viernes, 6 de abril de 2018

De nuevo "a pájaros" por Salamanca, con un Tormes diferente 25/03/18

Pensaba que ya había cerrado el "ciclo pajarero" por Salamanca, pero las circunstancias hacen que os quiera "castigar" un poco más y vuelva al tema.

El caso es que el domingo pasado un pequeño paseo mañanero por el parque de Jesuítas con el amigo David, prismáticos y cámara en ristre (como gustamos hacerlos últimamente) nos permitió ver y "afotar" a un lúgano, especie que ya tenía vista por esos mismos pagos, pero hacía ya bastante tiempo. Probablemente esté de paso camino de sus dominios estivales, bastante más al norte.

Lúgano


En poco menos de una hora se dejaron también algún picogordo y los clásicos del parque. Os dejo una muestra fotográfica que complementa la que os dejé en las dos entradas previas.

Verderón común

Carbonero garrapinos


Verdecillo cantando

Gorrión molinero

Gorrión común en su hora de aseo

Tórtola turca y  su prima "de zumosol", la paloma torcaz

Mosquitero común

Y por la tarde, entre las 19 h. y las 21,30 h. me acerqué con mi pequeño compañero pajarero hasta las inmediaciones del puente Enrique Estevan, con idea de mostrarle los efectos de la rotura de una parte de la pesquera del Tormes que hay entre este puente y el romano... y de paso ver "pajarinches", claro.

Y como sucedió por la mañana, de nuevo tuvimos "jugosas observaciones", como diría el amigo Juanjo. En esta ocasión destacaría la observación del primer avetorillo de la temporada, de un nuevo lúgano junto al carril-bici, y la presencia de numerosas ardeidas, cigüeñas y cormoranes en las nuevas islas del Tormes.

Mito

Avetorillo, probablemente un "veraneante" recién llegado
de los cuarteles sureños donde pasa el invierno


Ruiseñor bastardo

Garza real y cigüeña blanca

Cormoranes y garcetas comunes





Dando "la vuelta"

Otro lúgano


Cuando ya estábamos de regreso nos sorprendió la salida de una luna llena espectacular. Os dejo una fotillo... aunque la calidad es bastante mediocre...


Abundando en los efectos de la rotura de la pesquera, os cuento que el brazo del río por donde hace unos años estuvo instalado un barco-discoteca se ha secado y han quedado pequeñas lagunas donde cientos, quizá miles de alburnos y otras especies acuáticas se van quedando sin oxígeno... (uno de los motivos de la gran afluencia de garzas, cormoranes y cigüeñas por la zona). En algunas fotos se ven también los grandes bancales y lodazales que han quedado al descubierto y que cambian el aspecto de la zona.  Mientras tanto, la Confederación del Duero y el Ayuntamiento no acaban de aclararse sobre si la presa se arregla y sobre quién debe hacerse cargo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario