miércoles, 27 de junio de 2018

Ruta de los miradores y del cedro centenario. Béjar 12/06/2018

Aprovechando la jornada festiva de la ciudad de Salamanca y el desplazamiento que tenía que hacer Lucía a Béjar por motivos laborales (allí no era fiesta) realicé en compañía del pequeño David esta bonita circular, corta pero con muchos alicientes.

La circular se queda en unos 8 kms. y se puede hacer en poco más de dos horas, aunque nosotros nos lo tomamos con calma, ampliándola un poco, y dedicamos gran parte de la mañana. Se pueden encontrar varias variantes en wikiloc, yo me decidí por ésta, compartida por Emilio el Frutas, con salida y meta en la fuente del lobo (nosotros nos desplazaríamos luego hasta el palacio de los Duques de Béjar para reunirnos con nuestra "chófer"que se tiraría currando toda la mañana mientras nosotros disfrutábamos caminando por bosques, viendo pájaros...).

La ruta se ve algo mal en la foto (está marcada en naranja),  ampliandola un poco la veréis mejor.

Salimos prontito, sobre las 9 de la mañana y pronto la lluvia caída durante la noche nos pasaría factura mojando pantalones, botas y forros al atravesar algunas zonas con senderos semiocultos por la vegetación.

Como cabía esperar, las más jugosas observaciones pajariles llegarían al principio...

Mito

Macho "cantor" de curruca carrasqueña

Una vez en el castañar, precioso con el verde vivo de las hojas nuevas por todos los lados, disfrutamos con el martilleo de los picos picapinos, el canto de todo tipo de aves y alguna jugosa observación más.


Si os fijáis bien, son dos mariposas "en plena faena"... Yo me di cuenta después,
al ver la foto... y contar cuatro antenas ;-)

Después de caminar una hora llegamos al curioso mirador "vintage" de los Galindo.




Poco después pasamos junto a unas flores espectaculares y nos tocará mojarnos de nuevo en algunos tramos donde se hace inevitable rozarse con grandes escobas.

Zapatos de cuco (Linaria triornithophora)

Por esta zona pasaremos junto a algunas fuentes donde se dejan ver tritones, aprovechando David para "estrenar" su cámarita tipo Gopro bajo el agua.

Sobre las 11 de la mañana llegaremos a la altura del cedro del Atlas centenario (de más de 150 años) que se encuentra en la llamada finca de la Francesa, que aún conserva retazos de un pasado floreciente...







Una alternativa interesante de regreso, de la que me informé más tarde es acercarse desde aquí a la cercana estación de ferrocarril de Béjar, y seguir la vía verde, arreglada no hace mucho, hasta el centro de la ciudad textil.

Tras un tentempié  enfilaremos por el camino de Sta. Ana hasta el parque del mismo nombre;  bonito camino, por cierto, con algunos tramos empedrados y buenas vistas sobre la ciudad de Béjar, coronada por  el palacio de los Duques de Béjar, punto final de la marcha de hoy.










Sobre las 12,30 llegamos al parque, donde se puede ver incluso una pequeña cascada, descansando un buen rato. Media hora después seguimos hacia el palacio, tramo éste del que no cuelgo muchas fotos para no repetirme con las de otras entradas de paseos por Béjar y su entorno.


Un cartel del parque con una ruta parecida a la que seguimos. Las alturas señaladas en el
perfil longitudinal confunden un poco, al no ser los tramos equidistantes
(donde dice 2000 m. debería decir 1100)...



Si lo hago del patio palaciego, donde no había entrado antes, y de algunas vistas desde sus proximidades; entre otros puntos de interés, se ve desde allí el cedro junto al que habíamos estado  unas horas antes.


Abajo, a la drcha. se aprecia la copa del cedro sobre los árboles que lo rodean.



Otro error, éste de bulto, en el otro cartel indicador que encontré junto al Palacio. En este caso indica que éste
 hizo entre los s. XI y XIII,cuando su fábrica se fecha entre los s. XVI y XVII. Posiblemente la
confusión se deba a que el castillo que allí se encontraba antes si se hiciera en época medieval.



3 comentarios:

  1. Sabes, Manolo, a veces me cuesta demasiado leer tanto texto en español y sólo miro tus fotos maravillosas, pero valdría la pena para aprender expresiones como "en plena faena"... ;-) Jeje.
    Me has hecho sonreír el día que los Alemanes fueron echados del campeonato mundial.
    Agradecida Ulri

    ResponderEliminar
  2. Ahí va otra, Ulri: "Te ha llegado al alma" la eliminación... A ver si nos vemos pronto en el campo de verdad, no en ese en el que veintitantas personas corren sin cesar detrás de una pelotita...

    ResponderEliminar
  3. Fe de errores: Paso inmediatamente a corregir un error en la identificación de las flores que aparecen en una de las fotos; no se trata de orquideas sino de "zapatos de cuco" (curioso nombre). Gracias, José Ángel.

    ResponderEliminar