viernes, 20 de enero de 2017

Circular Vilvestre-la Barca-Saucelle-Vilvestre 15/01/17

Es de justicia agradecer al amigo Alipio el habernos enseñado esta ruta, de la que solo conocíamos la bajada a la Barca, parte de otra bonita circular que podéis ver aquí. Sin duda, también ésta se va a convertir en una "clásica" para repetir en años sucesivos. Parece mentira que con todo el conocimiento que vamos adquiriendo año tras año de zonas como la sierra de Francia o los Arribes, aún nos sorprendan muy gratamente nuevas rutas...

En esta ocasión, el tiempo frío nos decidió por acercarnos a los Arribes del Duero, y hacerlo ya cerca de donde éstos dejan la provincia de Salamanca, en la zona más cálida de la provincia, donde se pueden encontrar naranjos y limoneros.

Como viene siendo habitual últimamente, habíamos quedado para salir de Salamanca a las 9,30 h. sin tener aún decidido el destino... Y a las 11 h. estábamos en esa bonita plaza con su rollo de Justicia de macabro pasado donde "años ha" se exhibían las cabezas de delincuentes ejecutados.


Empezamos bajando un pequeño tramo de la carretera de la Barca, aún algo mosqueados por las nieblas que cubren el Duero, pero disfrutando de los paisajes que éstas nos dejan.




Al buscar tritones en una fuente próxima al pueblo me percato de la presencia de un montón de carpas de colores ¿?


Pronto salimos de la carretera, siguiendo el sendero que nos llevará hasta el puente del Puerto, en la actualidad algo afeado por el asfalto que casi lo rodea. Junto a él se encuentra el molino de Abajo, utilizado para extraer aceite de oliva y recuperado parcialmente.






Cuando ya es mediodía dejamos atrás carretera y sendero de la Barca y por una pista asfaltada, donde aún quedan restos de la pelona nocturna, enfilamos hacia una zona con casas dispersas en la orilla del embalse de Saucelle.


Este tramo que va paralelo al río y que en los mapas del IGN se conoce como camino del picón y de los lagares, nos llevará una hora a paso muy tranquilo, para disfrutar de los paisajes que nos deja el embalse y sus alrededores.



"Original", el nombre de la finca de Agapito... 


Al otro lado del embalse, y de la frontera, nos sorprende un pequeño complejo de apartamentos a modo de cuevas con cobertura herbosa junto a la playa de la Congida, muy cerca del embarcadero donde se encuentra el barco que ofrece paseos desde Freixo y la Barca de Vilvestre.


Esta zona, en torno a los 200 m. de altitud, es un auténtico vergel... Pararemos a reagruparnos y algunos de los más menudos aprovechan para comer.






Dejamos el asfalto y por una pista y tras un tramo llaneando, empezamos la subida camino de Saucelle, parando a comer sobre las 15 h. en un recodo con buenas vistas hacia ese mirador privilegiado próximo a Freixo, que es el Penedo Durao.








Penedo Durao
Pronto se deja ver el castillo de Freixo, y las vistas hacia el Duero cada vez son más amplias, distinguiéndose también el pueblo de Mazouco, cuyos alrededores guardan grabados prehistóricos de interés.






Pasadas las 16,30 h. dejamos atrás un cruce que nos llevaría a Saucelle, pueblo por el que no pasamos por razones de tiempo, y siguiendo un par de kms. por la "circunvalación" llegamos a la carretera de Vilvestre. Al otro lado del río ya se puede ver el pueblo de Freixo casi al completo.


Por aquí nos sorprende encontrar a un becerro recién nacido, aún con el cordón umbilical, y también un gran pastizal que recuerda a Asturias. A pesar de la escasez de lluvias, por aquí está todo bastante verde...




Después de poco más de un km. la dejamos, y seguimos por la GR14 (senda del Duero), que más tarde nos sorprenderá al seguir un camino empedrado de gran belleza.




Por aquí ya se deja ver Vilvestre y el cerro del Castillo, donde quedan restos de un santuario prehistórico y del castillo medieval que guardaba la frontera.


Aún nos va a quedar media hora para llegar al pueblo, aunque se hace muy entretenida por un camino así... aunque cada vez es más de noche.






Al llegar al pilón que encontramos a la entrada faltan solo 10 minutos para las 19 h. No sabía que había naranjos adornando las calles de Vilvestre, que se encuentra a algo más de 600 m. de altitud.


Os dejo un mapa con la ruta de casi 25 km. y más de 850 m. de desnivel acumulados. ¡Saludines!


1 comentario:

  1. Muy bien Manuel, sigues en tu línea. Preciosa ruta y muy bien documentada. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar