viernes, 23 de mayo de 2014

GREDOS 18/05/2014.

El domingo pasado nos desplazamos hasta la Plataforma de Gredos (vía Béjar, poción que hace el viaje menos pesado) para acercarnos a la Laguna Grande con los peques. Hacía cinco años que no visitábamos estos pagos, y tuvimos la suerte de elegir un día ideal para caminar, sin mucho calor. Yo creo que ha sido la vez que me he encontrado con menos gente en el camino, en la ida y en la vuelta.


Hemos tenido observaciones jugosas, entre las que destacaría el escribano hortelano al que fotografié (por primera vez) cerca de la plataforma por la mañana. Muchas lagartijas serranas, endemismo de la zona muy fotogénico, y algún lagarto verdinegro también se dejaron ver, y ya en la laguna había una gran cantidad de sapos comunes hacierndo lo que más les gusta… supongo…











Aunque nos quedamos cerca del desagüe de la laguna a comer, me acerqué a la zona del refugio y una pareja me comentó que se había cruzado a las cuatro de la tarde con un hombre que iba solo camino del Almanzor a esas horas; con los prismáticos pudimos localizarle y, más allá de las 5 de la tarde aún andaba por la canal del crampón…





 

Las cabras ya se habían dejado ver a la ida por los Barrerones y en la zona de la laguna, pero fue a la vuelta cuando pude hacer varias fotos a una hembra con el “balcón” hacia la garganta de Gredos de fondo que me gustan especialmente.





Camino del prado de las Pozas por la tarde aparecieron los primeros machos y un helicóptero asustó a un gran rebaño, lo que nos obsequió con una gran estampida, parte de la cual podéis ver en una de las fotos.



Una delicia volver al circo de Gredos, en pleno deshielo y con sus picos aún con numerosos neveros en estas fechas.






2 comentarios:

  1. Muy bonita la lagartija carpetana ... superchula

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el sapo común, este si que es endémico, endémico, endémico: Bufo bufo gredosicola, más pequeño que el que estamos acostumbrados a ver, pero ... creo que la taxonomía de esta especie está recién cambiada.

    ResponderEliminar