jueves, 12 de enero de 2017

Circular Montemayor-El Cerro-Peñacaballera-Montemayor 11/12/16.

El domingo 11 de diciembre fue el último día del 2016 que dedicamos por completo a esa sana costumbre de caminar por el campo, y el amigo Antonio nos regaló una circular que nos dio mucho de sí.

Partimos junto al puente medieval de Montemayor del Río sobre las 10,30 h., con la escarcha aún dominante en las umbrías, y enfilamos cuesta arriba en busca de El Cerro por el buen camino que seguía la Cañada Real Soriana Occidental.



Sobre las 11,30 paramos en una fuente-abrevadero donde descubrimos varias larvas de tritón y algún ejemplar adulto.



Pronto dejamos la Cañada y dejamos atrás algún que otro cruce donde viene muy bien el GPS. A mediodia llegamos al pueblo, parando a descansar y comer algo en un parque infantil con amplias vistas sobre la Sierra de Francia y el valle del Cuerpo de Hombre.



Tras disfrutar de ellas unos y de columpios y toboganes otros, atravesamos el casco histórico de El Cerro, donde se echa en falta la riqueza patrimonial que encontramos en otros pueblos serranos salmantinos, aunque conserve aún algún rinconcillo con encanto.



Descartamos la idea de acercarnos al impresionante mirador de Extremadura, entre El Cerro y Lagunilla, que nos supondría un par de kms. más entre la ida y la vuelta, con idea de estar más holgados para hacer la circular y no "meter más caña" a los más menudos.

Sobre las 13 h. dejamos atrás el restaurado lavadero próximo a la ermita de San Fausto, iniciando un tramo de unos 2 km. por la carretera que conduce a Valdematanza y Aldenueva del Camino. La idea era seguir por el bosque enseguida y apenas pisar el asfalto, pero los ruidos de escopetas nos hacen cambiar de opinión, y seguimos hasta una finca en la zona conocida como los Raigales, decidiendo rodearla y enfilar por trochas hasta la cuerda...



Por aquí ya se tienen muy buenas vistas sobre las cumbres de la Sierra de Béjar y sobre los valles del Ambroz y el Alagón. Encontraremos a unos cazadores que nos dicen que la batida ya ha acabado y son los últimos que quedan por allí, y eso nos da cierta tranquilidad a la hora de continuar nuestra ruta ya fuera de asfalto y pista.




Nos tocará superar algún que otro tramo con alambradas, y pararemos para comer sobre las 14,30 h.   En esta ocasión no dedicaremos tanto tiempo a la santa siesta, y continuaremos por la cuerda hasta el lugar conocido como Los Collaos, con unas piedras caballeras muy vistosas entre prados, y unas panorámicas para disfrutar.  Se deja ver desde aquí la peña de la Cruz, por donde Pina y otros amigos han pasado esta misma mañana.













Y sobre las 15,30 h. empezamos el descenso. Se nota la falta de lluvias, aunque aún se mantiene el verdor junto a una fuente-abrevadero (¿del Acebo?) con un trío de bañeras añadidas que nos encontramos enseguida.





Seguimos por un cerrado bosque de robles donde apenas se distingue el sendero con tantas hojas caídas... Tres cuartos de hora después ya enlazamos con un ancho camino en una zona con indicaciones de rutas bastante deterioradas a pesar de no llevar mucho tiempo ahí.








Y poco después nos encontramos atravesando Peñacaballera y en busca del camino de los Regidores, que tan buenos recuerdos nos trae. Y es que este mismo camino lo hemos hecho varias veces en sentido contrario, casi siempre en otoño, y nos encantan el colorido que ofrece en esa época, su ambiente húmedo, sus prados, con algúnas casas de recia construcción que recuerdan a Asturias.






Os dejo fotos hechas durante esta excursión y otras hechas el 11 de noviembre del 2012... (se distinguen bien, ¿no?).  En torno a esas fechas cada año se pone especialmente bonita toda esta zona,  y el tramo de bajada desde los Collaos hasta Peñacaballera seguro que le va a la zaga... ¡Habrá que repetir!






  


Sobre las 17,15 h. llegamos al cruce del camino que viene del puente de la Malena junto al río Cuerpo de Hombre, y lo seguimos hasta Montemayor del Rio, cruzando el puente que veis en la foto tres cuartos de hora después, y llegando a los coches unos minutos más tarde.






Os dejo también un mapa del recorrido  que hicimos (algo más de 18 km., con unos 800 m. de desnivel acumulado), cortesía del amigo Antonio.


3 comentarios:

  1. Interesante ruta para pasar una buena jornada campestre, muy bueno el contraste de fotos, recordaba las otoñales, me impactaron entonces.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las fotos de mi zona!!!
    Seguro q lo disfrutásteis un montón!!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de reportero gráfico. Una zona preciosa y un pueblo, Montemayor del Río, muy desconocido para lo bonito que es su casco histórico y su entorno natural.

    ResponderEliminar