miércoles, 19 de marzo de 2014

Cabezo-Ladrillar-Cabezo.

El domingo 09/03/14 nos desplazamos a tierras hurdanas para conocer la nueva ruta llamada de Alfonso XIII en honor a la célebre visita del monarca a la comarca en los años 20 del siglo pasado, que va or la ladera sur de los montes que separan los valles cacereño del río Ladrillar y salmantino del de las Batuecas.

Nos decidimos por el tramo entre el Cabezo y el Ladrillar por parecer el más espectacular.
Tras una primera subida muy llevadera enlazamos con la ruta que viene desde las Mestas y seguimos a media ladera por un jaral que en verano puede ser insufrible...





Vimos como parte de los "quitamiedos" que colocaron al recuperar el camino en una zona algo expuesta se habían caído debido, probablemente, a la combinación de las inclemencias del tiempo con la falta de previsión de ingenieros y operarios...


La ruta mejora algo al llegar a un amplio mirador que invita al descanso y puede servir de refugio en días de lluvia, con un gran techo de madera y varias mesas y bancos.


Un poco más adelante hay una minicueva junto al camino con varias imágenes marianas y una pizarra con inscripciones al modo que usan los monjes de Batuecas que nos recuerda que fue refugio de pastores y carboneros en otro tiempo.


Como en lontananza distinguimos un mirador similar al que ya habíamos pasado a media mañana, decidimos alargar un poco la hora de la comida hasta llegar allí, a pesar de las protestas de algunos de los más pequeños, que no entendían de esperas cuando el hambre apretaba. Peeerooo, casualmente, un amplio grupo de senderistas que venían en sentido inverso desde Casares de las Hurdes decidieron parar a comer en el mismo lugar. Nos quedamos al lado y cuando éstos se fueron nos acercamos al rellano a sestear unos y a jugar otros.


Iniciamos el descenso con calma hacia el Ladrillar y tras dar una vuelta por el pueblo volvimos al Cabezo por la carretera, muy poco transitada, con buenas vistas y una suave pendiente que invita al paseo.

  





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario