lunes, 31 de marzo de 2014

Ruiseñor Pechiazul -luscinia svecica- en Salamanca.

El sábado bajé a Salas Bajas en bici con el pequeño David  y, ya de vuelta a casa, como siempre con un ojo en el verde del carril para evitar choques y el otro escudriñando las orillas del Tormes y el cielo en busca de jugosas observaciones,  un pequeño vuelo de un pájaro de cola roja y algo raro en el pecho me llamó la atención. Podía tratarse del primer colirrojo real que veía este año, asi que paramos las bicis por si dejaba ver mejor, nos acercamos poco a poco y no era un colirrojo... era un pechiazul, mi primer pechiazul visto en libertad... y al lado de casa, quizás de paso hacia la sierra de Béjar o a Sanabria, donde gustan de pasar los veranos ¿quién sabe? Una lástima que no llevara ni cámara ni prismáticos para inmortalizar el momento... A pesar de ello, su carácter confiado y nuestra paciencia hicieron que disfrutáramos un buen rato de su presencia, recreándonos con el color azul de su pecho tan característico y raro por estas latitudes.

La casualidad hizo que al día siguiente, que tocaba salir al monte, nos quedásemos en casa y que el cielo azul de la "ventana" entre frente y frente nos invitara a dar un paseo mañanero. ¿Que mejor opción que pasear por el carril-bici hasta el puente romano y, de paso, buscar de nuevo al "visitante" por si se había quedado por la misma zona? Pues ya con los archiperres de "caza" quedamos con Paco & family y salimos a disfrutar de un día radiante que no esperábamos. Como suele suceder en estos casos, nos encontramos con otros amigos a quienes las predicciones habían dejado en casa y compartimos el paseo una buena tropa. Hice alguna foto a aves habituales como una pareja de colirrojo tizón o un mirlo junto a otras que llaman más la aténción ahora con sus cantos nupciales, como los gorriones molineros o los verdecillos.


Algunas observaciones que se salen de lu habitual hubo, a pesar de lo concurrido de la zona, como un par de visones desde el puente romano, más visibles ahora que andan "cortándole el pelo" ¿al cero? a la ribera del Tormes. Me recreé más en verlos con los prismas, y esta fue la única foto que les hice. 


Quería ver y enseñar a Paco desde el puente lo que me parecío un nido de pájaro moscón al pasar en bici quince días antes (entonces iba sin prismas, seguramente no se trataría de eso),  pero la razzia motoserrera se lo había llevado por delante. Entre la maraña de ramas y troncos cortados me llamó la atención una piedra más o menos redonda de medio metro de diámetro que habían dejado en una isla bajo el puente, que quizás tenga que ver algo con los molinos o aceñas que hubo en la zona ¿? Si alguien sabe de donde puede venir, que lo cuente, je, je.


También andaban por allí algunas garcetas comunes, garza real, las palomas de colores.., aunque lo que más me llamó la atención fue un halcón peregrino saliendo desde el campanario de la Catedral Nueva camino del río. Pero del ruiseñor pechiazul, como ahora se hace llamar, ni rastro...

Me entretuve un buen rato con los visones y las garcetas y cuando regresé a buscar a la gente ya no encontré a nadie. Como, por la hora que era, estaba claro que cada mochuelo andaría ya en busca de su olivo, me encaminé a casa por el carril-bici. El tráfico de gentes y bicis había disminuido mucho, y eso ayudaba a localizar pajarillos. El sorpresón llegaría al pasar de nuevo por la zona donde vimos el día anterior el pechiazul, porque por ahí andaba... ¿el mismo? Un buen rato de cámara a prismáticos y de prismáticos a cámara me permitió hacer algunas fotos decentillas que ahora comparto con vosotros. Como estamos en las orillas del Tormes y en Salamanca con un pájaro que gusta de las orillas húmedas del río,  evitar la basura al tirar fotos se hace difícil. De ahí que la foto donde mejor se aprecia su pecho tenga al lado una bolsa de plástico... Hice otras a mosquiteros con coca-colas light abolladas y semi-herrumbrosas al lado... Efectos colaterales de lo que es para muchos una buena zona para hacer botellón... 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario