuye la Garganta de Jaranda, y a su derecha las lomas que ocultan la zona de
cumbres de la Sierra del Barco; por el centro se ve el camino que hemos recorrido por la garganta del Campanario.


Antes de comer visitamos la ermita y el refugio. En la primera nos llamará la atención una tabla con una dedicatoria de un grupo excursionista, quizá el que se ha cruzado antes con nosotros, a un compañero fallecido bajo una avalancha en Pirineos el año pasado por las mismas fechas. En el segundo encontramos demasiados grafittis...

Estas "pinturas neolíticas" tenían su punto gracioso...

Cuando llegamos vimos otro grupo de gente que bajaba hacia el pueblo por donde lo haríamos nosotros más tarde...
Y después de grabar unos videos haciendo un poco el ganso nos ponemos a la solana para dar buena cuenta de nuestras viandas y que nos entre un poco de sueñecillo como buen preámbulo del deporte nacional..., la siesta. Como anécdota os contaré que mandamos uno de los videos de la ermita a los amigos, y un par de ellos que andaban cerca de la zona y no sabían dónde estabamos, al pasar por aquí más tarde reconocieron el lugar y nos lo dijeron por Whatsapp... ¡¡Lo que es la inmediatez de las nuevas tecnologías!!

Refugio-ermita de Ntra. Sra. de las Nieves.

Lagartija serrana cambiando su muda.

Sobre las 16 h. dejamos la verde campa que rodea a la ermita y a su fuente y un rápido descenso nos deja hora y media después en un área recreativa con buenas vistas desde donde aún se ve la ermita.








Las vistas desde el área recreativa. En la foto de abajo la zona de la ermita ampliada...

En el centro, la ermita-refugio de las Nieves.
Tan solo unos minutos nos separan ya del pueblo, que recorremos para ver su era "escachada", la plaza de toros y alguna calle con aire antiguo, difícil de encontrar entre los nuevos caseríos...



Era "escachada", creada seguramente para conseguir una zona llana donde trillar...



Lirio



Plaza de Toros


Cervecita, compra de productos típicos (el licor de gloria y los quesos son productos de primera...) y retorno a Salamanca vía Plasencia... Una marcha circular ésta, de casi 15 kms. y un desnivel llevadero que recomiendo a todo el mundo. Os dejo mapa y perfil, cortesía de Pina y Wikiloc.











2 comentarios:

  1. Os mereció la pena, a pesar del viaje. Muy bonita la ruta del Trabuquete, da alegría ver las cascadas con agua. El reportaje fotográfico, como siempre precioso. Enhorabuena Manolo!

    ResponderEliminar