miércoles, 19 de noviembre de 2014

Circular Béjar-Calzada de Béjar-Béjar 26/10/2014.

Hace ya unas semanitas que no salimos al monte, precisamente desde esta salida por los alrededores de Béjar en busca de los colores de otoño que ahora se encuentran en la zona en pleno esplendor y entonces se empezaban a mostrar tímidamente. La marcha quizás se quede un poco corta de recorrido para pasar todo el día, incluso con niños, pero pasa por lugares muy interesantes.

Empezamos en la parte baja de Béjar, en una zona donde produce cierta melancolía ver el estado de abandono en que se encuentran las numerosas fábricas textiles junto al río. Nos encaminamos por un bonito sendero entre castaños jóvenes que pronto pasa bajo el super-viaducto de la autovía de la Plata, probablemente el de más altura de todo su recorrido. El río Cuerpo de Hombre se estrecha tanto en el "Tranco del Diablo" que podría cruzarse de un salto..; desde nuestro camino no se aprecia bien, pero si la espectacularidad del lugar.






Al salir del bosque el paisaje no es tan atractivo, pero Calzada de Béjar aún conserva construcciones que hablan de la importancia histórica de la Vía de la Plata y del camino hacia Santiago que la sigue. Las construcciones más atractivas se concentran a ambos lados de la Vía, convertida en la calle principal. Como en tantos pueblos, el paso del tiempo sin una eficaz protección del patrimonio histórico hace que convivan elementos arquitectónicos de gran valía con reconstrucciones poco afortunadas. En los soportales que aguantan en pie se pueden ver retazos de suelo de piedra de hace mucho tiempo, e incluso pozos que eran algo usual antes y sorprenden ahora. No fluye el dinero que podría recuperar o al menos evitar la desaparición de estos rincones seguramente aún "vivos" por su propio abandono, pero algo van logrando el tirón del turismo rural y el buen hacer de los que permanecen en el pueblo... Como decían los Golpes Bajos en aquella mítica canción, ¡...malos tiempos para la lírica..!





Llama la atención una casa con una gran piedra sobre la entrada con una inscripción de hace siglos delante de la cual un par de columnas amenazan con desplomar el balcón ante la rotura entre sus fustes y capiteles...


Como la marcha lo permite, después de comer nos da tiempo a unos para echar una buena siesta y a otros, normalmente más menudos, para disfrutar de los columpios. Iniciamos el regreso a Béjar no sin antes visitar el enigmático fortín romano de Calzada de Béjar, del que apenas quedan en pie cuatro paredes, pero que en otros tiempos debió dar un gran servicio en la zona, protegiendo un buen tramo de la Vía de la Plata.



Tras un tramo de carretera, de nuevo entramos en un camino con algunos bonitos rincones que nos acerca a una zona con buenas vistas sobre Béjar, y tras descender para pasar el Cuerpo de Hombre de nuevo, acabamos merendando en su plaza Mayor y dando un pequeño paseo por la ciudad del que no he subido fotos, aunque, si os apetece, aquí tenéis unas cuantas de un paseo que di por ella en enero.






Y me despido con una foto de una  fachada donde se puede ver esa forma tan peculiar de proteger los edificios por estas tierras de las lluvias y vientos del Oeste utilizando tejas; me resultan muy fotogénicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario